VENEZUELA RECHAZA INFORME ESTADOUNIDENSE SOBRE TRATA DE PERSONAS

La embajada de Caracas en Washington rechazó categóricamente esta clasificación que ignora los grandes esfuerzos y avances del país para combatir la trata de personas.

Un comunicado de la Cancillería circulado aquí comenta que la designación fue hecha con la meta política de aislar un gobierno que colocó como objetivos primordiales la democracia, el crecimiento económico equitativo, y el desarrollo social.

«El Gobierno de Venezuela tiene una extensa lucha contra el comercio humano y ha dado pasos importantes durante el último año para proteger a las víctimas, enjuiciando a traficantes y proporcionando herramientas para abordar el problema», añade.

De acuerdo con la cartera del Exterior estos pasos cumplen con las obligaciones internacionales de la nación sudamericana, y cuentan con la cooperación bilateral y multilateral de los países aliados.

El texto recuerda que en septiembre de 2005, el Parlamento aprobó la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado, medida legislativa que impone sentencias de prisión mayores para los traficantes condenados.

Durante el año 2005 y el primer trimestre de 2006, agrega, dos mil 130 funcionarios del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, comunales y municipales fueron entrenados para identificar y asistir a las víctimas.

Según la fuente, fueron identificados y asistidos 52 afectados del citado flagelo mientras 21 individuos fueron juzgados por su participación en esos hechos.

El texto recuerda que Venezuela fue sede de la Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas auspiciada por la OEA, y trabaja estrechamente con los países miembros del MERCOSUR y con Colombia.

«La decisión (de EEUU) tiene una motivación política, y es parte de una gran campaña para desacreditar los esfuerzos del presidente Hugo Chávez y su gobierno», explica la nota.

La comunicación señala que varios grupos de derechos humanos y analistas expresaron preocupación por el arbitrario decreto, entre ellos Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, y Joanne Mariner, subdirectora de Human Rights Watch.

«El Gobierno de Venezuela lamenta que la administración (de George W.) Bush permita que la política interfiera en temas tan importantes como la lucha contra la trata de personas», concluye el documento.

Caracas, 6 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 95, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELCO Y ANACLETO ANGELINI RECIBEN PREMIO “CONDORAZO AMBIENTAL 2006”

Mar Jun 6 , 2006
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización internacional Greenpeace hizo entrega de un «premio» a la empresa Celulosa Arauco (Celco) y a su mayor accionista, Anacleto Angelini, por ser considerado el enemigo ambiental número uno de Chile denominado “Premio Condorazo Ambiental 2006” El reconocimiento fue entregado este lunes por un equipo de voluntarios disfrazados de diablos en alusión al día martes 6, del mes 6, del año 2006 y por lo que consideraron un “diabólico desempeño y el de sus empresas”. “Con el inicio de actividades de la planta de Celco en Nueva Aldea que amenaza con contaminar el Valle de Itata este mes y por la insistencia en negar los hechos acontecidos en el Santuario Río Cruces, Celco representado en el Señor Angelini por lejos es el merecedor de este premio”, aseguró Samuel Leiva, coordinador de la Campaña de Celulosa de Greenpeace Chile. De acuerdo a las organizaciones ciudadanas y a las comunidades que serán afectadas con la puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, que comenzará a verter contaminantes al río Itata a finales de este mes, pondrá en riesgo la salud, el medio ambiente y la economía local de al menos 45.000 personas. “Celco sólo ha entregado información superficial a la ciudadanía, lo que ha sido demostrado en las recientes actividades desarrolladas por la comunidad en esa zona, y este premio refleja el sentimiento de la gente del Valle de Itata”, expresó Clara Subercaseux de Corporación Proplaya. RIO CRUCES SIGUE RECIBIENDO TOXICOS Además, según Greenpeace Chile, la Planta Valdivia de Celco aún mantiene el vertido tóxico al cauce del río Cruces, y la autoridad le ha otorgado un año más a la empresa para que realice el Estudio de Impacto Ambiental que necesita para desarrollar su proyecto de descarga al mar, sin embargo, según la ONG, «esto no es una solución real, sólo es un traslado de los contaminantes a otro cuerpo receptor». REACCIONES EN VALDIVIA A juicio del presidente de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, Jimmy Davis, el irónico premio demuestra que el comportamiento medioambiental de Celco es algo que ya está internalizado en la opinión pública. “La lectura que hacemos es que la gente vea la irresponsabilidad de esta empresa y cómo se ha comportado. Para tal efecto, estamos informando a la gente de lo que realmente ocurre y que la ciudadanía perciba que la actividad turística de Valdivia fue muy dañada por Celco”, sentenció. En tanto, el vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, José Araya, manifestó su acuerdo con el premio otorgado a Celco. «Estamos muy de acuerdo con el premio por el diabólico desempeño de Angelini y de sus empresas. Pero lo de Angelini no es un “condoro” ya que los condoros finalmente se reconocen y hasta se perdonan si no hay mala intención. Pero Angelini tiene una política empresarial permanente donde les da lo mismo el medioambiente y la calidad de vida de los trabajadores que alimentan, en este caso la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg