PRESIDENTE DE LA CUT VALORA CREACIÓN DE COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO

0

?”Con esta iniciativa estamos defendiendo el derecho que tienen los trabajadores de negociar en forma colectiva”, expresó la directiva de esta coordinadora al presidente de la Central, al tiempo de denunciar que este derecho es amenazado permanentemente por el uso de la ley que hacen estas empresas.

Añadieron que las relaciones laborales en este sector no son simétricas y que el Código Laboral vigente y el poder que tienen estos grandes conglomerados “no permiten negociar en realidad”, dijeron.

Actualmente, los sindicatos que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y Ahumada, los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro. A estas entidades se suma el apoyo que han dado otras quince agrupaciones de trabajadores de estas cadenas, lo que sin duda constituye una nueva e importante fuerza laboral.

“Formar la coordinadora nos permite quizás regular los sueldos, porque de las tres grandes tiendas los empleados de Paris somos los que menos ganamos “, señaló en la ocasión Cristian Cea, presidente del sindicato de Paris de Alto Las Conde, quien además dijo que en Almacenes Paris incluso se le niega a los dirigentes sindicales llevar a cabo sus asambleas en el casino, obligando a los trabajadores a salir a la calle para poder reunirse.

En la reunión los dirigentes señalaron que mientras estas grandes cadenas del retail informan en los medios de prensa acerca de sus utilidades, fusiones y expansiones al extranjero, los trabajadores siguen recibiendo remuneraciones de hambre, por lo que esperan a través de esta unión “ordenar acciones y esfuerzos para sustentar nuestras justas demandas, pues el descontento por las condiciones laborales y remuneracionales crece cada vez más”, expresaron.

Por su parte, el representante de la multisindical valoró la iniciativa y explicó “que la unión de los sindicatos es la única vía que tienen los trabajadores para hacerse escuchar por los empleadores, más aún en un sector como el comercio donde existe una gran atomización”, dijo.

Martínez agregó que la unificación de los trabajadores será abordada por la CUT en su próximo Congreso del mes de enero y que la creación de esta Coordinadora “puede marcar la tónica para que otros trabajadores también empiecen a juntarse”. Por lo que ofreció el apoyo la Central para buscar el diálogo con otros sindicatos del sector que quieran plegarse también, a esta iniciativa.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 100, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.