GOBIERNO Y ESCOLARES ANALIZAN PROPUESTAS POR SEPARADO

Encabezada por la presidenta, Michelle Bachelet, se celebra en La Moneda el quinto comité político en lo que va de semana, con la participación de los titulares de Educación y Interior, y secretarios generales de Gobierno y de la Presidencia.

También están presente la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera; el titular de Justicia, Isidro Solís; de Hacienda, Andrés Velasco y el Director de Presupuesto, Alberto Arenas, los dos últimos considerados piezas claves para destrabar las negociaciones.

En la contraparte, pasadas las 10:00 horas comenzó una nueva reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), esta vez en el liceo Darío Salas, ubicado en avenida España, en la comuna capitalina de Santiago.

Los encuentros de hoy apuntan a analizar las propuestas discutidas en una maratónica jornada ayer entre ambas partes, celebrada en el Centro Patrimonial Recoleta-Dominica.

Los jóvenes exigen respuestas concretas a temas de corto plazo como el pase, transporte escolar y las pruebas universitarias gratuitas.

A más largo plazo, demandan modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y a la Jornada Escolar Completa.

El gobierno ofrece gratuidad para los exámenes de ingreso y financiamiento del pase para el 60 por ciento más pobre del alumnado, y a largo plazo una posible comisión de trabajo para analizar los temas de fondo.

Antes de reunirse la víspera con las autoridades, los secundarios lanzaron un ultimátum advirtiendo que de no llegar a acuerdo el viernes (mañana), convocarán a un paro nacional generalizado para el próximo lunes.

En la reunión concluida anoche, los escolares mantuvieron esta postura, aunque aseguraron que eso no significa un quiebre en las negociaciones con el gobierno.

«Se mantiene el ultimátum. Nosotros creemos que lo nuestro requiere respuestas concretas», dijo el vocero de los secundarios, Juan Carlos Herrera.

Por su parte, el ministro del ramo Martín Zilic indicó que estaban dispuestos a dialogar con los alumnos, pero que «no puede haber ulimátum». También el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que «el gobierno no opera sobre esta base».

Por otro lado, el Partido Comunista (PC) no descartó hoy la posibilidad de sumarse a un paro nacional el lunes o en cualquier otro momento en respaldo a las demandas estudiantiles.

El ministro del Interior Andrés Zaldívar citó a su despacho a la directiva de esa colectividad, encabezado por su presidente Guillermo Teillier, para explicarles los pasos del Ejecutivo en el conflicto.

Teillier dijo que escucharon las propuestas, pero indicó que el partido tiene una postura clara frente al actual escenario.

«Nosotros le hemos dicho claramente que una salida al conflicto tiene que contemplar obligatoriamente la creación de una comisión de expertos para que estudie todas las reformas al sistema educacional», aseguró.

El dirigente estimó que al principio hubo una equivocación de fondo de parte del gobierno de «menospreciar el movimiento estudiantil» y agregó que también hubo errores al tratar de culparlos de promover la violencia en algunos grupos de secundarios.

Santiago de Chile, 1 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLLANTA HUMALA CONVENCIDO QUE GANARÁ ELECCIONES EN PERÚ

Jue Jun 1 , 2006
Queremos un Estado nacional que solucione los problemas de salud, educación, agua y desagüe de los más de 14 millones de peruanos pobres, expuso Humala anoche en el mitin de cierre de su campaña en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho. En sus palabras ante cientos de simpatizantes, el teniente coronel en retiro con su tradicional franela roja expresó que los peruanos desean realizar la gran transformación del país en paz. A continuación advirtió a sus adversarios que el proceso que lidera ya no le pertenece a él o a su entorno, pues el pueblo lo tomó en sus manos para llevarlo al Palacio de Pizarro (sede gubernamental) el próximo 28 de julio. El futuro de nuestros hijos se va a definir el 4 de junio y los nacionalistas (como se nombran) debemos demostrar que somos la primera fuerza política en Perú, afirmó el ex militar entre vítores de sus seguidores. «Vamos a seguir adelante, porque formaremos un gobierno que defienda los intereses nacionales frente a las transnacionales que no pagan sus impuestos y desprotegen el medio ambiente», manifestó el también presidente del Partido Nacionalista Peruano. Durante el acto, el presidenciable por UPP reiteró sus promesas electorales que le tributaron el apoyo del 30 por ciento del electorado en la primera vuelta del pasado 9 de abril. El postulante señaló que denunciará el Tratado de Libre Comercio (TLC) si es aprobado luego de ser firmado recientemente con Estados Unidos, y pendiente ahora de la ratificación por ambos Congresos. Denunció la amplia campaña en su contra de diversos sectores y mencionó que la más reciente fue el corte que hizo el canal del Estado de su alocución para retransmitir un mensaje del presidente Alejandro Toledo, pero luego no volvió al multitudinario acto. Toledo llamó a los peruanos a acudir a la elección y otorgó garantías para una adecuada transparencia en la jornada que impida el fraude denunciado por las huestes humalistas y el propio candidato. Entretanto solicitó a ambos aspirantes presidenciales que respeten el resultado electoral. García por su parte realizará esta noche su cierre de campaña en el céntrico Paseo de los Héroes Navales, el mismo escenario que utilizó en la fase inicial de esta contienda. Lima, 1 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 77, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg