VENEZUELA INGRESA PLENAMENTE AL MERCOSUR

El titular informó que con la firma del Protocolo de Adhesión se reafirma la importancia que confiere su país a la incorporación a esta unión de naciones, como un factor orientado a promover la consolidación de la integración Sudamericana.

Márquez destacó que en el documento se reconoce que el proceso unionista debe basarse en los principios de complementación, solidaridad y cooperación propuestos por la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), contra la pobreza y la exclusión social.

Explicó que Venezuela se integra bajo los preceptos de gradualidad, flexibilidad, equilibrio -conforme al Tratado de Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- y con el reconocimiento a las asimetrías como base al trato diferencial entre los miembros.

«Este reconocimiento es base para establecer el área de libre comercio, la adopción del Arancel Externo Común (AEC), la adhesión a los acuerdos internacionales vigentes o en proceso de negociación con terceros países o grupo de países», abundó.

De acuerdo con las declaraciones, el documento tiene en cuenta la aplicación del principio de soberanía alimentaria que incluye seguridad alimenticia, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

Indicó que la adopción del AEC en un período de cuatro años, permitirá el establecimiento de excepciones de productos para permitir que los Estados partes ejecuten políticas públicas orientadas al desarrollo endógeno.

Según el acuerdo, el lapso máximo para adoptar el Area de Libre Comercio será de siete años y establece el otorgamiento a Uruguay y Paraguay de la desgravación arancelaria total a la entrada en vigencia del protocolo por Venezuela.

Márquez informó que en un trienio Brasil y Argentina darán a su país una preferencia total, mientras Paraguay y Uruguay lo harán en el 2013.

Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de un septenio lo que materializa, dijo, el reconocimiento de las asimetrías existentes.

Por otra parte, Márquez resaltó que se mantienen hasta el 1 de enero de 2014 las normas y disciplinas previstas en un texto de complementación como medidas especiales, sanitarias y fitosanitarias, aspectos complementarios y disposiciones transitorias.

Con la suscripción del Protocolo de Adhesión, significó, Venezuela empieza a participar activamente en el MERCOSUR en las negociaciones con terceros, podrá tomar decisiones y permitirá impulsar el proceso de integración.

Caracas, 31 de mayo 2006
Prensa Latina , 0, 112, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES DE LOS CINCO AGRADECEN EXPOSICIÓN EN ARGENTINA

Mié May 31 , 2006
En carta dirigida a la autora de la muestra, la reportera gráfica, camarógrafa y periodista María Torrellas, califican el hecho de invalorable gesto solidario con la Revolución Cubana. Esas fotografías de nuestros niños y niñas, jugando, estudiando en sus escuelas, en sus Círculos Infantiles (guarderías), amamantándose de los pechos de sus madres o luciendo sus pañoletas de pionero encierran el lugar cimero que esta Revolución le ha dado a las madres y los niños, afirman. La exhibición, titulada «La Infancia en Cuba, un Privilegio», reúne instantáneas tomadas por Torrellas, ciudadana española del País Vasco, durante una visita a la isla en 1993, y quedó abierta en una Casa de la Cultura del gobierno capitalino. Con el mismo título, publicó un pequeño libro contentivo de las fotos y los textos que las acompañan. En referencia a ese volumen, los familiares de los presos, mundialmente conocidos como Los Cinco por la ola de solidaridad internacional que su causa ha originado, afirman que los ha ayudado en horas difíciles. Añaden que por esa muestra de sensibilidad saben «que nuestra pequeña isla rebelde no está sola y tiene amigos entrañables como tú, capaces de descubrir en una mirada todo el esfuerzo que esta Revolución viene haciendo desde hace 47 años por nuestros hijos». Tras enumerar los privilegios para la infancia en Cuba, denuncian que el dolor de sus madres «lo provoca el gobierno de (George W.) Bush con su bloqueo genocida, sus amenazas de guerra, su impunidad a los criminales de nuestros pueblos y la cárcel injusta de nuestros Cinco hijos». A continuación relatan la crueldad de las autoridades estadounidenses al impedir y obstaculizar el contacto con sus familiares de los cinco cubanos presos. Todo este dolor que nos provoca el imperio, remarcan, no impedirá jamás que sigamos luchando más firmes y orgullosas que nunca por el fin del bloqueo, la carcel a los criminales, la libertad de nuestros hijos y la defensa de los logros alcanzados. Al referirse a las permanentes campañas de difamación contra Cuba, la más reciente perpetrada por la revista Forbes contra el presidente Fidel Castro, afirman que muestras de solidaridad como la exposición hacen polvo esas calumnias. «Gracias, querida María Torrellas, por demostrar que el capital más grande que tiene Fidel y el oro más sagrado que tiene Cuba es su pueblo libre, soberano y socialista», concluyen los familiares de Los Cinco. La exhibición fotográfica comienza hoy a ser visitada por escuelas de la localidad y posteriormente se montará en otras casas de cultura de municipios de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 31 de mayo 2006 Prensa Latina , 0, 69, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg