CUESTIONAN EJÉRCITO DE CIENCIA FICCIÓN QUE PRETENDE CREAR BUSH

En un editorial el rotativo critica los denominados Sistemas de Combate del Futuro, plan a través del cual el Pentágono pretende equipar con sofisticadas tecnologías a 15 brigadas de las fuerzas terrestres, con unos tres mil soldados cada una.

Bajo el título de Un Ejército de ciencia-ficción, The New York Times cuestiona «los enormes presupuestos que estarán comprometidos en juguetes caros de poco empleo práctico en el combate».

Según anunció esta semana un oficial de alto rango del Pentágono sólo la primera fase del plan costará unos 145 mil millones de dólares.

La cifra, muy superior al estimado inicial, no incluye los otros 25 mil millones de dólares que se prevé destinar a la modernización de los sistemas de comunicaciones de las llamadas unidades de combate del futuro.

Las nuevas armas estarían conectadas a una red de computadoras y robots del Ejército, con la finalidad de hacer a las unidades más ligeras y con mayor maniobrabilidad.

El Times sugiere que en vez de invertir tales sumas a tecnologías experimentales, el Departamento de Defensa debería dedicar más recursos al blindaje de los medios de transporte, un imperativo que ha quedado demostrado durante la invasión y ocupación de Iraq.

«La guerra en Iraq se ha convertido en una campaña indefinidamente prolongada contra insurgentes que golpean y se repliegan fuera de las ciudades … y atacan con granadas, lo cual convierte en una necesidad de vida o muerte que los vehículos sean blindados», indica el rotativo.

En opinión del periódico, «el Ejército estadounidense necesita más armaduras, no menos. La movilidad mayor y las redes de comunicaciones modernas están bien, pero no a costa de dejar a los soldados norteamericanos más expuesto a los peligros letales».

Esta semana algunos de los mismos promotores que ha tenido el plan Sistemas de Combate del Futuro en el congreso cuestionaron la carestía y complejidad del programa.

«Nosotros lo que tenemos delante es un choque de trenes», dijo el representante republicano Curt Weldon, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en alusión a los disparados costos del proyecto bélico.

En opinión de Weldon, las que quedan por delante «serán decisiones difíciles», y una de ellas podría ser la reducción del presupuesto para los sistemas de combate.

David M. Walker, contralor general del gobierno estadounidense, consideró que el arsenal que el Departamento de Defensa aspira a tener en el futuro es inasequible, y que el parlamento necesita evaluar otras alternativas.

«Hay un abismo entre las aspiraciones del Pentágono con nuevos tipos de armas y lo que podemos darnos el lujo de permitir y mantener», estimó Walker, quien dirige la Oficina de Contabilidad Gubernamental, brazo fiscalizador del congreso.

Según el funcionario, «cada dólar que gastamos en un proyecto como este hoy es un dólar que nosotros no podremos gastar en una necesidad mañana.»
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CHILE- ENTRE LO MEDIÁTICO Y LA REALIDAD

Sáb Abr 2 , 2005
El manejo oficialista de los logros, sobre todo a raíz de iniciarse el pasado 11 de marzo el último año del presidente Ricardo Lagos en La Moneda, no ha conseguido sin embargo acallar las críticas de importantes sectores. Las cifras y los elementos que se presentan con amplio destaque de medios nacionales y extranjeros muchas veces ocultan -deliberadamente o no- otras realidades a las que no se atribuye igual nivel de difusión y que conforman los flancos débiles de los gobiernos concertacionistas. Pero aún si se profundiza en el análisis, los índices promedio del crecimiento económico demuestran que se está produciendo un declive desde 1990, cuando se inició el primer gobierno de la Concertación (coalición integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia y Radical Social Cristiano). Entre el 2000 y el 2005, a pesar de los altos precios del cobre, que permitieron a la economía empinarse el pasado año hasta el 6,2 por ciento, la administración del presidente Lagos ha tenido un resultado promedio de 4,1 por ciento, menor que el 5,4 de su predecesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y muy inferior al de Patricio Aylwin (1990-1994), que fue de 7,7. Altas tasas de desempleo (8,4 por ciento según cifra oficial, más de 11,0 de acuerdo con economistas opositores y los gremios), crecimiento de la desigualdad social, de la delincuencia, deterioro en materia de educación y salud, son algunas de las deficiencias destacadas por sus críticos. En cuanto a la distribución de las riquezas, un estudio elaborado por los economistas Rodrigo Fuentes y Verónica Mies, publicado recientemente por el Banco Central, constata una vez más que Chile es «una de las economías más desiguales del mundo». De acuerdo con el índice Gini -que un nivel de cero indicaría una sociedad perfectamente igualitaria, mientras el 100 una totalmente desigual-, el país sudamericano tiene coeficiente de 58, superado sólo por Brasil (59,3), uno de los peores del mundo en esta materia. Citando cifras del Banco Mundial, el estudio constata que la distribución de ingreso en los últimos 15 años empeoró, lo que demuestra que la publicitada «equidad», insistentemente repetida en las consignas oficialistas, no sólo no se ha expresado en la realidad, sino que ha empeorado en comparación con la dictadura militar. En el tema de seguridad, un millón de delitos por año sería el récord absoluto en las falencias que subrayan los críticos, cifra que dobla las que existían hace cinco años y que representan dos mil 700 delitos por cada día. Los planes que ha desarrollado el gobierno en esta materia no han sido efectivos y, por el contrario, el robo con violencia es tres veces más alto en las localidades que forman parte de su programa estrella (Comunas más Seguras) que en las que no pertenecen a él. También concluyen que en educación el país se encuentra estancado en un mal nivel, como lo demuestran los últimos exámenes de acceso a las Universidades, y que la salud sigue en lista de espera, con graves carencias materiales e […]

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