BACHELET VIAJA A CAMBIO DE MANDO PRESIDENCIAL EN PERÚ

Los elogios al sistema político chileno dispensados por García durante su campaña electoral y promesas más recientes de iniciar una nueva etapa en las relaciones vecinales han entusiasmado a las autoridades y la clase política en Santiago.

La expectativa con Perú tiene lugar en momentos en que se enfrían los nexos con Argentina -con quien se pretendía desarrollar un relación estratégica-, mientras con Bolivia se mantiene el «diálogo de sordos» que ha caracterizado las negociaciones bilaterales en los últimos años.

Bachelet se hará presente en Lima no sólo con una nutrida comitiva gubernamental, sino también con los más altos dirigentes de todas las tendencias políticas del país, incluyendo los presidentes de las ultraconservadoras Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Acompañarán a la gobernante los presidentes los partidos oficialistas, Sergio Bitar (PPD), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD), y un representante personal de jefa de la Democracia Cristina, la ex canciller Soledad Alvear.

Viajarán además los líderes del Senado y de la Cámara de Diputado, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambos cuerpos legislativos, así como los timoneles de las opositoras UDI, Hernán Larraín, y de RN, Carlos Larraín.

A ellos se unirán el diputado Jorge Burgos, en representación de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el senador Ricardo Núñez (PS), que asistirá invitado por García, con quien mantiene amistad desde hace 20 años.

Ante el nuevo escenario regional conformado por líderes considerados radicales para el gusto de Santiago, como los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), la clase política chilena vio la elección de García como un alivio.

Chile espera que el nuevo gobierno deje atrás los conflictos generados durante la administración de saliente Alejandro Toledo, por las millonarias compras militares, las venta de armas a Ecuador, la elección de la OEA y la delimitación de nuevas frontera marítima.

Durante su campaña García dijo que no quería discutir, sino «competir» con Chile para tratar de igualar sus logros económicos y lo que consideró los éxitos de su sistema político.

Esta expectativa fue reconocida ayer por el canciller chileno Alejandro Foxley, quien aseguró que las relaciones con Perú están entrando en una nueva fase.

«El vino a Chile y estuvo en una reunión con la presidenta Bachelet, que fue extraordinariamente positiva. García, algo que no es habitual en un mandatario del Perú, dice que él quiere seguir el camino que ha marcado Chile», aseveró.

El canciller peruano designado, José Antonio García Belaunde, adelantó el pasado lunes a diferentes medios chilenos las intenciones del futuro gobierno de dejar atrás los conflictos con Chile e iniciar una nueva etapa en las relaciones vecinales.

Expresó su aspiración de firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos países y atraer a Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para llenar el vacío dejado por Venezuela e impulsar la integración con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Señaló incluso la posibilidad de impulsar un acuerdo comercial amplio entre los países latinoamericanos con costa al Pacífico, desde Chile en cono sur, hasta México en el norte, incluidos Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Santiago de Chile, 27 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 113, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCEN LENTITUD EN PROCESO EXTRADICIÓN CONTRA FUJIMORI

Jue Jul 27 , 2006
Etcheverry consideró que aún está latente el peligro de fuga que alegó en mayo pasado cuando se opuso a la liberación del reo, en ese país desde noviembre pasado, pues «si la sentencia en primera instancia le es desfavorable se va a fugar». Esta es la tercera vez que el letrado visita Lima para tratar el caso Fujimori, y en esta ocasión presentó un balance de lo avanzado en el proceso de extradición, aunque no pudo reunirse con el presidente electo Alan García, como era su propósito. El ex gobernante puso fin a su autoexilio de cinco años en Japón cuando el pasado 6 de noviembre viajó a Chile, donde fue arrestado un día después hasta su excarcelación en mayo pasado cuando se le liberó bajo fianza. Desde entonces su defensa ha dilatado el proceso en el que la justicia chilena deberá decidir si lo extradita o no a Perú, que solicitó al ex jefe de Estado tras acusarlo en 12 procesos incluidos la violación de los derechos humanos y corrupción. Las 12 causas con que la justicia peruansolicita la presencia de Fujimori aquí son: 1- La matanza de 15 personas en Barrios Altos y la desaparición y posterior ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992. 2- El pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de compensación por tiempo de servicios. 3- El pago irregular a los llamados congresistas tránsfugas para que desertaran de sus organizaciones y apoyaran el régimen fujimorista. 4- La malversación de donaciones japonesas a la ONG Apenkai, que dirigían familiares cercanos al ex presidente. 5- La compra irregular de maquinarias chinas. 6- El allanamiento de la casa de Montesinos luego que este cayera en desgracia, sin la presencia de un representante de la Fiscalía. 7- La orden para realizar interceptaciones telefónicas a políticos y principales autoridades del país. 8- La emisión de varios decretos de urgencia con la expresa intención de comprar maquinaria china. 9- La desaparición de la agente de inteligencia Mariela Barreto, y las torturas a Leonor La Rosa y Susana Higuchi. 10- Los desvíos de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar. 11- El financiamiento al astrólogo argentino Héctor Faisal y la página web Aproved, para difamar a políticos y opositores al régimen. 12- El pago de dos millones de dólares que adeudaba el publicista Daniel Borobio al sistema tributario nacional. Lima, 26 julio 2006 Prensa Latina , 0, 65, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg