CHILE- ENTRE LO MEDIÁTICO Y LA REALIDAD

El manejo oficialista de los logros, sobre todo a raíz de iniciarse el pasado 11 de marzo el último año del presidente Ricardo Lagos en La Moneda, no ha conseguido sin embargo acallar las críticas de importantes sectores.

Las cifras y los elementos que se presentan con amplio destaque de medios nacionales y extranjeros muchas veces ocultan -deliberadamente o no- otras realidades a las que no se atribuye igual nivel de difusión y que conforman los flancos débiles de los gobiernos concertacionistas.

Pero aún si se profundiza en el análisis, los índices promedio del crecimiento económico demuestran que se está produciendo un declive desde 1990, cuando se inició el primer gobierno de la Concertación (coalición integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia y Radical Social Cristiano).

Entre el 2000 y el 2005, a pesar de los altos precios del cobre, que permitieron a la economía empinarse el pasado año hasta el 6,2 por ciento, la administración del presidente Lagos ha tenido un resultado promedio de 4,1 por ciento, menor que el 5,4 de su predecesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y muy inferior al de Patricio Aylwin (1990-1994), que fue de 7,7.

Altas tasas de desempleo (8,4 por ciento según cifra oficial, más de 11,0 de acuerdo con economistas opositores y los gremios), crecimiento de la desigualdad social, de la delincuencia, deterioro en materia de educación y salud, son algunas de las deficiencias destacadas por sus críticos.

En cuanto a la distribución de las riquezas, un estudio elaborado por los economistas Rodrigo Fuentes y Verónica Mies, publicado recientemente por el Banco Central, constata una vez más que Chile es «una de las economías más desiguales del mundo».

De acuerdo con el índice Gini -que un nivel de cero indicaría una sociedad perfectamente igualitaria, mientras el 100 una totalmente desigual-, el país sudamericano tiene coeficiente de 58, superado sólo por Brasil (59,3), uno de los peores del mundo en esta materia.

Citando cifras del Banco Mundial, el estudio constata que la distribución de ingreso en los últimos 15 años empeoró, lo que demuestra que la publicitada «equidad», insistentemente repetida en las consignas oficialistas, no sólo no se ha expresado en la realidad, sino que ha empeorado en comparación con la dictadura militar.

En el tema de seguridad, un millón de delitos por año sería el récord absoluto en las falencias que subrayan los críticos, cifra que dobla las que existían hace cinco años y que representan dos mil 700 delitos por cada día.

Los planes que ha desarrollado el gobierno en esta materia no han sido efectivos y, por el contrario, el robo con violencia es tres veces más alto en las localidades que forman parte de su programa estrella (Comunas más Seguras) que en las que no pertenecen a él.

También concluyen que en educación el país se encuentra estancado en un mal nivel, como lo demuestran los últimos exámenes de acceso a las Universidades, y que la salud sigue en lista de espera, con graves carencias materiales e insatisfacciones en la población.

POLITICA LABORAL

A esto se suma la falta de voluntad política o incapacidad del gobierno para terminar con las graves irregularidades que deben enfrentar a diario los trabajadores chilenos, según constata una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En un informe que será presentado en breve, cuyos resultados fueron parcialmente adelantados por el diario La Nación, los legisladores afirman que los mismos problemas que fueron detectados en un estudio similar realizado en 2001 se mantienen hoy y en algunos casos han empeorado.

A juzgar por los resultados, el gobierno del presidente Lagos poco o nada ha hecho para cambiar la situación de los trabajadores, que en nada se han beneficiado del crecimiento económico.

«Mientras el país ha tenido altas tasas de crecimiento con resultados cada vez más favorables a las grandes empresas (privadas), los trabajadores de éstas se sienten sistemáticamente al margen de los beneficios que con su trabajo diario contribuyen a producir», apunta.

Los antecedentes recogidos por los diputados permiten también decir que en Chile se mantienen las discriminaciones por sexo u opción sexual, edad y condición social, y que persisten las prácticas antisindicales en muchos sectores.

Entre las irregularidades citadas se destacan abusos en el pago de imposiciones y en el respeto de la jornada de trabajo y turnos, además que faltan recursos para la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, punto que alarma a las autoridades.

Se espera que la comisión proponga hacer varios cambios a la ley de Reforma Laboral, insistiendo en temas como la eliminación del concepto de empresa, mejor reglamentación de la subcontratación, y nuevas interpretaciones a las normas contra prácticas antisindicales.

Los legisladores se refieren igualmente a la necesidad de que el gobierno disponga mayores recursos para la fiscalización de las empresas, para hacer cumplir los derechos fundamentales de los trabajadores y el respeto de la jornada laboral.

Hasta comienzos de este año, cuando entró en vigor una ley aprobada desde el 2001 y que reduce de 48 a 45 las horas laborables en la semana, las jornadas de trabajo en Chile eran de las más largas del mundo (hasta 12 horas diarias).

En las grandes empresas privadas de servicios, como cadenas de supermercados, tiendas y farmacias es donde más irregularidades se detectan. «Existe una sensación de inseguridad para quienes se atreven a formar sindicatos y a afiliarse a uno de ellos», afirma el informe.

La fuerza asalariada en Chile corresponde a 3,5 millones de trabajadores y sólo el cinco por ciento está cubierto por instrumentos colectivos.

Aunque la última reforma reforzó este tema y la tasa de sindicalización se ha incrementado ligeramente, la comisión detectó «un sinnúmero de prácticas antisindicales», según la versión adelantada por La Nación.

Por: Angel Pino *El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.
, 0, 38, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DON QUIJOTE EN LA CIMA DE LOS LIBROS MAS VENDIDOS

Sáb Abr 2 , 2005
Al trote suave de Rocinante, el caballero de la triste figura se introdujo gradualmente en la lista de los cinco libros más vendidos compitiendo con best-sellers respaldados por campañas publicitarias de enorme cuantía, como El código Da Vinci, del omnipresente Dan Brown. De la mano de Miguel de Cervantes Saavedra la literatura pura va imponiendo su sello. Don Quijote figura en tercer lugar en la relación de títulos favoritos en México, y en el cuarto en su país natal, España, paradójicamente. Gabriel García Márquez con sus Memoria de mis putas tristes se introdujo en el quinto lugar en el mercado editorial italiano y se mantiene como una constante, desde su aparición, entre los cinco primeros en varios países de América Latina. Hay sorpresas como la irrupción en cuarto lugar, en México, del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo (Premio Juan Rulfo 1990 en el concurso de Radio Francia Internacional). El relato inspiró el guión de una de las películas mas renombradas del cine de ese país: Fresa y chocolate. La rodó Tomás Gutiérrez Alea, el artífice de Memorias del subdesarrollo, una de las 100 mejores cintas de la filmografía de todos los tiempos, por elección de la crítica especializada internacional. , 0, 47, 0

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg