POLICÍA DE INVESTIGACIONES PROSIGUE CON PESQUISAS EN COLONIA DIGNIDAD

Dotados de excavadoras, efectivos de la policía y peritos de investigaciones perforan en al menos 10 puntos diseminados dentro de los predios de lo que fue un centro de detenciones y torturas de las fuerzas represivas del general (r) Augusto Pinochet.

El pasado fin de semanas fue encontrado bajo tierra, en un lugar próximo a la pista de aterrizaje de la ahora denominada Villa Baviera, el motor de un vehículo aparentemente pequeño, que podría ser de Juan Maino, uno de los detenidos en la ex colonia.

El motor fue trasladado al laboratorio de criminalística de Investigaciones, en esta capital, por orden del juez Jorge Zepeda para comprobar si corresponden a una citroneta que poseía el militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), desaparecido en 1976.

Según testimonios aportados por colonos fugados del ex feudo del nazi Paul Schaefer, agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) llevaron a ese lugar al menos 15 vehículos que habrían pertenecido a detenidos de la época.

Fuentes judiciales indicaron la víspera que el juez Zepeda interrogará en los próximos días a otros tres ex jerarcas del enclave alemán, entre ellos el doctor Harmut Hopp y Gerhard Mücke, muy allegados a Schaefer.

Mientras tanto, el juez Hernán González, quien indaga en Parral, localidad próxima al predio, los 26 casos de abusos sexuales que se le atribuyen al ex cabo nazi, decidió encausar a cinco personas por su responsabilidad como encubridores de esos crímenes.

Aunque el magistrado declinó entregar las identidades, fuentes judiciales indicaron se trataría de las personas que acompañaron a Schaefer en su escape y posterior refugio en Buenos Aires, donde fue detenido el 10 de marzo pasado.

El día del arresto en la localidad bonaerense de Tortuguitas, el prófugo estaba acompañado de Rebeca del Carmen Schaefer Schneider (hija del detenido), y Renate Freitag Hartmann (enfermera).

También se encontraban en el lugar Peter Schmiedt Spinti (hijo del cofundador de Colonia Dignidad, Herman Schmiedt), Friedhelm Zeitner (esposo de Rebeca) y Matthias Gerlach.

«Lo único que puedo decir es que acabo de dictar un auto de procesamiento contra cinco personas como encubridores de Paul Schaffer», dijo escueto el magistrado, quien en esta causa ya procesó a toda la cúpula del enclave germano en calidad de cómplices de sus abusos.

Luego de su regreso al país, Schaefer fue encargado reo por el juez Joaquín Billard, por la desaparición del mirista Alvaro Vallejos, y también procesado por Zepeda por los casos de Canales, y la pareja Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo Ormaechea.

El ex jerarca de la secta de Parral también
es indagado por los jueces Alejandro Solís (por la desaparición de Boris Weisfeiler), y Sergio Muñoz (desaparición Carlos Lorca y Exequiel Ponce, militantes del Partido Socialista).
, 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA ULTIMA DETALLES ORGANIZATIVOS PARA COMICIOS DE ABRIL

Jue Mar 31 , 2005
Con este propósito se crearon más de 37 mil colegios para acoger a no más de 350 electores como norma, cifra que permitirá agilidad en el ejercicio y evitará largas filas (previendo que vote un número superior a los ocho millones de cubanos). El presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Roberto Díaz Sotolongo, de recorrido por Camagüey (a 533 kilómetros de esta capital), refirió que en estos momentos la explicación es decisiva para que se desarrollen satisfactoriamente los diferentes pasos de la votación. Igualmente adelantó que el 6 de abril se publicarán los registros de electores definitivos y cuatro días después se hará la prueba dinámica, en la que se puntualizarán la hora de apertura de los colegios, la constitución de la mesa y las condiciones materiales, entre otros detalles. El pasado 24 de marzo concluyó en Cuba el proceso de nominación de candidatos, el cual fue calificado por las autoridades electorales de una victoria previa a los comicios. En las reuniones de vecinos realizadas por todo el país, la población escogió a 32 mil 640 candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular, de ellos el 28 por ciento es actualmente delegado, más de mil 200 son mujeres y el 23 por ciento menores de 38 años. El 27 de marzo pasado fueron publicadas las fotos y biografías de los postulados en cada circunscripción. Los datos de estas personas estarán expuestos en lugares visibles y de fácil acceso para los vecinos, quienes los conocerán personalmente en reuniones en las cuadras, como iniciativa de estas elecciones. El proceso cubano tendrá su momento culminante el próximo 17 de abril, cuando alrededor de ocho millones de votantes concurran a las urnas para elegir a sus representantes en los gobiernos municipales. , 0, 45, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg