PLAY OTRO CORAL PARA CHILE

Rodada en video digital de alta definición, cuenta en tono de fábula la historia de Cristina (Viviana Herrera), una empleada de origen mapuche que vive en Santiago y tiene a su cuidado a un moribundo inmigrante hungaro, Don Milo (Francisco Copello).

Ella pasa su tiempo libre dedicada a los juegos electrónicos y encuentra un día en la basura un maletín perteneciente a Tristán (Andrés Ulloa), joven arquitecto desempleado abandonado por su novia Irene (Aline Kuppenheim).

Lo que sigue es la historia de cómo Cristina busca acercarse a Tristán y se convierte en testigo de las desgracias del arquitecto, quien regresa a vivir con su madre (Coca Guazzini), una hippie ciega que pasa el tiempo con su nuevo novio, un mago argentino que no soporta la llegada del hijo.

A juicio de la crítica, la realidad está como pasada por un filtro interpretativo, aunque veraz, a la hora de retratar un Santiago habitado por seres disímiles, empeñados en encontrarle un sentido a la vida.

El título alude al personaje de la mapuche atrapada en una confusión de identidades que parece someterse a prueba cada vez que aprieta la tecla play en su grabadora.

Con ete largometraje, Scherson consiguió una de las distiniones codiciadas por los realizadores noveles, que en esta edición de la muestra-certamen habanera concurrieron masivamente a concurso.

Tuvo una fuerte contrincante en Olga, del brasileño Jayme Monjardim, que arrastró tras sí la devoción del público y el reconocimiento de la crítica por la fuerza de la historia contada.

La tónica que dominó en esta categoría en competencia fue la de las búsquedas estéticas y el apego a lo formal-artístico, según opinó el director y guionista chileno Orlando Lübert, uno de los miembros del jurado.

La Habana, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 37, 7

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Lun Dic 19 , 2005
Sin embargo, la edad en que chicos y chicas deciden formalizar una relación de pareja se ha ido posponiendo, ya que este proyecto por lo común se lleva a efecto después de concluidos los estudios medios o superiores. Durante esos 10 ó 12 años que median entre el desarrollo puberal y el casamiento o unión estable, la mayoría de las muchachas y los muchachos se inician en el sexo. Hoy es una realidad internacional que adolescentes y jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y durante años vivan su sexualidad sin compromiso previo de matrimonio o unión estable. Para calzar esta aseveración, basta echar una mirada a las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas: La mayoría de las y los jóvenes de todo el mundo ya han tenido relaciones sexuales al cumplir los 20 años, así sea que estén casados o solteros. Un número importante de ellos y ellas, se inician entre los 14, 15 y 16 años. Esto motiva que en unos países más y en otros menos, exista una preocupación de gobierno por trazar políticas públicas que de alguna manera ofrezcan a los adolescentes una educación sexual que les permita ser responsables con su sexualidad y evitar problemas relacionados con su desarrollo saludable. La educación, la familia y la cultura también influyen en la salud reproductiva de los jóvenes y en el riesgo de contraer la infección por VIH/Sida. En promedio, las chicas y los chicos que han recibido una buena instrucción en materia de sexualidad, tienen más probabilidades de posponer la edad de iniciación sexual, se cuidan mucho de no caer en situaciones riesgosas, usan la protección anticonceptiva basada en el condón que protege a su vez de cualquier ITS, y presentan un índice bajo de embarazos no deseados. PARECE FACIL PERO NO LO ES Tales resultados son el empeño de años de trabajo con el niño, la niña y el adolescente. Se dice fácil, en un renglón, pero resulta un empeño sostenido por parte de la familia y la escuela fundamentalmente. La educación sexual se tiene que integrar a la educación en general y debe comenzar temprano, sentando precedentes de lo que está bien o está mal; de lo que resulta sano o dañino. Sólidos criterios, habilidades y destrezas para cuando ese chico o chica esté a solas con la pareja sepa cómo actuar de la manera más conveniente para sí. Hay que hacerles entender de manera particular que el disfrute de la sexualidad se inicia con las primeras aproximaciones hacia esa persona que atrae de manera intensa, y no con el acto sexual en sí. Tales aproximaciones pueden ser muy enriquecedoras y pasar años sin necesidad de llegar a la penetración. Muchas veces el mito de que sexo y coito son sinónimos hacen que adolescentes de cualquier edad, pasen a esta fase sin haber ascendido todos los peldaños del cortejo amoroso y se violenten al quemar etapas y saltar hacia una relación con penetración para la cual […]

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