IZQUIERDA CRISTIANA RECHAZA

En un comunicado, la organización manifestó que «a 18 años del plebiscito que pusiera fin a la dictadura, Chile sigue en deuda con su democracia». Mientras «la exclusión política siga estando enraizada en la base de la institucionalidad, la transición no se habrá completado», subrayó.

«La forma en que se constituye el poder legislativo no representa la diversidad real del país. La ostensible desproporción existente, que sobrerrepresenta a los 2 bloques que hoy acceden al Parlamento, en desmedro de otras sensibilidades, desmorona la credibilidad de la Cámara y el Senado, y mancilla el sentido mismo de la democracia. Hoy Chile sigue a expensas de un sistema electoral excluyente y que falsea la representación del pueblo en el Congreso», acusó.

Respecto a la proposición de RN, indicaron que «nos parece, de plano, rechazable, ya que resulta del todo insuficiente, en tanto el perfeccionamiento al sistema que se sugiere no altera la falsa representación de la derecha en el Parlamento, sino que sólo permite, mediante parches redistributivos, que una tercera fuerza, hoy excluida, pueda acceder a una mínima cantidad de escaños».

«El fin de la exclusión no pasa necesariamente por compensar única y exclusivamente al Partido Comunista. Pretender que sólo una colectividad es victima de la ley binominal es reducir la crisis de representación y legitimidad del sistema a un mero asunto de escaños más escaños o menos», puntualizaron.

La superación del sistema binominal, agregaron, «debe apuntar a resolver la desproporción y la falsa representación que está genera, a nivelar la representatividad y valor del voto de los chilenos rediseñando los distritos, y aumentando el número de diputados y senadores. Esto debe ir acompañado de reformas al sistema de inscripción y votación, a ley orgánica de partidos políticos y a los reglamentos de las Cámaras».

«El creciente grado de movilización social da cuenta de una democracia que aún no es capaz de encausar los problemas de la sociedad. Un Parlamento ineficaz, un Gobierno timorato y una Concertación con profundas contradicciones y conflictos de liderazgo están profundizando las condiciones para que el descontento ciudadano se exprese con mayor fuerza y masividad, apuntando cada vez más al origen de los problemas», manifestaron.

Al respecto, «el movimiento estudiantil secundario inauguró en el Chile de hoy una forma de abordar los conflictos sociales que, creemos, debe ser imitada por el resto de las sensibilidades. A estas luchas, se irá sumando la convicción de que la piedra de tope del avance de las reivindicaciones sociales está radicada en un Parlamento excluyente, el mismo que el sistema electoral vigente permite y promueve».

«La superación de la exclusión y la sobrerrepresentación pasan por poner esto en manos de la gente, a través de un plebiscito que obligue política y moralmente a aceptar el veredicto popular, porque ya no se resiste más la existencia del sistema»,
concluyeron.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 125, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAJO IMACEC CONFIRMA ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Jue Oct 5 , 2006
Según el informe del Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 3,1%. En esta línea el Instituto emisor argumenta que La disminución de la producción minera y el bajo desempeño de la industria manufacturera incidieron en este resultado. Los malos resultados que han arrojado los indicadores económicos han llevado al gobierno a bajar la proyección de crecimiento de 5,7% a 5% para el periodo 2006. La reducción en las estimaciones se vio confirmada con el bajo crecimiento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, que alcanzó sólo un 4,9%. Cabe recordar que el Índice de Actividad Económica (IMACEC) mide la evolución de la actividad económica mensual del país y sus estimaciones se construyen en base a indicadores de producción de diversas actividades productivas. Santiago de Chile, 5 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg