SENADOR JAIME NARAJO PIDE AL GOBIERNO ACLARAR POSTURA RESPECTO A EEUU

El senador socialista lamentó que el Ejecutivo chileno haya pospuesto la decisión de adherirse al también llamado Estatuto de Roma en espera de una definición interna en ese país sobre la inmunidad de soldados norteamericanos que participan en conflictos internacionales.

Naranjo expresó su preocupación porque hasta la fecha este tratado no ha sido ratificado por el Senado y el subsecretario del Exterior, Alberto van Klaveren, informó que el proyecto seguirá parado en el Congreso en espera de una definición que tendría que darse en Washington.

«Este proyecto permanecerá en el Congreso hasta que termine la evaluación que el Ejecutivo está haciendo sobre el debate interno que hay en Estados Unidos respecto a la situación de inmunidad de los soldados de ese país en las naciones que adhieren al TPI», dijo.

Según el senador «deben evitarse las lecturas equivocadas o dobles lecturas, porque de acuerdo a estas declaraciones, Estados Unidos prácticamente estaría condicionando otras materias en función de si Chile firma o no firma este tratado internacional».

Advirtió que ante los ojos de la opinión pública esas informaciones son bastante dañinas, no sólo para la imagen interna, sino también externa, porque da la impresión que el gobierno no quiere pedir al Congreso la adhesión al TPI en función de Estados Unidos».

Naranjo enfatizó también que «esto debilita mucho nuestra presencia y visión de cómo se deben hacer las cosas y por eso uno ve con preocupación y asombro estas noticias de que nuestro país por presiones de Estados Unidos no querría adherirse al Tratado».

Representantes de organismos latinoamericanos y de la Unión Europea han viajado a Santiago en las dos últimas semanas para hacer ver a las autoridades la necesidad de que Chile se sume a los más de cien países que hasta ahora han reconocido a la Corte Penal Internacional.

La decisión está pendiente de que se apruebe en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un proyecto de ley que reconozca la existencia de esta instancia penal y que persigue los delitos de lesa humanidad.

La normativa cuenta desde el pasado año con el acuerdo de las bancadas gubernamentales y de la oposición, y la negativa del ex presidente Ricardo Lagos fue atribuida entonces a presiones norteamericanas para que Chile firmara un acuerdo de inmunidad.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 97, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIO REVELA QUE JUSTICIA NO LLEGA A LOS CHILENOS POBRES

Jue Abr 13 , 2006
Así lo determinó el estudio «Percepción de la población pobre sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Justicia», elaborado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y dado a conocer por el alto centro de estudios. La cifra refleja, no obstante, una leve mejoría en relación con el 2003 cuando el 84,4 por ciento de las personas pobres estimaba que la calidad de la Justicia que ellos obtenían era deficiente, y en el último estudio el 80,2 por ciento estimaba lo mismo. El 48,6 por ciento de los encuestados por la UCSH opinó que la Justicia que obtienen los chilenos en general es «mala» o «muy mala» y sólo el 7,1 la consideró «muy buena» o «buena». El porcentaje representa una mejoría en la percepción de este grupo de la población sobre la calidad de la Justicia en comparación a 2003, cuando el 55,2 por ciento la calificó de «mala» o «muy mala», pero un retroceso de lo observado en 2004, cuando 43,5 afirmó lo mismo. El encargado del estudio, Marcelo Yáñez, sostuvo que las cifras demuestran que persiste en la gente pobre la percepción de que «en nuestro país no habría justicia o bien no opera correctamente», al menos, para ellos. La valoración negativa alcanza también a la percepción que los segmentos más pobres tienen de los partidos políticos y los parlamentarios, quienes -afirman- tienden a mostrar inercia en la solución de los problemas de la justicia. La encuesta fue elaborada sobre la base de una muestra aleatoria a 354 personas de bajos ingresos en siete comunas de la capital. Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 65, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg