DERECHA ROMPE FUEGO CONTRA SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN

El ex oficial, designado el miércoles por la mandataria electa para ocupar el cargo en su próximo gobierno, fue un estrecho colaborador del general Alberto Bachelet cuando este trabajaba en la Secretaría Nacional de Distribución durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Ambos fueron detenidos pocos días después del golpe y acusados de traición a la patria. Bachelet, sometido a brutales torturas, murió de un paro cardíaco el 12 de marzo de 1974 en la celda que compartió por más de seis meses con Vergara.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que sirvió de sustento político al régimen militar, expresó su rechazo a su elección, alegando que éste suscribió una declaración pidiendo al gobierno argentino asilo para Galvarino Apablaza.

Apablaza, un ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue acusado en Chile de ser el autor del atentado que provocó la muerte del líder y fundador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario conservador El Mercurio.

A instancia de la policía de investigaciones chilena, fue detenido el pasado año en Buenos Aires, donde vivía con un nombre falso y pedido en extradición a las autoridades del vecino país.

El hecho generó una fuerte movilización internacional reclamando al gobierno argentino que negara la extradición y concediera refugio político al dirigente izquierdista, a la cual se abría sumado Vergara, según afirma la UDI.

La defensa de Apablaza basó la solicitud de refugio en Argentina al hostigamiento y persecución que sufrió durante la dictadura militar y los primeros años del gobierno de la Concertación, cuando el aparato represivo del régimen se mantenía aún intacto.

«Las afirmaciones suscritas por el designado Subsecretario de Aviación constituyen una afrenta al Poder Judicial Chileno y a las autoridades de nuestro país e implican la negación de la existencia del Estado de Derecho en Chile», afirmó la colectividad.

Se trata del primer cuestionamiento frontal que realiza la oposición de extrema derecha a alguna de las figuras que formarán parte del gobierno de Bachelet.

La designación de Vergara fue vista como una reivindicación histórica que hizo la Presidenta Electa a los oficiales de la Fuerza Aérea chilena que -al igual que su padre- fueron dados de baja, detenidos y torturados por miembros de esa institución castrense.

La decisión fue muy bien acogida en amplios sectores de la opinión pública chilena y aún por el alto mando de la FACh, que dijo que no tendría dificultades para colaborar con el nuevo subsecretario de Estado.

Vergara tenía 29 años y era capitán de aviación cuando fue detenido y torturado por sus ex compañeros de armas. En 1976 fue liberado de la cárcel pública donde cumplía prisión y expulsado del país. Vivió en el exilio hasta que pudo regresar en 1990.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCEANA CONFORME CON NOMBRAMIENTO DE NUEVO SUBSECRETARIO DE PESCA

Vie Mar 3 , 2006
“Según lo que conocemos del señor Hernández, esperamos que la subsecretaría de Pesca vele realmente por la protección de los recursos marinos, cuestión que no se ha realizado hasta el momento. El antecesor de Carlos Hernández, Felipe Sandoval, dejará su puesto con la enorme carga de propiciar la devastación de nuestros mares”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude. Agregó que “Oceana espera reunirse con la nueva autoridad para interiorizarse del trabajo que Hernández desea llevar a cabo. También para intercambiar las opiniones técnicas necesarias para generar una política pesquera que nos conduzca hacia el desarrollo sustentable del mar chileno”. El nuevo subsecretario fue miembro del Consejo Nacional de Pesca y elaboró el programa de Michelle Bachelet en esta área. Su trabajo ha estado vinculado directamente con organizaciones gremiales y sociales. De hecho, las asesoró durante la discusión de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador. Fue crítico a la actual Ley Corta de Pesca que rige desde 2002. Gracias a esta legislación, el 80% de la captura quedó en manos del sector industrial, generando así un proceso de reducción de la biomasa de las especies por la pesca indiscriminada de los grandes grupos económicos que operan en el mar. “Por currículo, nos parece que Hernández es de los últimos subsecretarios de Pesca el más cercano a los intereses de las organizaciones civiles que velan por la protección de nuestro mar. Los empresarios pesqueros rechazaron su nominación, por lo que nosotros esperamos que la nueva autoridad no se deje amedrentar frente a estas presiones. Aunque aguardaremos su gestión para evaluar plenamente su tarea”, concluyó Claude. Santtiago de Chile, 3 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 68, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg