COMUNISTAS DEMANDAN DEMOCRATIZACIÓN DE FUERZAS ARMADAS

Durante la séptima versión de “La Chingana de los Abrazos” en el Parque O´Higgins, Lautaro Carmona, secretario general, Juan Gajardo, miembro de la comisión política e Iván Rodríguez, del Comité Central del PC se refirieron al rol que le compete actualmente a los institutos armados.

Los dirigentes plantearon la necesidad de democratizar la doctrina de defensa, también el ingreso y selección a las escuelas matrices, así como se hace indispensable deslindar a las FFAA de acciones como el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar.

Carmona criticó severamente la actitud del actual Comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta por participar en una ceremonia religiosa en honor del ex dictador Augusto Pinochet, “en circunstancias que cada vez se hace más patente la participación del tirano en crímenes y robos a las propiedad estatal”.

Juan Gajardo afirmó que el presupuesto de defensa debe ser transparente y discutido en la instancia legislativa pertinente, el Parlamento, dejando de lago de ley reservada del cobre que actualmente concede el 10 por ciento de las utilidades por las ventas de Codelto a las fuerzas armadas.

Asimismo, Iván Rodríguez subrayó la necesidad de aplicar definitivamente un royalty a las transnacionales mineras lo que permitiría aumentar el presupuesto de defensa para cubrir los gatos de las fuerzas armadas sin perjudicar las ganancias por las ventas de nuestra principal riqueza natural.

Santiago de Chile, 19 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELEBRAN ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL EL FUTURO ES NUESTRO

Mar Sep 19 , 2006
Hace 6 años nace este sueño de la manera más espontánea, a partir del interés de la hija de José Zapata (precursor del proyecto), en aprender a andar en zancos, José le construyó un par y le enseñó a usarlos, pero este nuevo juego también atrajo a otros niños, primero fueron los primos, luego los vecinos del pasaje, después otros niños de la población y así casi sin darse cuenta fue creciendo y creciendo, derivando en otras disciplinas del arte callejero: batucadas, malabares, murgas y teatro, siempre de una forma autodidacta y espontánea, sin profesores, de manera tal que los niños mas antiguos les van enseñando a los niños mas nuevos en el taller sin tener mas aulas que las propias plazas y parques del sector. En todos estos años han creciendo a fuerza de empuje, tesón, de golpear puertas y de ganar proyectos concursables de fondos comunales, hoy cuentan con su propio sonido e iluminación, además de vestuario y maquillaje para sus presentaciones, llegando incluso a representarnos en encuentros internacionales en Mendoza. Sin duda que esta familia y estos niños han sabido dar un gran ejemplo y ganarle a la indiferencia, la marginalidad, al eterno estigma que impone nuestra sociedad y a los prejuicios de vivir en una población periférica del gran Santiago otrora sectores emblemáticos de lucha, que hoy ya no son sitiadas por miedos pasados, sino asediadas por nuevos peligros derivados de nuestra sociedad de libre mercado, que los transforman en getos controlados por drogadictos y micro traficantes de pasta base y cocaína. Todo esto sumado a una casi nula política cultural por parte del estado que no toma en cuenta a estos ejemplos como aporte fundamental a la cultura, la prevención y el desarrollo sustentable de un Chile nuevo y mas solidario a partir de los niños que no son nuestro futuro como dice el tan usado refrán, sino son nuestro mas preciado presente para hacer del mañana un poco mas justo. Fuerza Pepe Zapata, fuerza niños del FEM, en ustedes se sustenta la verdadera cultura en movimiento. Por: José Cerpa S. Trovador chileno. Colaborador de Crónica Digital www.josecerpa.com , 0, 50, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg