¿UN CIGARRITO?

De estas muertes, la mitad será a edad prematura y ocurrirán en la edad adulta. Los fumadores tienen más del 50% de probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco.

Las frías cifras del tabaquismo representan a personas que se enferman y sufren largamente para finalmente morir ahogados. Muestran una terrible epidemia extendida en todo el mundo, la cual es interpretada como una pandemia. Cada año el tabaco causa tres millones y medio de muertes en el mundo, equivalente a 10.000 muertes diarias.

De estas, cerca de la mitad ocurre entre los 40 y 60 años, con pérdida de unos 20 años de esperanza de vida normal. Se estima que para el 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, matando a más de diez millones de personas por año y causando más muertes que el mismo SIDA.

Los fumadores que sufren de hipertensión arterial tienen 26 veces más impotencia sexual, según un estudio presentado en San Francisco (EE.UU.), durante un congreso de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión. Las mujeres que fuman después de saber que están embarazadas tienen una alta probabilidad de quedar mentalmente enfermas.

El fumar acelera la menopausia, el riesgo de cáncer de mamas, páncreas, pulmones, garganta, cáncer de colon y la posibilidad de generar aneurisma cerebral. El cigarrillo envejece la piel, mancha los dientes y las uñas y provoca artritis reumatoide. Fumar durante el embarazo, aumenta en el niño el riesgo de padecer asma.

La nicotina, el compuesto más adictivo de los cigarrillos, ocasiona daños en una región del cerebro que afecta el control emocional y la excitación sexual, ocasionando además ansiedad, trastornos de pánico y del sueño. El enfisema pulmonar es otro de los males que ataca silenciosamente al fumador.

Un quinto de los adictos al tabaco terminan desarrollando una grave afección respiratoria. Los fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidades de perder el oído o sufrir discapacidad auditiva. El cigarrillo es veneno y provoca discapacidad, entonces hay que pensarlo dos veces antes de aceptar la «amable» invitación a «fumarse un cigarrito».

Los fumadores pasivos también pueden aumentar el riesgo de convertirse en discapacitados auditivos. El estudio halló que las personas que vivían con un fumador eran dos veces más propensos a sufrir problemas de audición . En este escenario son los niños los más propensos a enfermar.

Basta una pequeña cantidad de humo de tabaco inhalado indirectamente para dañar la facultad de aprendizaje de un niño, afectando su capacidad de lectura, matemática y razonamiento.

La combinación del ruido y el fumar duplica el riesgo de padecer pérdida de audición, según un exhaustivo estudio en el participaron 4.624 trabajadores de la industria siderúrgica, en Japón. El riesgo de sufrir una pérdida auditiva era de un 156 por ciento más entre los fumadores que trabajan bajo condiciones ruidosas en una fundición.

Se dice que en poco tiempo, el tabaquismo será una enfermedad predominantemente femenina, y las sociedades avanzadas pagarán caro el atrevimiento de las compañías tabaqueras, que durante las últimas décadas han presentado al cigarrillo como un símbolo de status y emancipación de la mujer.

«Un tercio de las adolescentes actuales morirá a causa del tabaco, lo mismo que una de cada dos fumadoras regulares, una situación extrapolable al hombre, ya que la toxicidad del cigarro no diferencia sexos», según explica Francisco Javier Ayesta, profesor titular de Farmacología de la Universidad de Cantabria (España), que dirige el Seminario Tabaco y Mujer.

«Hay cuatro motivos para que hoy la mujer esté superando al hombre en el dañino hábito de fumar: la publicidad, la depresión, el estrés y el miedo al sobrepeso». En los países industrializados las mujeres que ahora tienen 40 años, tienden a dejar el tabaco menos que los varones y las adolescentes se inician en el hábito mucho antes que los hombres.

La Organización Mundial de la Salud, en su 56 Asamblea del 21 de Mayo de 2003, estableció el «Convenio Marco para el Control del Tabaco». En este convenio insta a todos los Estados a proteger a las generaciones presentes y futuras, frenando el consumo del cigarrillo y la exposición al humo del tabaco.

En mi trabajo de integración social de personas con discapacidad, he visto a muchos perder la voz, facultades mentales y físicas a causa del cigarrillo. Permítame recomendarle por su salud dejar este dañino, sucio y mal oliente hábito.

Por: Alejandro Hernández. El autor es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Mail fundacion@fnd.cl – www.fnd.cl

Santiago de Chile, 11 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LA BAJA APOYO CIUDADANO A BACHELET, SEGÚN ENCUESTA

Vie Ago 11 , 2006
El estudio sostiene, sin embargo, que no existe mayor diferencia entre las cifras de junio y julio y explica que éstas se encuentran dentro del margen de error de la muestra, al tiempo que ratifica una mejor evaluación en áreas como la salud. En todo caso, el resultado sale a tranquilizar los ánimos en el oficialismo que había observado con inquietud la fuerte baja que se observó entre mayo y junio, donde registró una caída de casi 18 puntos, de acuerdo con Adimark. En la medición actual, Bachelet se consolida en el segmento más joven de la población (entre 18 y 24 años), dato no menor si se tiene en cuenta que este grupo antes la había castigado con fuerza durante el período de las protestas de estudiantes secundarios. En la evaluación sobre puntos específicos de trabajo, las notas de la mandataria también son relativamente altas. Además de salud, donde obtiene un 46,6 por ciento, en educación se instala con un 40,3 y en materia económica recibe un 39,0 de respaldo. Más abajo se ubican las señales de aprobación para su quehacer en materias como empleo (28,7) y delincuencia, donde recibe un escaso 17,4 por ciento de apoyo. En la oposición de derecha, el estudio resalta una ligera recuperación y de 21,8 que recibía la Alianza por Chile en junio, ahora ascendió a 22,4 por ciento. Santiago de Chile, 11 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg