MOVIMIENTO INDÍGENA SE PROPONE ASUMIR PROPIO PODER EN ECUADOR

Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), resaltó anoche que el «pueblo necesita ser consultado», por lo cual su organización efectuará su propio proceso de consulta.

Puntualizó que tal decisión fue asumida ante la actitud dictatorial del mandatario, quien no ha permitido canalizar un diálogo que viabilice un referéndum sobre el TLC, que se negocia con Estados Unidos.

Por ello, el máximo líder de la CONAIE, Luis Macas, desconoció el mandato del actual gobernante y llamó a los ecuatorianos a decidir su propio destino, según aseveró.

De la Cruz enfatizó que a partir de ahora van a ejercer el poder como pueblo indígena y utilizarán los canales del movimiento, las nacionalidades y convocarán a un plebiscito desde las comunidades, y en las asambleas comunitarias y populares.

Advirtió que harán un repliegue para redefinir estrategias y radicalizar las movilizaciones, tras la asamblea nacional que realizarán próximamente en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Primero, dijo, se harán reuniones en las comunidades y también en las provincias, con miras a reprogramar las acciones y retomar nuevamente las protestas en una fecha, que la fijarán el 31 de marzo venidero.

El vicepresidente de la CONAIE ratificó que ya no necesitan respuesta del jefe de Estado, quien -enfatizó- estamos seguros que no va a firmar ese tratado, pues reconoce la fragilidad de su Gobierno y la inestabilidad reinante en este territorio.

Las protestas indígenas superaron las expectativas debido a que el pueblo se interesa ahora por las afectaciones y perjuicios del TLC y está dispuesto a marchar para manifestar su rechazó a ese pacto, indicó.

Agregó que la CONAIE continúa su labor en defensa de la población y cuenta con el respaldo de los movimientos populares, sociales, gremios y estudiantes.

Quito, 24 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 118, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO HUMANISTA ACLARA SOBRE MILITANCIA DE CONCEJAL PATRICIO PIÑONES

Vie Mar 24 , 2006
En un comunicado público el PH señala que “algunos medios de comunicación han informado de la formalización de una investigación penal por abusos sexuales en contra de una menor de edad por parte del Concejal de la comuna de La Higuera, Patricio Piñones, a quien se le atribuye la condición de humanista. Según la misiva, la dirección humanista sostiene que “Patricio Piñones no es militante humanista. Y que Piñones en su calidad de Dirigente Vecinal de la Comuna de La Higuera para las elecciones municipales del año 2004, solicitó un cupo en la lista del Partido Humanista procediéndose a su afiliación instrumental”. ”Por reiteradas objeciones a su accionar político -incluyendo las graves acusaciones señaladas anteriormente, que se alejan de los valores y principios de nuestro partido- se solicitó su desafiliación durante el año 2005, situación que consta en los registros del Servicio Electoral”, apunta la declaración. El PH reitera que “el Sr. Piñones no participa, no es afiliado ni representa al Partido Humanista”. Según publicó esta semana el diario La Tercera, el abuso de Piñones contra la menor, fue cometido el 19 de junio de 2005, por Piñones contra la niña de iniciales C.A.P., de la localidad costera de Chungungo. La acusación, fue realizada por la familia ante Carabineros, y que los abusos en contra de la pequeña, fueron tocaciones y besos indecorosos de parte de Piñones. Los abusos se realizaron al interior de una sede social adonde la niña habría acudido para solicitar libros. En tanto, el imputado sostiene que las caricias fueron absolutamente usuales. La jueza de garantía, María Inés Devoto, concedió 90 días para la investigación, durante los cuales el concejal estará sujeto a firma mensual ante la Fiscalía, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la pequeña, informó el matutino. Santiago de Chile, 24 de marzo de 2006 Crónica Digital , 0, 141, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg