JOAQUÍN LAVÍN TOMA DISTANCIA DE PINOCHET

Siento que las personas que adherimos al Gobierno Militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas y que no vimos, o no creímos, muchas de las cosas que nuestro Chile estaba viendo o estaba viviendo en ese momento, afirmó Lavín.

Durante una exposición ayer en la universidad jesuita Alberto Hurtado, de esta capital, el ex alcalde de Santiago dijo que «tenemos que hacer también nuestro nunca más», en alusión al reconocimiento que hizo hace años el ex Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.

Lavín fue uno de los más estrechos colaboradores civiles del ex gobernante durante los 17 años de dictadura militar (1973-1990). Es la primera vez que reconoce sus errores, aunque ya anteriormente había admitido y reprochado las violaciones a los derechos humanos.

Su reconocimiento tiene lugar a escasos tres días de los actos de conmemoración por el 33 aniversario por el nefasto golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973, y que provocaron este año las mayores protestas desde 1990

El líder derechista ha evolucionado significativamente hacia posiciones más moderadas que las de su partido, sobre todo en temas como el perfeccionamiento de la democracia y la reforma al sistema electoral, a lo que la UDI tradicionalmente se ha opuesto.

Ese cambio comenzó a manifestarse en mayo de 2005, cuando siendo candidato presidencial de la Alianza marcó su distanciamiento de Pinochet, después de conocer sobre las cuentas secretas con fondos millonarios que el general (r) mantenía en bancos en el exterior.

En esa oportunidad, Lavín reconoció que sentía una «desafección profunda», y que si tales asuntos se hubieran conocido en 1988, Pinochet no habría podido ser candidato en el plebiscito del «Sí» y el «No».

Dijo que el 43 por ciento de los chilenos que apoyó a Pinochet en ese momento no conocía esos hechos.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 70, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEGISLADORES CHILENOS PIDEN LIBERTAD PARA CUBANOS PRESOS EN EE.UU.

Jue Sep 14 , 2006
Con una declaración pública, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, la rama chilena de la Asociación Americana de Juristas, parlamentarios, dirigentes políticos y numerosas personalidades del país se sumaron a esa campaña internacional de solidaridad. Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados a largas penas de prisión, algunos dos condenas de cadena perpetua, en un juicio considerado viciado por factores políticos, efectuado en la ciudad de Miami. Los denominados «cinco», habían sido detenidos en 1998 cuando trabajaban infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias cubanas en Estados Unidas para detectar actividades terroristas contra Cuba y otros países de América Latina. En agosto de 2005, un panel de tres jueces del Tribunal del Oncéno Circuito de Apelaciones de Atlanta declaró nulo el juicio y determinó que fueran sometidos a un nuevo proceso en un lugar fuera de Miami y por un jurado que no estuviera sometido a presiones políticas. La Fiscalía apeló el fallo y justo un año después el pleno de la Corte anuló la decisión anterior y ratificó las sentencias, alargando indefinidamente la situación de injusticia e ilegalidad que enfrentan los cubanos en prisiones de máxima seguridad. En la declaración, que fue leída en una conferencia de prensa por el diputado socialista Sergio Aguiló, las organizaciones y personalidades chilenas denunciaron las irregularidades jurídicas que rodeó el juicio, influido por fuertes presiones de carácter políticos. Citaron entre ellas que los cargos de conspiración para el espionaje y asesinato, los más graves de todos los imputados, nunca pudieron ser probados, y la documentación incautada no aportó evidencias de que atentaran contra la seguridad de Estados Unidos. «El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para remediar la arbitrariedad de estos arrestos, tal como determinó un panel de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas», afirma el texto. Los firmantes, entre los que se encuentra el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, llamaron a la comunidad internacional a impulsar una campaña mundial de solidaridad con los cinco patriotas cubanos. Un grupo de congresistas chilenos, encabezados por el senador Alejandro Navarro, anunciaron el lunes que viajarán próximamente a Estados Unidos para visitar a los presos cubanos en las cárceles donde se encuentran y recabar antecedentes sobre su situación judicial. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 55, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg