PROCLAMAN 2007-2008 AÑO POLAR INTERNACIONAL

0

La OMM, junto al Consejo Internacional para las Ciencias (CIUC), persigue con ello potenciar las investigaciones de esas zonas, las cuales se realizaran durante 18 meses (ciclo verano-invierno-verano).

De acuerdo con el programa de la OMM y el CIUC, científicos de más de 60 países y diferentes disciplinas realizarán cerca de 220 proyectos de investigación sobre temas como el estado medio ambiental y el impacto del cambio climático y social en las regiones polares.

Entre los seis tópicos centrales del programa se encuentran además, las interacciones de los polos con el resto del planeta, las nuevas fronteras de la ciencia en su estudio, la potenciación de puntos de observación para esas zonas en la Tierra y el espacio.

También se analizarán los procesos culturales, sociales e históricos que permiten sostener las sociedades cercanas a esos puntos y se identificarán sus aportes únicos a la diversidad cultural global.

La campaña persigue, especificaron los organizadores en el informe oficial del programa del API, educar e implicar al público y a las próximas generaciones de ingenieros, científico y líderes.

Este será el esfuerzo científico más grande en medio siglo que abarque totalmente el Artico y la Antártida, indicaron en dicho documento.

El año polar llega cuando el mundo vive una encrucijada, dijo el secretario general del la OMM, Michel Jarraud, pues un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático mostró este mes la vulnerabilidad de los polos ante el ascenso de las temperaturas.

Asimismo remarcó la necesidad de construir nuevas instalaciones de observación meteorológica en esas regiones, actualmente muy escasas, e incrementar la cobertura de satélites para detectar cuán rápido cambian los casquetes polares por el cambio climático.

Se preparó un número mayor de actividades con respecto a otros años polares, las cuales cubrirán todas las disciplinas relevantes de las ciencias sociales y naturales, explicó el director ejecutivo del CIUC, Thomas Rosswall.

Un grupo especial de la organización potenciará también actividades por el año polar en centros científicos y educativos de todo el mundo.

El API 2007-2008 iniciará una nueva era en las ciencias polares con un fuerte énfasis en la investigación interdisciplinaria (incluyendo las físicas y sociales), unida a las comunidades indígenas y los educadores.

Para poder abarcar equitativamente todo el Artico y la Antártida, el año polar se extenderá a dos ciclos anuales completos, desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009.

El API 2007-2008 será el cuarto de la historia universal, y el último, conocido como Año Geofísico Internacional cubrió 1957 y 1958.

La ceremonia inaugural del programa se celebrará el jueves en Francia y, paralelamente, en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón y Noruega.

Ginebra,26 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 23, 10

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.