EXIGE BACHELET MAYOR EFICIENCIA A CODELCO

Considerada la «caja pagadora» de la elite chilena por la gran cantidad de contrataciones de personeros del gobierno, amigos y parientes de políticos influyentes, la empresa estatal deberá reducir sustancialmente sus costos, y también su imagen pública.

Bachelet nombró la pasada semana José Pablo Arellano, catedrático de la Universidad Católica, como presidente ejecutivo de la estatal, con la misión de impulsar «una reestructuración basada en el mejoramiento de la gestión».

«Arellano tiene como tarea fundamental manejar la empresa con la máxima responsabilidad en materia de costos y con transparencia en contrataciones y adquisiciones públicas», afirmó una fuente próxima a la mandataria.

La corporación estatal entregó en los dos últimos años excedentes históricos al Fisco -cuatro mil 901 millones en 2005- en gran parte, porque el precio del cobre se duplicó en respecto al 2000.

Pero, pese a esos aportes extraordinarios, la exitosa colocación de deuda en el exterior y negocios como la alianza con la empresa china Minmetals, en La Moneda se cree que CODELCO puede dar más. También se quiere cambiar la imagen de «caja chica» de la clase política.

Las ineficiencias en la estatal quedan reflejadas en sus costos unitarios, que subieron 50 por ciento (de 65,3 centavos de dólar la libra en 2000 a 97,8 centavos en 2005).

Los incrementos, en buena parte, son atribuidos a los contratos por asesorías -fundamentalmente de funcionarios del gobierno y parientes de figuras influyentes-, que durante la gestión del presidente Ricardo Lagos se triplicaron.

Según el diputado de oposición Alejandro García, un severo crítico de la falta de transparencia en la gestión administrativa de la empresa, los gastos por estos conceptos subieron de unos 30 a 90 millones de dólares en ese período.

Con estos antecedentes, Bachelet eligió a Arellano economista democristiano de 54 años de edad -con un doctorado en Harvard- para presidir a la gigante estatal, valorada en más de 27 mil millones de dólares y considerada, por su peso en la economía, como «el salario de Chile».

Su designación, sin embargo, no satisfizo a la Democracia Cristiana ni al Partido Socialista (ambos de gobierno) por su perfil demasiado técnico.

Los salientes atribuyen el aumento de los costos a la estrategia del ex presidente Lagos de incrementar el valor de la compañía, para lo cual se hicieron varias inversiones que resultaron ser muy poco provechosas.

La estatal adjudica cada año unos 45 mil contratos de diversos bienes y otros siete mil 700 de servicios, que suman más de dos mil millones de dólares en gastos.

Aunque los contratos de servicios son un porcentaje menor del total, la gran mayoría se adjudica por asignación directa, sin mediar concurso. 2004 -año de las elecciones municipales- fue cuando más crecieron los contratos de asesorías y consultorías.

CODELCO es el «botín mayor» de los puestos de empresas públicas. Y todos los partidos políticos han intentado poner a sus distintas cartas en la cuprera, aunque la presión mayor viene de la democracia cristiana, la mayor agrupación de la coalición gobernante.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 36, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA PIENSA NOMBRAR EMBAJADOR EN CHILE

Lun Mar 20 , 2006
En declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI, el ministro indígena señaló que ese representante debe ser alguien «que conozca la historia, que maneje el problema bilateral con ese país y que tenga un profundo compromiso con el pueblo boliviano». Agregó que el designado podría ser un diplomático de carrera o un representante de los movimientos sociales como los sectores minero y campesino. En días pasados, Patzi negó también vigencia a los resultados de un referendo, según los cuales Bolivia debe usar sus hidrocarburos como herramienta para lograr una salida al mar, lo que condiciona a esta la venta de gas a Chile. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación entre los entonces dictadores boliviano, Hugo Banzer, y chileno, Augusto Pinochet, sobre la demanda de La Paz al vecino, de una salida soberana al Pacífico. Desde entonces, todos los gobiernos bolivianos han condicionado la normalización diplomática a la solución del reclamo marítimo, considerado aquí el pago de una deuda histórica que Chile tiene con Bolivia por haber conquistado sus costas en 1879. El gobierno de Evo Morales lleva adelante un acercamiento diplomático con Santiago, por el cual asistió el 11 de marzo a la toma de posesión de la nueva presidenta Michelle Bachelet. Ambos intercambiaron gentilezas diplomáticas y expresaron su disposición a estrechar relaciones con una agenda sin exclusiones, lo que para Bolivia debe llevar a tratar el tema marítimo, enfoque similar al de anteriores gobiernos. Terminados los fastos de la inauguración de su mandato, Bachelet revalidó la posición tradicional chilena sobre la intangibilidad de los tratados, como el de 1909 que consagró la conquista del litoral boliviano. De su visita a Chile, Morales destacó la trascendencia de que, en un homenaje que le rindieron organizaciones populares chilenas, miles de participantes pidieron una salida al mar para Bolivia. Para alentar esa solidaridad y apelar al respaldo internacional para resolver el viejo diferendo, el presidente encabezará el próximo jueves una concentración masiva en demanda de la salida al mar. La manifestación se efectuará por el Día del Mar, instituido en homenaje al héroe nacional Eduardo Abaroa, muerto el 23 de marzo de 1879 en combate contra la invasión chilena. La Paz, 20 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 96, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg