BACHELET REHÚSA COMPROMETER APOYO PARA ELIMINAR LEY AMNISTÍA

Los legisladores habían pedido al gobierno que pusiera «suma urgencia» a un proyecto presentado al Congreso con esos fines luego que el juez Víctor Montiglio aplicó la amnistía a los principales implicados en el emblemático caso Caravana de la Muerte.

Esa operación, ordenada por Pinochet en octubre de 1973 pocas semanas después del golpe militar, dejó un saldo de más de medio centenar de prisioneros ejecutados a lo largo y ancho del país, en uno de los episodios más sangrientos en los 17 años de dictadura.

El vocero Ricardo Lagos Weber dijo ayer que el gobierno «estudiará los antecedentes antes de pronunciarse», pero el diario La Tercera cita hoy fuentes oficiales según las cuales Bachelet «optó por la cautela para no abrir flancos» con la Fuerzas Armadas.

La moción fue presentada por los diputados socialistas Juan Bustos, Sergio Aguiló, Iván Paredes y Marco Enríquez-Ominami, además de Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD), y Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC).

Los congresistas, que califican la repudiada ley como anticonstitucional, pidieron el apoyo del gobierno y su compromiso de dar «suma urgencia» a la iniciativa, que busca su «nulidad de derecho público».

Ante la fuerte presión de los diputados, fuentes de La Moneda (sede del ejecutivo) señalaron al diario que el Gobierno mantendrá la cautela y dejará que el tema siga por un «carril judicial», no legislativo, para no comprometer una posición, según el rotativo.

Los funcionarios señalaron que uno de los objetivos centrales de la decisión del Ejecutivo apunta «a no abrir flancos de conflicto con las Fuerzas Armadas, que durante el mando del general Juan Emilio Cheyre en el Ejército apostó por apegarse a los dictámenes de la justicia».

«No conozco esa información, salvo por la prensa. Yo no me pronuncio mientras no conozco de qué estamos hablando», dijo Bachelet al referirse ayer al asunto.

Minutos después, sin especificar fechas, el vocero Ricardo Lagos Weber dijo que el «gobierno va a estudiar los antecedentes antes de pronunciarse».

En horas de la tarde, durante el tradicional encuentro que sostiene con los jefes de bancadas de la Concertación, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, señaló a los legisladores que el gobierno no ha definido una postura al respecto.

Para ser aprobada, la iniciativa requiere sólo una mayoría simple -como la que tiene la coalición gobernante-, por lo que no necesitaría del apoyo de la oposición ultraconservadora, que generalmente defiende la posición de los militares.

Hacer frente a la Ley de Amnistía no ha sido un tema ajeno para los gobiernos de la Concertación desde el denominado retorno a la democracia en 1990, pero varios intentos de sectores progresistas por eliminarla fueron descartados en La Moneda por temor a los militares.

La última vez que el tema salió a debate fue cuando en 2003 el entonces presidente Ricardo Lagos presentó una propuesta sobre derechos humanos con motivo de los 30 años del golpe militar en que no estaba incluida la derogación de la Ley.

En esa oportunidad, el ex mandatario dijo a un diario brasileño que «no tengo fuerza política para revocar» la normativa de 1978 y usó entonces los mismos argumentos que hoy tiene parte del gobierno para cuestionar la utilidad de anular esta Ley.

Santiago de Chile, 18 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 127, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A ACTO EN CONMEMORACIÓN DE PRIMERA DERROTA DE EEUU EN AMÉRICA LATINA

Mar Abr 18 , 2006
”En la actividad de mañana miércoles, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el papel desempeñado por importantes organismos de Estados Unidos contra Cuba, y a la vez escuchar la primera intervención del nuevo embajador de la mayor de Las Antillas e Chile, Compañero Giraldo Mazola Collazo”, confirmó a Crónica Digital, el coordinador del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas. El 17 de abril de 1961 una brigada de mercenarios cubanos y americanos desembarcó la Ciénaga de Zapata, Cuba, con el objetivo de invadir y derrotar la Revolución cubana, pero encontraron la resistencia de pequeñas unidades de milicianos que combatieron en Playa Girón. La preparación militar de las milicias, la fidelidad de la inmensa mayoría de la población a la naciente revolución y la unidad popular, se erigieron como bastión clave en la victoria sobre las huestes alentadas y entrenadas por Washington. El 19 de abril, cuatro días después de los primeros ataques a las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en el occidente del país, y el aeropuerto Antonio Maceo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, la batalla estaba decidida. Un día antes de la invación a Cuba, en un acto celebrado en la confluencia de las calles 23 y 12 de La Habana, el entonces primer ministro, Fidel Castro, despidió el duelo de las víctimas causadas por un bombardeo a varios aeropuertos cubanos. En aquella ocasión el líder de la joven Revolución llamó a sus compatriotas a enfrentar bajo las banderas del socialismo cualquier nueva agresión norteamericana, lo que sucedió al día siguiente por Playa Girón (Bahía de Cochinos) bajo los auspicios de Washington. En la actividad de mañana en el ex Congreso Nacional, lo asistentes podrán escuchar a las 19 horas, el mensaje que trae a los chilenos el nuevo representante de La Habana en Santiago. También, se anuncia la presencia de destacadas personalidades del mundo social y político nacional. , 0, 110, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg