ENVIADO ESPECIAL DE KIRCHNER VIAJARÁ A CHILE

La información fue proporcionada por el propio Fernández al senador socialista chileno Carlos Ominami durante un encuentro de más de una hora que ambos sostuvieron este viernes en la Casa Rosada y al que también asistió el diputado Marcelo Díaz, del mismo partido.

Según el legislador, el ministro argentino -uno de los más cercanos colaboradores del presidente Kirchner- conversará en Santiago con las más altas autoridades del país sobre los más recientes «malos entendidos» surgidos en la relación bilateral.

«Concordamos en dar una clara señal de que ambos países quieren trabajar en construir una alianza estratégica y evitar que se deteriore la relación», dijo Ominami desde Buenos Aires a medios locales.

Ambos congresistas chilenos viajaron al vecino país invitados por el presidente del Senado, José Pampuro, para conversar con los representantes de todas las bancadas políticas de la Cámara Alta y luego con el influyente jefe de gabinete ministerial.

En los encuentros, según Ominami, se manifestó a las autoridades argentinas la necesidad de dar un vuelco a esta tendencia de malos entendidos y reforzar las intenciones de constituir una alianza estratégica.

Aseguró que las autoridades argentinas coincidieron en ese análisis y recalcaron que el mapa emitido por la cartera de Turismo donde apareció como territorio argentino la parte no delimitada de Campo de Hielo Sur, no obedecía a ninguna decisión de la Casa Rosada.

«Alberto Fernández fue muy claro con nosotros en calificar la publicación de ese mapa turístico de un error, descartando que obedeciera a una instrucción estricta del Gobierno», puntualizó.

La polémica sobre el mapa, la última en una cadena de entredichos ocurrida entre ambos países en los últimos meses, ha sido utilizada por sectores de la extrema derecha opositora para caldear más el ambiente entre los dos países vecinos.

El senador Juan Antonio Coloma, de la ultra Unión Demócrata Independiente, exigió ayer al Gobierno un mayor «realismo» en sus relaciones con Argentina y señaló que el mapa responde a una política tradicional de ese país en cuanto a las disputas territoriales.

Para analizar este y otros temas en la relación bilateral, el Canciller Alejandro Foxley concurrirá al Senado este lunes, según recordó el senador Sergio Romero, de la también derechista Renovación Nacional.

El parlamentario explicó que había solicitado la cita con anterioridad al incidente del mapa, con el fin de conocer los temas pendientes en la delimitación de Campo de Hielo Sur.

«Trataremos el tema del mapa, pero eso es una anécdota. Hay temas más profundos a resolver, como el compromiso de hacer un levantamiento cartográfico de la región que la Cancillería debería ya haber realizado», explicó.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ENVIARÁ DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL A CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS EN CUBA

Dom Sep 3 , 2006
Veloso, una figura muy allegada a la presidenta Michelle Bachelet, viajará en representación personal de mandataria a la magna cita de jefes de Estado y Gobierno del movimiento, a efectuarse los días 15 al 17, indicaron fuentes oficiales. La titular de la Presidencia estará acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien participará también en la reunión de los países integrantes del denominado G-15, que sesionará paralelamente en la capital cubana. El Grupo de los 15 fue creado durante la Cumbre NOAL de 1989, en Belgrado, y tuvo su primera reunión en 1990 en Kuala Lumpur, ante la convicción de que existen grandes posibilidades para una cooperación más amplia y beneficiosa entre los países en desarrollo. El encuentro de los Países No Alineados se realizará al mismo tiempo que la mandataria concurra a Nueva York, donde inaugurará la nueva sede de Chile ante Naciones Unidas, y participará luego en la Asamblea General. Durante la visita, Bachelet participará además en actividades de homenaje al ex canciller chileno, Orlando Letelier, asesinado en Washington en octubre de 1976 por órdenes del ex dictador Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 76, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg