LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA

‘Este contundente fallo contra las autoridades ambientales y contra la empresa de Anacleto Angelini puso de manifiesto la necesidad de resguardar los recursos naturales, especialmente el agua, que se transformará en un conflicto ambiental, social y político de gran escala.
,
Esta realidad está a la vuelta de la esquina. Únicamente, el 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Actualmente más de 1.200 millones de personas, sobre todo en América Latina, África y Asia, sufren la escasez del vital elemento en algún grado. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.

Las obvias consecuencias de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), ya es motivo de tensiones políticas y sociales internas en Latinoamérica, tal como ocurrió hace pocos años en Bolivia, donde la privatización del agua potable de Cochabamba, alzó a su gente en una revuelta que acabó con varios muertos y con la ciudad en estado de sitio.

Estos mismos problemas internos, se transformarán pronto en conflictos internacionales, cuando se acentúe aún más la diferencia entre países ricos en agua y los que no cuentan con grandes reservas; todo esto enmarcado en un sistema económico que ha sido incapaz de asignar eficientemente este recurso.

Esto se refleja en dos fenómenos crecientes en todo el planeta: la privatización del agua, donde las grandes transnacionales están haciendo sentir su poder económico en muchos pueblos del Tercer Mundo, en un negocio que se sabe es altamente lucrativo. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. Para esto baste recordar la polémica suscitada en Reino Unido hace exactamente un año, cuando esta transnacional reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.

El segundo fenómeno es la cada vez más acelerada militarización de las grandes fuentes de agua, o bien su “protección” por potencias extranjeras. Por ejemplo, diversos analistas concuerdan que uno de los objetivos estratégicos de la invasión a Irak fue el control de los dos ríos más importantes del Medio Oriente, territorio donde el agua es tan preciada como el petróleo.

Y existen ejemplos mucho más cercanos: en Argentina, una investigación del Centro de Militares para la Democracia, llegó a una preocupante conclusión: «La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga».

Ampliamente demostrada la inoperancia del mercado para administrar este recurso, sólo queda una cosa por hacer: convencer a los gobiernos que el agua, más que un bien negociable, es un derecho básico, y que como tal requiere la protección estatal para ser garantizada a la ciudadanía. Si cada Estado es incapaz de asegurar este derecho, tendremos entonces que seguir el valiente ejemplo cochabambino, que logró a fuerza de desobediencia civil, recuperar su derecho fundamental de contar con agua para seguir viviendo.

Por: Marcel Claude, economista, director ejecutivo de Oceana. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 717, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIN AL ESPECTÁCULO DEL OPUS DEI EN EL VATICANO

Mié Jul 12 , 2006
Eso quiere decir que la gestión de la imagen pública de la Iglesia, algo tan importante en la sociedad de la información, pasa a ser directamente gestionada por la Compañía de Jesús. Roma vuelve a sus orígenes; los jesuitas, bien apartados y marginados durante el pontificado de Juan Pablo II, recobran hoy protagonismo en el aparato vaticano, no sólo desde la Sala de Prensa. El Papa Ratzinger parece querer recentrar el timón eclesial, escorado claramente por su predecesor hacia los movimientos neoconservadores. Tanto que llegó a acuñarse una frase que decía: «El Opus Dei suplantó a los jesuitas en el corazón del Papa Wojtyla». Benedicto XVI está dando claras muestras de asumir una mayor pluralidad en la Iglesia y una evidente recuperación de las órdenes religiosas clásicas, quizás no en detrimento, pero sí al menos al mismo nivel que los movimientos. Y ahí están sus más recientes grandes nombramientos para demostrarlo. El Salesiano Tarcisio Bertone como número dos y Secretario de Estado y, ahora, el Jesuita Lombardi como jefe de prensa y portavoz de la Santa Sede. Sumar en vez de restar y punto final a las iglesias dentro de la Iglesia. Los movimientos tendrán un lugar, pero ya no se seguirán creyendo, como hasta ahora, los «reyes de la fiesta». Saben que el Papa quiere, y así se lo ha dicho explícitamente, que se integren a fondo en las estructuras misionales diocesanas. Se han terminado las «capillitas». Y favoritismos hacia los movimientos de índole conservadora extrema. Por: Jaime Escobar M. Director de Iglesia en Crónica Digital y editor de la Revista Reflexión y Liberación. Santiago de Chile, 12 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 789, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg