‘PARAGUAY- LABERÍNTICO ESCENARIO RUMBO A ELECCIONES,’

Incertidumbre, indefinición, fraccionamiento saltan a la vista en un peliagudo escenario político, donde los intereses personales forcejean por ganar la partida a las aspiraciones populares y al anhelo de cambio de vida de los paraguayos.

Quizás el panorama esté más despejado para las fuerzas populares que, como el Movimiento Tekojoja (igualdad en guaraní) y el Bloque Social Popular (BSP), mantienen clara la resolución de respaldar al ex obispo Fernando Lugo como candidato presidencial para abril del 2008.

Habrá movilizaciones si el gobierno inhabilita la postulación de Lugo, decidieron casi de forma unánime representantes de Tekojoja, reunidos en un reciente congreso en el departamento Central, a unos 10 kilómetros de Asunción.

Asimismo Camilo Soares, de la dirección del BSP (integrado por cinco centrales sindicales y una treintena de organizaciones), remarcó que los excluidos defenderán a Lugo en las calles si le ponen trabas.

Lugo, quien continúa movilizando la mayor intención de voto de acuerdo con todas las encuestas, fue elegido además por la Concertación Nacional Opositora para encabezar la candidatura presidencial que lidiará con los seis decenios de hegemonía del Partido Colorado (PC).

Ese frente, integrado por los partidos tradicionales de la oposición, ponderó el liderazgo político de quien en diciembre del 2006 colgó la sotana para hacer viable su aspiración presidencial.

Sin embargo, las fisuras de la Concertación se hicieron ver cuando por mayoría fue elegido un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (histórico rival del PC) como compañero de fórmula del ex clérigo.

Pedro Fadul, presidente del Partido Patria Querida, rechazó la propuesta y decidió postularse a la presidencia de forma independiente, desligándose de la mesa directiva de la que se anunció hace unos meses como una estratégica coalición.

Con una posición más cautelosa reaccionó la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, interesada en postular al ex general Lino Oviedo, quien permanece en prisión acusado del intento de golpe de Estado de abril del 2006 contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Si los habeas corpus presentados prosperan y el ex jefe del Ejército queda libre, cualquier cosa podría pasar. Los analistas coinciden en que entrará en el ruedo electoral, ya sea de forma individual o como resultado de algún proceso negociador.

Con la consigna «Alianza para el cambio» y pese a la evidente desunión, la Concertación oficializó a principios de este mes el comienzo de la campaña electoral.

«Llegó la hora de las reivindicaciones y el fin de la corrupción», subrayó Fernando Lugo en el acto popular que dio inicio a todo un programa de recorrido por los 17 departamentos de esa empobrecida nación suramericana.

Luego de 60 años en el poder, la agrupación política del extinto dictador Alfredo Stroessner no ha podido desprenderse del clientelismo y el estilo prebendario al gobernar, comentó el diario local Ultima Hora.

Hasta el mismo presidente del PC, José Alberto Alderete, reconoció que el coloradismo puede sufrir un traspié en las elecciones del próximo año. «Hay que estar atentos para evitar la caída», manifestó en fecha reciente.

Para Alderete, empero, la mayor amenaza para los colorados proviene de ellos mismos, señal de que el cáncer de la división corroe a unos y otros.

Al interior del oficialismo se ha desatado una guerra de intereses que no esconde adjetivos. Las ofensas verbales son bastante subiditas de tono, eufemísticamente hablando.

«Es de terror lo que está pasando, una locura, parece una película de ciencia ficción», apunta el dirigente del PC.

La lucha llegó incluso a la cúpula gobernante, cuando el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, se lanzó a la candidatura por la presidencia en abierto desafío al presidente Nicanor Duarte, quien no sólo desestimó esa idea, sino que propuso a la ex ministra de Educación Blanca Ovelar como la candidata del oficialismo.

Castiglioni está al servicio del capital transnacional y lo que quiere es la entrega de la Industria Nacional del Cemento y de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, indicó el mandatario sobre el vicepresidente.

«Sólo hace lo que los gringos le dicen», subrayó en un acto público la semana anterior el jefe de Estado acerca de Castiglioni, a quien también acusó de estar involucrado en actos represivos contra los campesinos.

Como contrapartida a la disidencia oficialista, el presidente paraguayo anunció el mes pasado el surgimiento de una nueva facción bajo el nombre de Movimiento Progresista Colorado.

La naciente filiación partidaria intentará preservar al coloradismo en el poder, insistió Duarte, pese a los fuertes vientos que soplan en contra.

Además de las pujas intestinas, las urnas seguramente reflejarán el descontento de una población mayoritaria sumergida en la pobreza y la exclusión y donde los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) siguen pesando.

De todos modos queda un buen trecho hasta el 20 de abril del 2008 y la convulsa política paraguaya puede deparar lo increíble de un día para otro.

Por Tania Peña. La autora es periodista de la Redacción de América Latina y el Caribe de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Prensa Latina
, 0, 47, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TENDENCIAS DEL PS SE UNEN PARA SACAR HOMBRE DE NAVARRO EN COMISIÓN POLÍTICA

Vie Ago 10 , 2007
Una parte del Tercerismo, el más vinculado al gobierno y presente en importantes empresas estatales, encabezaría este intento al cual se habría sumado también la Nueva Izquierda, sector encabezado por el actual Presidente del PS, Camilo Escalona, quienes actuarían al menos por omisión, confirmaron hoy a Crónica Digital fuentes de alto nivel al interior del PS. En la reunión del Pleno del Comité Central del PS que se realizará mañana sábado en Santiago, buscarán cuestionar la permanencia de Fernando Zamorano, como miembro de la Comisión Política y hombre cercano al senador Navarro, como represalia por las distintas actitudes criticas que ha tenido el «díscolo» legislador en el parlamento. La actual mayoría que gobierna al PS está constituida por una fracción de la Megatendencia (Renovación) encabezada por Marcelo Schilling y Ricardo Núñez, junto a la Nueva Izquierda, encabezada por Camilo Escalona y Mahmud Aleuy, y el Tercerismo liderado por Ricardo Solari, Fernando Zamorano y Alejandro Navarro. El intento de sacar a Zamorano, no contaría con el apoyo de todos los terceristas. Entre los que no están de acuerdo se cuenta al actual líder de ese sector, Ricardo Solari. Esta medida apunta, no sólo a dejar fuera de las decisiones de la alta dirigencia del PS a un hombre cercano a Navarro, sino también dar una señal interna de que ningún socialista se puede salir de los lineamientos que ha impuesto Escalona, cuyo liderazgo a comenzado a ser fuertemente cuestionado. En la reunión de mañana, se podrá confirmar o no que Zamorano deje la comisión política del PS. Los mecanismos internos del socialismo chileno indican que los miembros de la Comisión Política (CP) deben presentar su renuncia en forma personal, ya que el puesto que ostentan representa a su tendencia y a la base partidaria que los eligió como miembros del Comité Central. En caso de mantenerse en la CP, Zamorano podría dejar de contar con el apoyo de todo el Tercerismo, a pesar de ser uno de los articuladores de la actual mayoría que gobierna el PS y uno de los más firmes defensores del actual gobierno y especialmente de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. El sector de Navarro está haciendo todos los esfuerzos para evitar el recambio en la CP de los miembros terceristas, ya que consideran que eso debilitaría al propio sector y al PS. Las mismas fuentes señalaron que si se concreta esta maniobra, desde mañana un hombre de Escalona pasaría a integrarse a la máxima instancia de decisión política del partido. Santiago de Chile, 10 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 111, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg