CIENTÍFICOS CANADIENSES CREAN INSULINA A PARTIR DE SEMILLAS

De acuerdo con reportes de prensa, especialistas de la institución SemBioSys Genetics colocaron el gen productor de la insulina en semillas de alazor, un vegetal también nombrado cártamo, usado comúnmente en la obtención de aceite.

Andrew Baum, ejecutivo de esa entidad, explicó que la planta debe crecer para que el gen se active y la semilla fabrique la insulina, que luego debe ser cosechada y purificada.

Se espera que una vez puesto en funcionamiento, este método potenciará la obtención de mayores volúmenes de la valiosa sustancia, que actualmente se obtiene mediante un proceso costoso de fermentación de bacterias en depósitos.

Algunos estimados optimistas predicen que los costos de producción descenderían un 70 por ciento y el valor de adquisición un 40 por ciento o más, posiblemente.

Los canadienses confían en que su tecnología pueda satisfacer las demandas mundiales de insulina.

En el planeta, cerca de 180 millones de personas padecen la diabetes, número que puede duplicarse hacia 2030, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la salud.

Además, hay millones de personas consideradas dependientes de la insulina medicamentosa, según el tipo de diabetes que padecen, generalmente la II o más severa.

Considerada inicialmente un flagelo de los países pobres o en vías de desarrollo, el mundo desarrollado ve incrementarse el número de aquejados, en lo que influye la incidencia de la obesidad, hipertensión y dietas no saludables, ricas en grasas polisaturadas.

El aporte científico canadiense debe pasar por pruebas de ensayo en animales.

Montreal, 21 julio 2006
Crónica Digital , 0, 46, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCAPACITADOS DE BARILOCHE LUCHAN POR DERECHOS

Vie Jul 21 , 2006
En la oportunidad se desarrolló en la ciudad de Bariloche un trabajo de intercambio social y cultural en el ámbito de la discapacidad. Dirigimos una conferencia de prensa y abordamos el tema de la discapacidad, pobreza y Derechos Humanos. En el encuentro de intercambio de experiencias, planteamos la idea de marchar una vez a la semana en torno a la Plaza de la ciudad, imitando la protesta pacífica de las madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. La semilla cayó en tierra fértil, ya que hace unos días los mismos asistentes a la conferencia (un grupo de alrededor de cien discapacitados con sus familias) se reunieron como agrupación para luchar por sus anhelos y defender sus propuestas. Para esto, organizaron una caminata de 24 horas ininterrumpidas. Exigieron en el transcurso de la marcha, que las autoridades los escuchen y respeten sus derechos humanos, así como también los que emanan de la constitución de la República y de otras normas que en la práctica pasan por alto. Caminaron las 24 horas prometidas. Cuando el reloj del Centro Cívico dio las 12 campanadas indicando el medio día, el grupo de discapacitados se abrazó emocionado por haber cumplido un dia completo caminando. En la sala de prensa entre lagrimas de emoción, el Intendente Icare recibió de manos de una niña que hace años lucha para conseguir una prótesis, un petitorio el cual se comprometió trabajar en conjunto. «Para exigir nuestros derechos, caminamos respetando el derecho de los demás» le dijo niña. El Intendente Icare, que a ratos tenía que hacer una pausa para hablar, por que su voz se quebraba de emoción, prometió trabajar en conjunto con el grupo y con el departamento social de la ciudad. Con el cuerpo cansado y el rostro endurecido por la lucha, Carlos Medina dirigente no vidente, se distendió al abrazar a sus compañeros de ruta. Luego se retiraron del lugar, sin antes solicitar de que las personas con discapacidad sean sujetos de derecho y no sean solo parte del paisaje de la ciudad de Bariloche. Paralelo a la caminata, se creo el Programa Radial «Mirando Más Allá», conducido por uno de mis heroicos amigos y compañeros de lucha social en Argentina, señor Carlos Medina, quién consiguió el apoyo de una radioemisora valiente y conciente. Estas acciones de educación y todas las demás que se realicen en este sentido, cuentan con el apoyo y respeto de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile. Los discapacitados y sus familias que viven en esta austral ciudad argentina, le están dando un ejemplo al mundo, ya que deben sortear un sin número de dificultades de desplazamiento urbano e interurbano, similares a las existentes en ciudades como Valparaíso, La Paz o Santiago. Pero siguen luchando para integrarse en igualdad de condiciones a la sociedad. Es como para cebarse un mate a la salud de ellos. Parte de la nota que nos envía Carlos Medina desde Bariloche, señala lo siguiente: «Les hacemos saber que tenemos un grupo radial dos veces a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg