NEGOCIACIÓN POLÍTICA DE NUEVO CONTRALOR PONE EN DUDA SU INDEPENDENCIA

Fallidas han sido las reuniones que han sostenido dirigentes de RN y la UDI con la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, para buscar el reemplazante del Contralor general de la república Gustavo Sciolla. En la actualidad permanece en el cargo de manera interina Noemí Rojas.

La polémica gira en torno a si conviene o no elegir al sucesor del interior del organismo fiscalizador o nombrar a una persona de fuera de la institución. Esta última es la opción que el Ejecutivo ve como posible dado que no es su opción ratificar en el puesto a Noemí Rojas, quien ha manifestado su malestar por la tardanza del nuevo nombramiento lo que ha perjudicado el normal funcionamiento del organismo.

Por su parte la derecha ha manifestado su oposición a nombrar a personajes proclives al gobierno insistiendo que debe ser una persona que de “garantías”. Para ellos la persona que podría llenar el cargo es la actual interina Noemí Rojas. Sin embargo, la pregunta que la ciudadanía debe hacerse es ¿garantías a quien y para qué?.

La Contraloría General de la República es un ente fiscalizador del Estado que tiene entre sus facultades velar por la legalidad de las acciones que realizan los organismos estatales. Sin embargo, el titular siempre ha sido cercano a los gobiernos de turno lo que podría poner en duda su plena autonomía.

Para algunos analistas políticos, una solución sería que el máximo cargo pueda ser definido a través de un concurso público donde participen profesionales de primer orden y, que su permanencia no coincida con la duración de quienes están en el gobierno.

Otra visión es que dicho fiscalizador de las acciones del estado sea electo por votación popular ya que su labor es precisamente es velar por los intereses de la ciudadanía.

Por último, e independiente de la solución a que se llegue, es importante que las “garantías” que debe entregar el nuevo Contralor para su elección no este sujeta a intereses de la oposición o del gobierno, si no a todos los chilenos.

Santiago de Chile, 17 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 80, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMO DECLARACIÓN DE GUERRA CALIFICA COREA DEL NORTE SANCIONES DE LA ONU

Mar Oct 17 , 2006
Las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte por su ensayo nuclear representan una declaración de guerra, advirtió a través de un comunicado este martes el gobierno central norcoreano, en su primera respuesta a las medidas del organismo mundial. Del mismo modo, representantes del Pyongyang han manifestado que no se doblegarán ante las presiones, sobretodo cuando hoy son una potencia mundial. A ello hay que sumar la posición conciliadora de China quien ha manifestado el deseo de no agravar las tensiones entre la República Democrática de Corea y Estados Unidos. Cabe recordar que Corea del Norte ha utilizado todos los canales diplomáticos para presionar al gobierno de George Bush para entablar una mesa de negociación que resuelva el impasse. Sin embargo, la Casa Blanca se niega a esta posibilidad y ha presionado a los países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que respaldaren, en primera instancia, acciones financieras y políticas en contra del gobierno norcoreano. Santiago de Chile, 17 de octubre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 136, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg