OTORGAN NACIONALIDAD POR GRACIA A OBISPO HELMUT FRENZ

0

La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que también fue aprobada por el Senado, y el texto se originó en una moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo.

El reconocimiento de nacionalidad por gracia que hoy fue aprobada es un justo precio a quien durante toda su vida defendió la vida, la democracia y el respeto a los derechos humanos den nuestro país.

UNA HISTORIA DE COMPROMISO

Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel. En 1959, fue ordenado Pastor Luterano, labor que desarrolló durante 6 años en Alemania.

Luego en 1965 llegó a Chile y ejerció como pastor luterano en la ciudad de Concepción, donde destaca por su compromiso pastoral en la cárcel penquista, principalmente a jóvenes y niños detenidos, y su labor social en diversos campamentos miseria de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.

En septiembre de 1973, a días del golpe militar, el Obispo Frenz fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.

En conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la Presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruiz, lo que permitió ser la primera respuesta a la brutal represión militar y política de la Dictadura.

Luego en 1975, Frenz fundó una organización de carácter ecuménico, la “Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas”, FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos, lo que le significó que el 3 de octubre de 1975, El régimen de Augusto Pinochet decretara su expulsión de Chile.

Santiago de Chile, 13 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 37, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.