MUSEO SALVADOR ALLENDE REABRIRÁ SUS PUERTAS EN ABRIL

Ese centro, ubicado en la Calle República, a pocos pasos de la emblemática avenida Alameda, será inaugurado por su nuevo director José Balmes, pintor y Premio Nacional de Arte 1999, con una exposición de obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Roberto Matta, entre otros.

«Este museo pertenece a todo el pueblo de Chile. No hay otra experiencia igual en el mundo: un museo con obras donadas completamente por los propios artistas», afirmó hoy Balmes en un encuentro con periodistas.

«El Estado de Chile debe hacerse cargo. La idea es que sea visitado por miles de personas», apuntó Balmes, quien nació en 1927 en Barcelona y tras la Guerra Civil española arribó a Chile en el barco Winnipeg.

Creado durante el gobierno de la Unidad Popular, el Museo de la Solidaridad se formó con las donaciones de destacados pintores, en el marco de la Operación Verdad, encuentro de intelectuales y artistas de todo el mundo que entonces expresaron su apoyo al gobierno de Allende.

Tras el golpe de 1973, el propio Balmes y Carmen Waugh recibieron nuevas donaciones a través del llamado Museo de la Resistencia.

Durante el gobierno de Patricio Aylwin, Waugh -como directora del museo- lideró la recuperación de los cuadros que estaban en el extranjero y su reunión con la colección que terminó almacena en una bodega.

Una de las últimas decisiones de Waugh, alejada de la institución en julio pasado por decisión de la Fundación Salvador Allende, fue la donación de más de mil 500 obras -considerada una de las más valiosas muestras de Arte Contemporáneo- al Estado de Chile, en mayo de 2005.

La remodelación del edificio ha dejado al descubierto el pasado de la casona de Avenida República. El recinto fue propiedad de la embajada de España y posteriormente sirvió como cuartel general de la CNI.

Balmes dijo que no intentará borrar su trágica historia. «Los ciudadanos que pasaron por este recinto, que fueron torturados o desaparecieron, serán recordados a través de un simple gesto: se conservará intacto el subterráneo del edificio», apuntó.

Señaló que las personas interesadas podrán recorrer las instalaciones donde todavía se encuentran los equipos de espionaje y salas de tortura usadas por órgano represivo que reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

«Esto es sólo el comienzo del proyecto. Progresivamente se inaugurarán nuevas salas para la colección y exposiciones de arte contemporáneo temporales, una cafetería, una librería y se implementarán charlas y guías», explicó el pintor.

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALFONSO FRAGA: LA PARTIDA DE UN AMIGO, UN REVOLUCIONARIO, UN GRAN DIPLOMÁTICO

Jue Ene 5 , 2006
En lo que podemos estar de acuerdo con La Tercera, es que Alfonso Fraga, efectivamente es uno de los Diplomáticos de mayor experiencia del servicio exterior cubano, además concuerdo con que es un hombre que dice las cosas por su nombre (situación poco vista en nuestras autoridades). Pero plantear que Fraga no cumplió con sus objetivos como diplomático en Chile, me parece no sólo una torpeza, sino que además una falta de respeto con la verdad. Alfonso Fraga llegó a Chile y se encontró con un Presidente (Ricardo Lagos) y una coalición gobernante que ha sido la más obsecuente con la política exterior de Estados Unidos, de las diferentes administraciones de la Concertación por la Democracia, el gobierno de Lagos y sus autoridades han dado muestra de que por un Tratado de Libre Comercio con el país del norte, han sobrepasado los límites de la moral. Ejemplos hay muchos, pero para muestra indicaré sólo 3: En una entrevista en TVN a la ex canciller Soledad Alvear y ante la insistencia del periodista Fidel Oyarzo sobre si el Gobierno condenaba el ataque a población civil y más específicamente sobre hospitales donde habían mutilado a varios niños en Iraq ella se limitó a decir que el Gobierno “lo lamentaba”, no fue capaz de alzar, como se hizo en todo el mundo por condenar estos actos de barbarie, nuestro gobierno “solo lo lamentaba” El gobierno de Lagos “condena” las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, pero nada dice sobre el Genocidio en Iraq o sobre el campo de tortura en que se ha convertido la ilegal base de Guantánamo, donde permanecen detenidos cientos de personas sin cargos, sin abogados y donde se han cometido todo tipo de atrocidades, al parecer valen unos dólares más que la vida humana… ¿Por qué el Gobierno chileno no ha solicitado a las Naciones Unidas. una inspección en Guantánamo? ¿Por qué si el gobierno chileno ha dicho que es un paladín en la lucha por los Derechos Humanos, no ha elevado una moción contra Estados Unidos que viola estos derechos incluso en forma extraterritorial? Y por último este gobierno recibe con honores a Roger Noriega de origen cubano miembro del staff de Busch, individuo vinculado a los grupos terroristas y mafiosos de Miami, donde se preparan los ataques terroristas a Cuba. De él, el ex Senador Gabriel Valdés ha dicho que es “un tipo peligroso y obscuro”. Si ha eso le sumamos que muchos de quienes ostentan altos cargos políticos en nuestro país buscaron refugio en Cuba donde se les acogió con todas las comodidades que el pueblo cubano pudo brindarles, como vivienda, salud y alimentación, hoy en día se comportan como Judas frente a quienes en forma desinteresada en muchos casos les salvaron la vida. Podemos concluir que la tarea de Alfonso Fraga era titánica, sin embargo cumplió con su cometido como un gran Diplomático y que es defender a su Patria, honrar a las autoridades que le asignaron ésta misión y decir la verdad sobre […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg