CÁMARA BAJA APROBÓ POLÉMICO PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

El proyecto logró el respaldo para su aprobación a partir de un conjunto de enmiendas introducidas al proyecto sobre esa materia que el Gobierno presentó en agosto del año pasado, el cual proponía un aumento de la subvención para algunas discapacidades, y al mismo tiempo introducía en forma subrepticia una redefinición de fondo de la Educación Especial.

Los parlamentarios introdujeron modificaciones que recogieron en parte las demandas de las comunidades educativas de las Escuelas Especiales. Sin embargo, los aspectos claves de sus cuestionamientos se mantuvieron en pie, por lo cual «la Educación Especial se encuentra enfrentando la amenaza más grave que ha vivido en los últimos años», según el presidente de la Coordinadora Nacional de la Educación Especial, Hugolino González.

El proyecto pasará a la Comisión de Hacienda mañana martes 11 de abril y pudiera quedar en tabla para inminente aprobación en la sala al día siguiente.

Los cambios más significativos introducidos por los congresistas para aprobar la iniciativa son los siguientes:

– El término «Educación Especial» del proyecto del Ejecutivo se reemplazó por «Educación Especial Diferencial».

– El Nº 2 del Artículo 1º letra C), incisos segundo y tercero, fueron redactados de la siguiente forma:

«Para los efectos de esta ley se entenderá por necesidades educativas especiales de carácter transitorio aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno diagnosticado por un profesional competente y que requieran de apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un período de escolarización».

Continúa: «El reglamento determinará los requisitos, instrumentos o pruebas diagnósticas para establecer los alumnos con necesidades educativas especiales que se beneficiarían de la subvención establecida en el inciso anterior».

– Además, en el Nº 2 del Artículo 1º letra C) se agregó el siguiente inciso nuevo, referido a la subvención: «En ningún caso este fraccionamiento se aplicará a los alumnos atendidos en escuelas de educación especial que desarrollen en su totalidad el plan y programa de estudio correspondiente».

– En el Nº 3 se agregó la expresión «deficiencia mental severa».

EL PROBLEMA CLAVE

A pesar de las modificaciones incorporadas por los diputados a esta iniciativa, el texto persistió en introducir una nueva concepción, denominada «necesidades educativas especiales de carácter transitorio», es decir, «aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar».

En esa reconceptualización radica lo que la CONADEE considera «la amenaza principal que enfrenta la Educación Especial», pues –según Hugolino González– afirma una definición contradictoria con el consenso de la comunidad científica, sosteniendo que existirían discapacidades «transitorias», es decir, que serían pasajeras, temporales, fugaces. En otros términos, explica, «discapacidades que no requerirían atención especial a lo largo de toda la escolaridad, puesto que se extinguirían en un indeterminado momento y, por consiguiente, los afectados podrían pasar al sistema regular de educación».

En definitiva, agrega «aquella reconceptualización es la expresión desembozada de liquidar la modalidad de la Educación Especial, es la materialización del proyecto de escuela inclusiva , a través de la reducción creciente del campo de acción de la labor de las escuelas especiales».

El hecho que ese constituye el propósito real de la iniciativa legal, agrega, «se confirma por la insistencia en introducir esta reconceptualización, que ya se encontraba en el texto original del proyecto presentado por el Ejecutivo. En efecto, si lo que se propone el proyecto es incrementar la subvención, ¿qué necesidad existe de formular esa nueva categoría?».

Es decir, subraya, «el incremento de la subvención no requiere de aquellos cambios en la conceptualización de la Educación Especial y bien podría ser realizado con los conceptos que ya existen en la legislación vigente».

«Parece más que evidente que el propósito del proyecto enviado por el Ejecutivo era realizar, en la práctica, una drástica reforma a la Educación Especial. Con la excusa del aumento de la subvención, se eludía abordar esta materia en forma directa, se imponían de contrabando los cambios, y se cerraba una discusión de fondo sobre la Educación Especial, que hubiera implicado una reflexión sobre el conjunto del Sistema Nacional de Educación y que debiera haber considerado la participación de la ciudadanía», denuncia.

En definitiva, «este proyecto persiste en el intento de llevar a cabo una reforma a un componente esencial del sistema educacional por la modificación de leyes y no de la realidad educativa».

LAS AMBIGUEDADES

Por otro lado, la CONADEE cuestiona los vacíos de la iniciativa. Por ejemplo, el texto sostiene que un «reglamento» determinará los requisitos o las pruebas diagnósticas para establecer los alumnos con las «necesidades educativas especiales». La confección de esta normativa es transferida a la autoridad administrativa, en circunstancias que parece clave para definir el modo en el que se determinarían los niños discapacitados con las «necesidades educativas especiales transitorias».

En este sentido, Hugolino González sostiene que «tomando en cuenta que en el Ministerio de Educación existen ‘expertos’ que se encuentran comprometidos con un enfoque radical del modelo de escuela inclusiva (es decir, de eliminación de la Educación Especial), existen fundamentos para tener aprehensiones en relación a los contenidos de ese reglamento, cuyo impacto concreto sobre el futuro de la modalidad puede ser aún más grave que la propia iniciativa legal».

Esta misma ambigüedad es detectada en el proyecto cuando sostiene que el fraccionamiento de la subvención no será aplicada «a los alumnos atendidos en escuelas de educación especial» que desarrollen totalmente «el plan y programa de estudio correspondiente».

«¿A qué se están refiriendo? Lo ignoramos. De esta misma forma, ¿cuáles son los alcances de la noción ‘deficiencia mental severa’?», cuestiona González.

Añade que «estas imprecisiones devienen en obvio problema de interpretación de la norma, la cual inevitablemente derivará en resorte administrativo, con lo que la modalidad terminará condenada a vivir la arbitrariedad de la autoridad de turno y a los decretos que emita».

En definitiva, concluye, «este proyecto es nocivo para la Educación Especial y continúa albergando el objetivo de estrangular las Escuelas Especiales, instaurar un sistema de escuela inclusiva , que limita las opción educativa de los padres, no considera la realidad del sistema de educación pública y fomenta una política de integración que no resuelve el problema de la calidad de la educación y reproducirá espacios de segregación en las escuelas regulares».

«Se pretende legislar sin hacer un diagnóstico, sin cuantificar el problema, sin precisar la naturaleza y complejidad de cada discapacidad, sin participación de la ciudadanía y sin considerar todas las variables involucradas en un cambio de esta envergadura», acusa.

En el curso de los próximos días, la CONADEE realizará una serie de reuniones en todo el país, con el propósito de definir un camino de movilización para hacer frente al escenario que se abre con la aprobación de la iniciativa legal.

Por: David Brescia. El autor es colaborador de Crónica Digital

Santiago de Chile, 10 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 192, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS CHANCHO EN PIEDRA

Lun Abr 10 , 2006
En oportunidad en la que participaron cientos estudiantes, fundamentalmente «mechones», nuevos alumnos que este año ingresaron al plantel de educación superior. El concierto del cuarteto de funk compuesto por Pablo Ilabaca (K–V–zón), Eduardo Ibeas (Lalo), Leonardo Corvalán (Toño) y Felipe Ilabaca se llevo a efecto en el fundo «Mundo Nuevo» de Casablanca, donde se ubica el Campus Experimental Casablanca de la Casa de Estudios, cuya superficie abarca 2.600 hectáreas y que está ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago. La presentación de la banda fue precedida por una serie de actividades que se iniciaron en la mañana del sábado 9 de abril. Desde la Casa Central de la Universidad Iberoamericana, en la intersección de las calles Dieciocho y Olivares, a partir de las 09.00 horas, doce buses salieron rumbo a Casablanca. Alrededor de las 10.30 de la mañana comenzaron a llegar a Casablanca los alumnos, con su mochila y enormes ganas de pasarlo bien. Una vez ahí, la música inundó el ambiente, así como el jolgorio en torno a la piscina del Campus, y dispersos por los verdes paisajes y el ambiente florecido de naturaleza del lugar. Lalo Ibeas, el vocalista de «Chancho en Piedra», comentó jocosamente que el panorama era similar al concierto de Woodstock. Mientras se encendía fuego en las parrillas y aumentaba la temperatura del día, los jóvenes no dudaron en lanzarse a la piscina. Más tarde, disfrutaron de un multitudinario asado. En la tarde, los jóvenes disfrutaron de cerca de dos horas de presentación de «Chancho en Piedra», acompañados por la presidenta de la Junta Directiva de la Universidad, Filomena Narváez, y de su rector Juan Tosso, quienes se impregnaron del festivo y alegre ambiente, al igual que los profesores y funcionarios presentes. En medio del entusiasmo generalizado, entre el público apareció de inmediato un «Juanito», característico chancho de plástico–alcancía, que la banda adoptó como icono. Cabe recordar que Chancho en Piedra, grupo intérprete de exitosos temas como «Volantín», «Eligiendo una reina» y «El impostor» fue uno de los artistas más populares y de mayor éxito en el último Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo gracias a la algarabía de los asistentes, antorchas de oro y plata, además de la tradicional gaviota. La actividad finalizó cuando ya caía la noche, y después de elegir la Reina y el «Rey Feo» de la Universidad, un reconocimiento que recayó en los representantes de la Facultad de Ingeniería. Según explicó el director de Asuntos Estudiantiles, Patricio Catalán, la idea de la Casa de Estudios es realizar eventos de bienvenida a los nuevos estudiantes que destierren en forma total la violencia y los excesos propios de los tradicionales «mechoneos», demostrando que es posible construir espacios diferentes de convivencia universitaria. Santiago de Chile, 10 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 74, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg