CORTE QUITÓ INMUNIDAD A PINOCHET POR ASESINATO DE SACERDOTE ANTONIO GUIDO

En tanto, Pinochet será dado de alta del Hospital Militar dentro de una semana, informó hoy el más reciente reporte médico, según el cual «su recuperación continúa siendo positiva».

La coincidencia de ambas noticias despertó un renovado interés en la salud de Pinochet, de 91 años, quien ingresó al nosocomio militar el pasado domingo con un infarto al miocardio.

El parte médico señaló que el paciente «se mantiene estable» después de su traslado ayer de la unidad de cuidados intensivos a la sala de atención intermedia, donde continúa «con su plan de rehabilitacióná cardiovascular».

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que existen elementos que «autorizan a sospechar fundadamente que (Pinochet), con conocimiento de causa, eludió intervenir a favor (del religioso), estando en situación de hacerlo».

El tribunal determinó que los elementos probatorios permiten concluir que el nonagenario general golpista sabía de la situación del religioso español, quien no ha sido hallado desde su detención en octubre de 1974.

La defensa de Pinochet, quien encabezó un sangriento golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende en 1973, podrá alora apelar ante la Corte Suprema, instancia que determinará si debe o no ser juzgado en esta causa.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURIO EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

Dom Dic 10 , 2006
Medios de prensa locales están informando desde el Hospital militar, lugar que estaba internado desde hace dos semanas. El ex general golpista cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre y, mediante carta leída por su esposa, asumió la responsabilidad política de lo obrado durante su régimen (1973-90), pero dijo que no pedirá perdón. Sectores populares, incluidas agrupaciones de familiares de miles de víctimas de la represión, no sólo le niegan cualquier derecho a recibir honores sino que demandan que sea degradado militarmente por haber desprestigiado a las fuerzas armadas. A pesar de la intensa -y en ocasiones exagerada- cobertura de los medios nacionales y extranjeros sobre la salud de Pinochet, para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se trata de «una figura del pasado», de escasa influencia sobre la actual sociedad chilena. Pero, analistas locales comienzan a hacerse preguntas sobre el «Pinochetismo sin Pinochet», algunas de las cuales fueron reflejadas públicamente este fin de semana en una breve encuesta de La Nación. El diputado democratacristiano Pablo Lorenzini, por ejemplo, dijo que Pinochet pasará a la historia «como un libro en blanco y que abajo dirá sin historia , porque no ha hecho historia. Yo prefiero olvidar lo que fue y, desde el año 70 hasta el 90, para mí la historia está en blanco, afirmó. El diputado socialista Carlos Montes opinó que será recordado como «una figura que marcó una etapa en un sentido muy negativo, porque su base fue el autoritarismo de la dictadura más brutal que ha tenido Chile en la historia». Para Esteban Valenzuela (Partido Por la Democracia), Pinochet ocupará el lugar de «un rastrero que tuvo suerte, porque incluso desde la lógica de los golpistas había otros y él se sumó a última hora, o sea que tuvo hasta suerte en el golpe». Y, añadió: «Luego, como un asesino. Algunos dicen que es positiva la apertura al comercio exterior, pero a un costo social brutal, y también pasará a la historia como un ladrón y un cobarde». La encuesta de La Nación también incluyó a parlamentarios que encuentran hechos positivos en el régimen de Pinochet, aunque comienzan a reconocer también graves violaciones a los derechos humanos. Para Alfonso Vargas, de Renovación Nacional, Pinochet será reconocido «como un gobernante que hizo grandes transformaciones, principalmente en lo económico, pero también en todo sentido». No obstante, admitió: «Hay que reconocer que tuvo un problema grande en materia de derechos humanos y esto la historia lo tiene claro y se opaca finalmente con lo que todavía es materia judicial». noticia en desarrollo Santiago de Chile, 10 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 309, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg