LIBRAN EN BOLIVIA BATALLA DE LA OPINIÓN

Varios de los intelectuales y artistas de la red En defensa de la Humanidad asistentes al foro, destacaron a Prensa Latina que la cita(22 y 23 de mayo pasado) significó un espaldarazo a la verdad y la comunicación.

De acuerdo con el filósofo belga Francois Houtart, durante ese foro dedicado a los medios de comunicación y a los profesionales del sector, se analizaron dos vertientes del problema.

Cómo el gran capital está tratando de dominar la información, y los escollos que enfrentan los periodistas para superar esta realidad fue uno de los temas, manifestó.

Houtart también destacó las ideas de cómo contrarrestar las intenciones de dominio mediático con un modelo de comunicación en una situación completamente nueva, como la que se vive en Latinoamérica.

En ese sentido, indicó que la información no sólo debe ser verídica, sino también libre y representativa de lo que los propios pueblos viven.

El economista brasileño Theotonio Dos Santos apuntó que existe un proyecto real de dominación mundial liderado por Estados Unidos, que entre otras vertientes usa la manipulación mediática.

Ante esta realidad, dijo, es necesario hacer algo como este tipo de encuentros- los anteriores se celebraron en México(2003), España (2004), Venezuela (2005) e Italia (2006).

La próxima cita está prevista para octubre de este año en Quito, Ecuador.

«No podemos cruzarnos de brazos», precisó.

Dos Santos consideró que un aspecto nuevo en la red, en su quinta edición, permitió encontrar la voz de los movimientos sociales, junto a la de intelectuales y artistas.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, quien viajó al frente de su delegación, señaló que el mundo está abocado a luchar contra la impunidad de la mentira.

De acuerdo con Prieto, en la mayoría de los países los principales medios falsean la realidad y luego no pasa nada.

Afirmó que el trabajo de la red en este especto sólo constituye una pequeña parte del todo al que se debe unir la sociedad, con el objetivo de que los medios ganen en sentido de la ética.

Los intelectuales entregaron al presidente Evo Morales – uno de los fundadores de la red- un pliego de las primeras conclusiones a las cuales arribaron en estos dos días.

En ese texto, los intelectuales condenaron el doble rasero de Estados Unidos, la Unión Europea y los emporios mediáticos en la lucha contra el terrorismo.

Una muestra de esa política es la excarcelación en Estados Unidos del criminal confeso Luis Posada Carriles, señala ese documento.

También rechazaron la promoción de la doctrina del «buen y el mal terrorista», como se verifica en los casos de Posada Carriles y de cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por defender a su país de acciones violentas.

Señala que frente al modelo neoliberal, el papel de los medios de comunicación es trascendental.

En ese sentido, rechazaron el poder sin control, no democrático e impune de grandes medios de comunicación, interesados en imponer su visión de la realidad y sus valores.

Los comunicadores emplazaron también a los mercenarios intelectuales que alquilan su pensamiento a las grandes transnacionales, entre ellos Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

El foro de Cochabamba tuvo su principal mérito en la propuesta de diversas acciones concretas sobre los que se debe hacer frente a la maquinaria mediática contraria a los intereses de los pueblos.

En ese sentido, sobresale la idea de crear un observatorio para el control social de los medios y consolidar nuevos espacios alternativos de la comunicación, sin descuidar la calidad.

Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 26 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 22, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTOR DEJUVENTUD REBELDE DETACA AVANCES EN INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Sáb May 26 , 2007
Ante comunicadores, Polanco insistió la víspera en que los mecanismos integradores, a través de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) y otras formas de cooperación regionales, «rompen la hegemonía imperialista en la región». Resaltó los beneficios mutuos que reciben en diversos campos, como resultado de un intercambio justo y equitativo, integrantes del ALBA, como Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba, junto a otras naciones. Mientras Estados Unidos -dijo- intenta satisfacer sus apetitos de energía mediante la producción de biocombustibles, a costa de la muerte de millones de personas privadas de alimentos, los países integrados al ALBA buscan alternativas para el ahorro de carburantes. Como parte de la cooperación, resaltó la expansión de Petrocaribe, una forma de cooperación energética solidaria propuesta por el gobierno de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a esos recursos entre países caribeños. Santiago de Chile, 26 de mayo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 27, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg