ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS APOYAN A ESTUDIANTES

Crónica Digital reproduce la carta leída por Silva a varios dirigentes estudiantiles el día de ayer.

Santiago, 25 de mayo del 2006

Queridos estudiantes secundarios:

Hace más de 30 años que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos existe buscando Verdad, Justicia y Memoria en los casos de los miles de chilenos que fueron asesinados durante la dictadura pinochetista, pero también hemos acompañado las luchas de nuestro pueblo, ya que son las mismas que dieron nuestros familiares, es por esto que no podemos dejar de hacer presente nuestro apoyo irrestricto a este movimiento.

Las movilizaciones estudiantiles han sido capaces de cambiar el curso de la historia en todo el mundo, basta con recordar Córdoba y la reforma de 1918, mayo del 68, las manifestaciones estudiantiles contra Franco en España, la «noche de los lápices» en Argentina, aquellos universitarios que no se cansaron hasta la caída de Federicci en la U. de Chile, los miles de jóvenes latinoamericanos que dieron sus vidas luchando contra las dictaduras militares de nuestro continente y tantas batallas, tan necesarias y justas como la que ustedes están llevando a cabo en estos días.

Es por esto, que nuestra Agrupación no puede dejar de manifestarles la solidaridad que despierta su movimiento, pero además el orgullo de que sean precisamente ustedes, los estudiantes más jóvenes los que cuestionen y luchen por transformar parte de los cimientos institucionales de nuestro país, ya que la mayoría de éstos son parte del triste legado de la dictadura militar en Chile.

Manifestándoles la confianza en que estas movilizaciones alcancen su objetivo y sean realmente transfomadores de nuestra historia, nos despedimos fraternalmente.

Patricia Silva Soto
Presidenta

Santiago de Chile, 26 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 54, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LATINOAMÉRICA NECESITA INTEGRARSE PARA ASPIRAR AL DESARROLLO

Vie May 26 , 2006
La deuda social está acumulada sobre los hombros de nuestros países que a lo largo de la historia han jugado el papel de proveedores de materia prima para las naciones ricas, declaró Istúriz a Prensa Latina. Explicó que estados pudientes «han expoliado nuestras tierras para apropiarse de los recursos de forma barata y después vender brutalmente caro». Ahí, -añadió-, radica el deterioro en la relación de intercambio entre materia prima y productos elaborados, y por lo tanto se impone la necesidad de unirnos y discutir ahora con profundidad temas como deuda social e integración. El funcionario asiste a la V Cumbre de la Deuda Social e Integración latinoamericana, inaugurada este jueves en Caracas. Ante el plenario, Istúriz aseguró que Venezuela construye una democracia social, universaliza los derechos y crea un Estado de justicia, en el que el ser humano resulta lo más importante. Ese es el norte de los cambios que actualmente se adelantan en Venezuela, es decir, el objetivo de la Revolución Bolivariana, apuntó. Destacó que el gobierno que preside Hugo Chávez preserva y valora los derechos políticos y civiles a sabiendas de que estos, por sí solos, no garantizan la democracia. Por ello, en el camino hacia la construcción de una democracia social el Ejecutivo asume, junto al pueblo, una lucha para conquistar y hacer realidad los derechos sociales, económicos y culturales. «Esta V Cumbre se celebra en un momento en el que Venezuela está viviendo cambios profundos y empeñados en refundar la República en paz y en democracia», remarcó el ministro. Insistió en que el destino de la democracia en América Latina está ligado a la capacidad que tiene el gobierno para dar respuesta a la gran deuda social. En la V Cumbre, que se extiende hasta el próximo sábado, se ratificará la lucha por los derechos sociales, la necesidad de integración regional y de restablecer el equilibrio social de la humanidad. Dirigentes, ministros y diputados de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia y Chile participan en diferentes foros con el objetivo fundamental de apoyar la aprobación de la Carta Social de las Américas. Este instrumento promovido por Caracas será debatido en el XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los primeros días de julio. Por: Osvaldo Cardosa Samón. El autor fue ex corresponsal de Prensa Latina en Chile. Santiago de Chile, 26 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 63, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg