JUEZ GARZÓN: MUERTE DE PINOCHET NO DEBE DETENER LA ACCIÓN JUDICIAL

El magistrado español, quien precisamente encausó a Pinochet un día como el que murió, pero de 1998, dijo que los procesos que se llevan en España, Chile y otros países tienen que seguir y llamó a mantener la acción judicial.

Garzón argumenta que dicha acción en los tribunales tiene que continuar porque las victimas de la dictadura no sólo fueron del tirano fallecido sino de otras personas, militares o no, que están implicadas en los horrores del pinochetismo.

Por lo tanto, reitera, tienen que continuar esa acción y lo deseable es que sea lo más ágil posible para que pueda existir esa reparación y se haga la justicia que las víctimas merecen.

La muerte de Pinochet se produjo antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos durante la dictadura que encabezó, recuerda el diario, que estima en unas tres mil 200 las personas asesinadas a manos de agentes del Estado.

De ellas, asegura, mil 192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28 mil opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300 mil debieron exiliarse por razones políticas.

Fue en España donde se inició el largo y tortuoso proceso judicial contra Pinochet cuando el 10 de diciembre de 1998 el juez Garzón lo encausó por algunos de los muchos crímenes cometidos bajo su dictadura militar.

Aún en la actualidad, el sátrapa estaba siendo procesado por algunos de los crímenes de los que se le acusaba. De hecho, durante su convalecencia en el Hospital Militar le fue levantado un arresto domiciliario.

En su haber figuran, entre otras muchas acciones fascistas, La Caravana de la muerte, la Operación Cóndor y la Operación Colombo, en las que fueron asesinadas centenares de personas.

El proceso judicial al dictador comenzó en octubre de 1998, cuando por orden de Garzón fue arrestado en Londres, donde pasó 17 meses ya como encausado por el juez español.

Pero los trámites legales no fructificaron con su entrega a España y Pinochet volvió finalmente a Chile por problemas de salud, recuerda el diario. No obstante, se abrió la puerta legal a su enjuiciamiento y la justicia chilena comenzó a actuar.

Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como autor de secuestros, desapariciones, homicidios y torturas, en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, además de uno de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos.

Esto último en relación con numerosas cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de Estados Unidos y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta el momento en 26 millones de dólares.

El llamamiento de Garzón a continuar la acción judicial es importante porque, de acuerdo con las leyes chilenas, tras su muerte Pinochet deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban.

Madrid, 11 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 68, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBITUARIO CON HURRAS

Lun Dic 11 , 2006
los que alojan fantasmas, los que pisan descalzos, los que blasfeman y arden, los pobres congelados, los que quieren a alguien los que nunca se olvidan. Vamos a festejarlo, vengan todos, el crápula se ha muerto, se acabo el alma negra, el ladrón, el cochino, se acabo para siembre hurra que vengan todos, vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica, cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices. Hurra, murió el cretino, vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas. Se acabo el monstruo prócer, se acabo para siempre. vamos a festejarlo a no ponernos tibios, a no creer que este es un muerto cualquiera. Vamos a festejarlo, a no volvernos flojos a no olvidar que este es un muerto de mierda. Por Mario Benedetti Montevideo, 11 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 306, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg