DESCUBREN GIGANTESCO CRÁTER EN LA ANTÁRTIDA

De acuerdo con un artículo publicado en la más reciente edición de la revista Research, el impacto en la región de Wilkes Land, al este del continente, ocurrió en el período Permio-Triásico, en el cuál desapareció toda vida animal en el planeta.

En ese entonces la Tierra era un supercontinente donde habitaban las primeras familias terrestres mientras en el mar bullía una enorme población de animales. Pero una gran extinción acabó con más de 95 por ciento de todos los pobladores de antaño.

Las hipóstesis aseguran que fluctuaciones en el nivel de los océanos, cambios en el clima y colisiones con objetos espaciales, terminaron con gran parte de la vida en el planeta.

Según los autores de la investigación, científicos de la Universidad Estatal de Ohio, el cráter antártico es dos veces mayor que el de Chicxulub, que marca en la península mexicana de Yucatán la llegada del meteorito que acabó con los dinosaurios, hace 65 millones de años.

El orificio de Wilkes Land es mucho mayor y probablemente causó un daño catastrófico en su momento, señaló Ralph von Frese, profesor de ciencias geológicas del centro de altos estudios.

Los especialistas consideran que el cráter, hallado gracias a medidas tomadas por los satélites GRACE de la agencia espacial europea, pudo haber comenzado la ruptura tectónica que alejó Australia hacia el norte unos 100 millones de años atrás.

Washington, 12 junio 2006
Crónica Digital , 0, 148, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMBUSTIBLES SUBEN A PRECIO HISTÓRICO

Lun Jun 12 , 2006
Bachelet llegó esta mañana a Iquique -capital de la Primera Región- procedente de República Dominicana, última escala de una gira que la llevó a Estados Unidos, Jamaica y Haití, para sostener una reunión de trabajo con parte de su gabinete ministerial. La mandataria pretende hacer una evaluación sobre el terreno de la marcha del plan de reconstrucción elaborado por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), luego del fuerte terremoto del 12 de junio del pasado año que devastó parte de ese territorio. Su regreso coincide con una fuerte ofensiva de la derecha opositora, que acusa a su gobierno de contradicciones e improvisaciones a propósito de la protesta estudiantil concluida el pasado viernes tras tres semanas de paros, tomas de escuelas y manifestaciones callejeras. El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín señaló que el llamado de atención efectuado por Bachelet a sus ministros antes de cumplir los 100 días de su mandato, dan una mala señal de la capacidad de su gobierno para cumplir las metas propuestas. «El hecho que la Presidenta tenga que juntar a toda su gente para retarlos a menos de tres meses del gobierno, eso demuestra que hay improvisación, que hay contradicciones, que no hay un equipo capacitado para llevar adelante al país, para conducir al país», dijo Larrain. El recién electo timonel del principal partido opositor subrayó que «quizás es otra de las consecuencias que nos preocupa porque a tan poco andar, un gobierno que no logra enmendar un rumbo, que no sabe qué hacer es una mala señal para el país». Sus críticas fueron calificadas como poco imaginativas por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, poco antes de partir ayer hacia Iquique junto a los titulares de Vivienda, Obras Públicas, Educación, Salud y Mideplan para la reunión de mañana con Bachelet en esa ciudad. Zaldívar, quien actúa como jefe de Gabinete, dijo que este «será un muy buen Gobierno», pues no pueden exigir soluciones en 80 días a problemas que llevan decenas de años, como es el caso de la Educación, que dio origen al conflicto estudiantil. Insistió en que gobierno cumplirá con las 36 medidas propuestas y en los cuatro años de gestión hará todo lo que tenga hacer para mejorar la situación del país, especialmente en el aspecto social y de una mayor democracia. Bachelet permanecerá varias horas en la capital de la Primera Región, instancia que aprovechará para evaluar el Plan de Reconstrucción de las zonas azotadas por el terremoto y que presentan un alto nivel de postergación y de retraso. El gobierno del ex presidente Lagos anunció el año pasado el desarrollo de 291 proyectos, con un costo de 29 mil millones de pesos (poco más de 60 millones de dólares) para enfrentar la catástrofe, pero el plan está lejos de cumplirse. Santiago de Chile, 12 junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 49, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg