DOCUMENTAL SOBRE DETENCIÓN DE PINOCHET EN LONDRES

El documental fue estrenado en el 2001 en Cannes y luego reconocido en los festivales de Marsella y San Francisco, entre otros.

La película relata la paradójica detención del ex dictador chileno en Londres por orden de un juez español.

Primero, vi a un dictador que era incapaz de dar la cara, acorralado por lajusticia y que fue haciéndose cada día más pequeño.

También vi y filmé a mis compatriotas divididos en dos bandos completamente irreconciliables, dijo Guzmán en una ocasión.

Filmé bastante a las víctimas, la mayoría de ellas mujeres, llenas de confianza en el futuro. Es algo que nunca olvidaré, es lo que más me impresionó, agregó.

Guzmán muestra entrevistas y testimonios que permiten construir todo el proceso que rodeó la detención de Pinochet en Londres y, según los críticos, «recorre el complicado y engorroso proceso que, dos años antes, iniciara el joven fiscal madrileño Carlos Castresana».

Este -dijeron- descubrió un artículo que permitía a la justicia española actuar en cualquier país donde hubiera delitos de genocidio, terrorismo y tortura y puso una denuncia contra los militares argentinos y otra contra Pinochet.

El ex dictador estuvo 503 días detenido en su casa en las afueras de Londres, hasta que el gobierno chileno pidió su libertad y el británico le dejó tomar el avión «por razones de salud».

Cuando Pinochet llegó a Chile, encontró numerosas denuncias que reiteraban la acusación por los crímenes cometidos. Eran más de 200

querellas que se habían gestado durante su ausencia.

Después de muchos trámites, la Corte Suprema finalmente le retiró la inmunidad parlamentaria y, en el 2001, el juez Juan Guzmán ordenó el arresto domiciliario de Pinochet.

Santiago de Chile, 4 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 25, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPEI VENEZOLANO ANUNCIA REVISIÓN DE PROPUESTA POLÍTICA

Jue Ene 4 , 2007
COPEI, que junto a Acción Democrática (AD) alternó en el poder durante casi medio siglo, apenas obtuvo algo más de 200 mil 500 votos de más de 11,7 millones de votantes en los comicios presidenciales de diciembre pasado. Luis Carlos Solórzano, miembro de la Dirección Nacional de ese partido, indicó que la organización «está en mora con los cambios del país» y llegó la hora de afrontarlos. En una nota de prensa Solórzano recordó que hace 20 años no se realiza un congreso político y programático de la agrupación y se hace imperativo actualizar la propuesta política de COPEI. A la situación difícil de ese partido se une un debacle mayor en AD, el otro partido de derecha dominante en el pasado en Venezuela, cuya dirección apostó por la abstención electoral, en lo que es considerado por los observadores un suicidio político. Ante la pérdida de fuerza de ambas organizaciones la derecha venezolana se reagrupa actualmente en dos nuevos partidos: Un Nuevo Tiempo, del gobernador de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales, y Primero Justicia. Este último, presentado como de centro derecha, está formado por jóvenes políticos, pero también afronta un proceso de enfrentamiento interno que amenaza con su división. Ambas organizaciones de la nueva derecha son consideradas por las autoridades agrupaciones manejadas por Estados Unidos como parte de la política de enfrentamiento al gobierno del presidente Hugo Chávez. Caracas, 4 de enero 2007 Prensa Latina , 0, 38, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg