SENADORES DEL PS PLANTEAN DE AMPLIACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

0

A juicio de los senadores el país no puede seguir con uno de los estándares más bajos del mundo en materia de negociación colectiva, por cuanto hoy solo el 8 por ciento de los trabajadores chilenos pueden negociar colectivamente.

Tras reunirse por más de una hora con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, los senadores Pedro Muñoz (jefe de Bancada), Jaime Gazmuri (subjefe), Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, precisaron que el sentido básico de la reforma que quieren los socialistas “es avanzar hacia la negociación interempresas, pues hoy día la gran limitación es encerrar solamente la negociación al interior de la empresas y eso se suma a la tendencia de muchos sectores económicos de fracturar de manera completamente artificial el número de empresas (empleadores) que hay en un mismo establecimiento”.

“Hemos venido a conversar con el ministro sobre la agenda laboral, tema de gran preocupación para la Bancada de Senadores PS. Hay temas que para nosotros son fundamentales como la ampliación de la negociación colectiva, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, la institucionalidad de un defensor laboral cuando entre en vigencia el nuevo código de procedimiento laboral, porque entendemos que los trabajadores tienen que tener una defensa adecuada”, señaló el jefe de la Bancada y presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Pedro Muñoz.

A su turno, el senador Gazmuri dijo que “Le hemos planteado al secretario de Estado que a juicio de la Bancada sería muy auspicioso que estos temas de agenda laboral pudieran ser incluidos en el mensaje presidencial del 21 de mayo y en tal sentido el ministro quedó de transmitir esto a la presidenta, por lo cual creemos que ha sido una reunión muy positiva”, añadiendo que “queremos expresar nuestro total compromiso en una agenda laboral sólida, potente y luego, para este año que no hace sino traducir el conjunto de compromisos que la propia presidenta de la República asumió en su programa en esta materia. El tema previsional lo vamos a seguir analizando con las autoridades respectivas”

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier precisó que “el concepto principal respecto a la negociación colectiva es que queremos que los trabajadores negocien con su empleador que es lo que no ocurre hoy, por cuanto hay trabajadores de diferentes empresas que quieren negociar con el mismo empleador. Eso es lo que queremos asegurar como piso en lo que es negociación colectiva”.

El senador Muñoz señaló que “el ministro nos ha dicho que en el transcurso de este semestre y el segundo semestre se van a enviar los proyectos respectivos que dicen relación con el defensor laboral que estaría incorporado a las corporaciones de Asistencia Judicial con la creación de más tribunales del Trabajo de más tribunales de trabajo y más jueces. También todo lo que dice mejorar el seguro de cesantía y también algunos temas que dicen relación con la reforma previsional”.

A juicio de Gazmuri “el sentido central de la reunión con el ministro fue plantearle algunos temas de la agenda laboral de este año. Para nosotros es indispensable fortalecer el funcionamiento los tribunales laborales con la garantía de los trabajadores y de los sindicatos de tener una asesoría legal asegurada por el Estado y por lo tanto una Defensoría del trabajo nos parece un elemento central que habría que trabajar durante el segundo semestre de este año, de tal manera que junto con los tribunales del trabajo tengamos asegurado una asesoría jurídica, si no quedan muy desprotegidos los trabajadores y las empresas normalmente tienen los recursos suficientes como para asegurar una asesoría jurídica sólida y los trabajadores no”.

También dijo “hemos conversado la necesidad de fortalecer el seguro de cesantía, pues básicamente la experiencia indica que hay muchos sectores de trabajadores que quedan fuera del seguro, fundamentalmente los que no tienen contrato colectivo o permanente, o sea, todos los que son contratados por faenas, plazos, etc, quedan fuera del beneficio del seguro de cesantía y, sobretodo, para trabajadores que tienen más dificultades para conseguir un nuevo en el plazo de 5 meses que garantizan un aporte al seguro, eso nos parece muy breve. Por lo tanto se hace necesario fortalecer de manera sustantiva el seguro de cesantía”. En este aspecto desestimó perfeccionar el seguro a cambio de terminar con las indemnizaciones por años de servicio, precisando que “son dos temas que son dos temas totalmente desvinculados”.

Finalmente, Gazmuri insistió que un tema que es de la mayor importancia para el PS es introducir en la agenda legislativa de este año, una iniciativa de ley que amplíe significativamente la negociación colectiva en el mundo del trabajo.

“No puede nuestra economía y nuestro país seguir con uno de los estándares más bajos del mundo en materia de negociación colectiva, hoy solo el 8 por ciento de los trabajadores chilenos pueden negociar colectivamente. Eso tiene mucho que ver con el hecho de que hay una desproporción brutal en Chile entre las utilidades crecientes de las empresas que son de las más altas del mundo y salarios que no se corresponden con esas utilidades de gran parte de las ramas más dinámicas de la economía”, enfatizó.

Agregó que “eso tiene que ver con que básicamente no hay negociación de salarios por parte de los trabajadores chilenos, y eso no es por falta de voluntad de estos, sino porque hay un sistema jurídico que dificulta al extremo la negociación colectiva y que restringe mucho la utilización del derecho de huelga, casi lo hace inútil al establecer mecanismos como es el reemplazo de trabajadores en la huelga”.

“Por lo tanto –puntualizó- los socialistas creemos que esta es una reforma sustantiva que el país ya necesita y los últimos hechos como las movilizaciones en la región del Bio-bio con los trabajadores de Celco es demostrativo de cómo hay empresas modernas que cometen grandes abusos laborales y cómo de hecho se establecen negociaciones que no cuentan con un marco jurídico adecuado”.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 25, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.