CELEBRAN EN CHILE 80 CUMPLEAÑOS DE FIDEL CASTRO

En el encuentro, que tuvo lugar en la víspera
en el Galpón Víctor Jara, expusieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; el senador socialista Alejandro Navarro, el director del semanario Punto Final, Manuel Cabieses, y el embajador cubano, Giraldo Mazola.

Los participantes coincidieron en destacar la trayectoria, el liderazgo y el rol que ha jugado el líder de la Revolución cubana en las luchas emancipadoras que han tenido y tienen lugar en América Latina, en Africa y otros países del Tercer Mundo.

«Es con mucho, por su pensamiento y acción, una de las figuras más destacadas del siglo XX en América Latina y el resto del mundo», afirmó Cabieses al abrir el debate, moderado por Miraya Baltra, ministra de Trabajo en el gobierno del presidente Salvador Allende.

Destacó que Fidel Castro fue capaz de convertir a Cuba, un pequeño país sin riquezas naturales prácticamente, y limitada por un brutal bloqueo económico de Estados Unidos, en una de las naciones más queridas y respetadas en el mundo.

«De ese país, de ese liderazgo, de esa realidad que representa en el mundo es de lo que estamos hablando cuando rendimos hoy un homenaje afectuoso, de cariño, de admiración y respeto por Fidel Castro cuando arriba hoy a sus 80 años», enfatizó el director de Punto Final.

Cabieses subrayó el proceso integracionista y liberador que tiene lugar actualmente en América Latina, y resaltó que de una u otra manera «estamos asistiendo al florecimiento de las semilla» que ha venido sembrando el ejemplo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Teillier, por su parte, advirtió del peligro de que Estados Unidos pretenda sacar ventaja del estado de salud que enfrenta el presidente Fidel Castro y su alejamiento temporal del gobierno para lanzar una agresión militar contra la isla.

«¿Por qué se preocupan tanto por la salud de Fidel? Porque están buscando un pretexto para intervenir en Cuba y su muerte sería para ellos la excusa principal para tratar de lograr lo que no han podido por otros medios, eliminar la revolución cubana», subrayó.

Apuntó que Estados Unidos ha tratado en vano de asesinar la imagen de Fidel Castro internacionalmente. «Privar al mundo del simbolismo que significa su figura, no sólo para la isla, sino también para América Latina donde tiene lugar hoy un proceso de liberación nacional», dijo.

En su exposición, Teillier anunció la decisión del Comité Central de su partido de adelantar su Congreso Nacional para noviembre próximo para poder participar de los festejos oficiales por el cumpleaños 80 de Fidel Castro, pospuesto por su enfermedad para el 2 de diciembre.

A su vez, Navarro destacó los estrechos nexos de amistad y simpatía que unió al jefe de la Revolución cubana con el extinto presidente Salvador Allende y las muestras de solidaridad de Cuba con Chile tras la sangrienta dictadura que lo derrocó en 1973.

Señaló que aunque José Martí dijo que «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz», al resaltar que lo importante no es la gloria de los hombres sino de los pueblos, en el caso de Fidel Castro «el expresa la gloria del pueblo cubano y de toda América Latina».

Por su parte, el embajador cubano en Santiago agradeció «las extraordinarias muestras de solidaridad y cariño recibidos en los últimos días por el pueblo y organizaciones políticas y sociales chilenas y afirmó categóricamente que la Revolución seguirá adelante.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ ES LA FACTURA DE COMPRA ELECTRÓNICA?

Lun Ago 14 , 2006
Podrán emitir este tipo de documentación electrónica los agentes retenedores autorizados a ser emisores de documentos tributarios electrónicos, según lo señalado en la Resolución Exenta N° 45, de 2003, y cumplir, al mismo tiempo, las pruebas y requisitos establecidos en la Resolución Exenta N° 107, de 2005, para emitir Facturas de Compra Electrónica. Beneficios Dentro de los beneficios de utilizar este tipo de documentación tributaria destaca la posibilidad de eximirse de la obligación de presentar el Informe Mensual Retenedores Cambio de Sujeto de Retención, en aquellos períodos mensuales completos en que se encuentre operando bajo esta modalidad, siempre y cuando hayan documentado todas sus transacciones, las que están relacionadas con el producto sobre el cual se tiene la calidad de agente retenedor. Una Factura de Compra Electrónica podrá emitirse en las siguientes situaciones: • Cuando el emisor electrónico es un agente retenedor de cambio de sujeto de IVA autorizado y efectúa compras o contrata servicios en los cuales está obligado a retener una parte o la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA). • Cuando el emisor electrónico efectúa operaciones gravadas con vendedores o prestadores de servicio indicados en la Resolución Exenta N° 1.496, de 1976, que no tienen documentación tributaria. Particularidades Dentro de las características de la Factura de Compra Electrónica, se destacan: • Es firmada digitalmente por el emisor. • Debe contener el número de Rut del vendedor o prestador de servicios y del comprador o beneficiario del servicio. Al mismo tiempo, se debe incluir el número de la guía o guías de despacho emitidas. • La numeración del documento es autorizada por el SII a través de Internet. • Por Internet también se deberá enviar un ejemplar de cada Factura de Compra Electrónica emitida al SII. • No es necesario imprimir este documento en papel con fondo preimpreso o timbrado. • El receptor podrá consultar este documento en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), sección Factura Electrónica, opción “Verificar Contenido de un Documento”. • Por último, los contribuyentes autorizados para emitir este tipo de documentación electrónica deben enviar mensualmente al SII la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV). Para consultar una Factura de Compra Electrónica se debe ingresar a la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú de Factura Electrónica, opción “Verificar Contenido de un Documento”. Luego digitar el Rut, Clave Secreta o Certificado Digital. Posteriormente, ingresar el Rut del emisor y del receptor del Documento Tributario Electrónico, el tipo de documento, su folio o numeración, la fecha de emisión y el monto total. Finalmente, deberá seleccionar el botón “verificar”, el que permitirá conocer si el documento fue recibido por el SII y si los datos consultados coinciden con los registrados. Santiago de Chile, 14 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 88, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg