¿POR QUÉ UNA DECLARACIÓN JURADA DE RENTA PUEDE TENER EL CARÁCTER DE “OBSERVADA”?

0

Se recuerda a los declarantes que mientras una Declaración Jurada de Renta mantenga la condición de observada, estará generando inconvenientes a un tercero, ya que tendrá inconvenientes con su Declaración de Impuesto a la Renta y con su posible devolución de impuesto.

Consulta

Para consultar el estado de una Declaración Jurada de Renta, se sugiere ingresar a www.sii.cl, menú Declaraciones Juradas y Nóminas, opción Consultar Estado Declaraciones Juradas y Giros Emitidos. Si es que está observada, deberá corregirla cumpliendo los siguientes pasos:

1.- Ingresar al sitio web del SII, menú Declaraciones Juradas y Nóminas.

2.- Seleccionar la opción Consultar estado Declaraciones Juradas y Giros Emitidos

3.- Ingresar el Rut y el año tributario que se desea consultar.

4.- Para la Declaración Jurada de Renta que se encuentra observada, seleccione el número de folio. Al hacerlo, se desplegará una tabla con un listado de potenciales observaciones.

5.- Le recomendamos utilizar la opción Códigos de Mensajes de Error, en que se proporcionará ayuda sobre cómo corregir la o las observaciones

Cambio de estado

El estado de Declaración Jurada de Renta puede cambiar, fruto de la información entregada por terceros. Por ello, se recomienda consultar la información disponible en www.sii.cl, menú Declaraciones Juradas y Nóminas, opción Consultar Estado Declaraciones Juradas y Giros Emitidos.

Por su parte, cuando el estado de la declaración arroje el mensaje “recibida sin validar” y aparezca luego de que ésta haya ingresado a las bases de datos del SII, significa que está cargada, pero en un proceso previo a la validación interna que se realiza para comprobar la consistencia de la información.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2007
Crónica Digital/SII , 0, 94, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.