LLAMAN A SOLIDARIZAR CON JESUITA JON SOBRINO

Según la notificación vaticana contra el teólogo jesuita, este había escrito una serie de artículos que resaltan el valor humano y que fueron objetos de la investigación iniciada en 2001 por Roma.

Los sacerdotes jesuitas y miembros de la iglesia liberadora, solicitan en un comunicado publico “expresar el rechazo a la decisión, emitida por el papado de Benedicto XVI, y que se está iniciándo la campaña «Querido Jon Sobrino, estamos juntos, juntas…».

La campaña consiste en enviar cartas al religioso, donde las personas hablen sobre el provecho conseguido por la lectura de libros tales como «Jesús Cristo Libertador – Lectura Histórica/Teológica de Jesús de Nazaret» y «La Fe en Jesús Cristo – Ensayo a partir de las víctimas», los dos textos que fueron analizados por la comisión del Vaticano, que acusa al teólogo de «humanizar por demás» la figura de Jesús Cristo.

En Chile, el movimiento Somos Iglesia – Chile y la Revista Reflexión y Liberación, junto a otros sectores de la Iglesia vienen manifestándose sobre el asunto en el país.

“Resumimos una en palabras del Fraile João Xerri; la Congregación «no va a cambiar, ni ablandar su posición – están premeditando esto hace años – pero la tarea esencial ahora es hacer que Sobrino sepa que no está solo, que existen muchas otras personas en la Iglesia Católica y fuera de ella, que fueron bien inspiradas por sus escritos teológicos”, finaliza la nota.

Las cartas pueden ser enviadas a la siguiente dirección:
P. Jon Sobrino, S.J.
3a. Calle Poniente
Walter Soundy 1-1
04102 Santa Tecla (La Libertad)
El Salvador
Tel (503)-2228-3037
Fax (503)-2288-2245
E-mail: jsobrino@cmr.uca.edu.sv

P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J.
Ave. Río Lempa, 9N
Jardines de Guadalupe
Antiguo Cuscatlán (La Libertad)
El Salvador
Tel (503)-2257-8590
Fax (503)-2257-8589
E-mail: procam@telesal.net
Somos Iglesia – Chile / Revista “Reflexión y Liberación”

Santiago de Chile, 18 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 77, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POETISA CUBANA, FINA GARCÍA MARRÚZ : FUE UN HONOR RECIBIR PREMIO PABLO NERUDA

Dom Mar 18 , 2007
Por su importancia para la cultura chilena y latinoamericana, Crónica Digital reproduce el la entrevista realizada por la periodista de Juventud Rebelde, Rosa Miriam Elizalde, a la poeta cubana. Es tan proverbial su timidez que rara vez ha dado una entrevista. Cuando aparece en un diálogo para la prensa es porque ha sido testigo de alguno en el que el protagonista ha sido su esposo, Cintio Vitier, «el Presidente de la República de las Letras cubanas», como lo ha llamado Roberto Fernández Retamar. Su sigilosa presencia pública no la hace menos conocida. Fina García Marruz es autora de una obra en la que se reconocen algunos «de los poemas de más apasionada belleza que se hayan compuesto en lengua española desde que se asomó el milnovecientos», diría otro grande de su espléndida generación vinculada a la Revista Orígenes, Eliseo Diego. Madre de dos músicos geniales, Sergio y José María Vitier, a la poesía y a la ensayística de Fina no le ha faltado el reconocimiento internacional ni la lectura apasionada de sus contemporáneos. Difícilmente quien ame nuestra literatura desconozca, por ejemplo, los versos de Visitaciones y los de Créditos de Charlot, o sus juicios martianos, publicados en coautoría o no con Cintio, que los convierte a los dos en genuinos descubridores de nuestro Héroe Nacional. «Apóstoles del Apóstol», diría, otra vez, Retamar. A sus premios ahora se suma el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibirá en junio, en Chile, de manos de la presidenta Michelle Bachelet. Blindada con este pretexto para intentar la entrevista tantas veces deseada, llegué la misma tarde del anuncio del Premio al apartamentito del Vedado que comparten los esposos Vitier-García Marruz. No hay paz en los teléfonos y todavía Fina no sale de la sorpresa, mientras Cintio se balancea en su sillón, feliz como un niño. El diálogo se prolongó por dos horas y aunque muchas preguntas quedaron en mi agenda, dejé que la entrevista siguiera su propio rumbo, bordeando a veces ámbitos de intimidad, fascinada no solo por lo que decía, sino por cómo lo decía. Fina recuerda de memoria, sin esfuerzo, versos de Neruda, de Gabriela Mistral, de Vallejo, de Lezama, e imita las voces conocidas. Cuando habla de música, tararea las notas. Es imposible apresar tanto talento solo con palabras. Podrían, si acaso, asomarnos a la otra orilla de la timidez de esta mujer que en abril cumplirá 84 años y que sigue entrando con el alma tremolante, como una lengua de fuego, en toda empresa: un libro, una carta, una conversación, un verso. NERUDA -Fina, se impone hablar de Neruda… Fina García Marruz: Es un gran poeta, de eso no cabe la menor duda. Como todos los jóvenes de mi época, me sabía de memoria los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Es un clásico del romanticismo americano, que no era de escuela, sino de esencias. Venía del romanticismo libertario. También leí con gusto Crepusculario y La tentativa de un hombre infinito, pero sobre todo Residencia en la tierra. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg