COMIENZA DESPLIEGUE MILITAR ESTADOUNIDENSE EN FRONTERA CON MÉXICO

Innumerables voces en Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, incluidas las de medios de prensa españoles, deploraron la iniciativa, al considerarla una demostración de fuerza con etiqueta de provocación contra los pobladores de las naciones vecinas.

La movilización comenzó en Arizona, Nuevo México y Texas, cuyos gobiernos ya habían preparado los albergues para alojar a los uniformados, provenientes de ésos y otros territorios del país.

El despliegue en la frontera es parte de una iniciativa del presidente George W. Bush para hacer frente a la problemática migratoria de la nación, donde viven ilegalmente entre 10 y 12 millones de inmigrantes.

De manera escalonada, la suma de militares en la frontera llegará en las próximas semanas a seis mil soldados, a tono con la propuesta de Bush, que también incluye el envío de efectivos de la Guardia Nacional a California.

Pese a la magnitud del contingente, el mandatario niega a toda voz que signifique militarizar la línea limítrofe.

Los seis mil efectivos permanecerán en los territorios seleccionados durante dos años, con unidades que realizarán ciclos de dos o tres semanas.

Ello significa que unos 156 mil uniformados serán parte de la movilización, cifra que algunos analistas miran con reservas, debido a que una buena parte de las tropas que mantiene el Pentágono en Iraq y Afganistán pertenecen a la Guardia Nacional.

Esa agrupación tiene en su nómina 450 mil soldados, y está destinada para actuar bajo la dirección de los gobernadores de los estados, en casos de guerra u otras emergencias.

Según Bush, los militares reforzarán la vigilancia, realizarán labores de inteligencia, construirán barricadas y cumplirán otras misiones.

Además de las críticas a la militarización de la frontera en diversos países, también criticaron la medida, aunque por otras razones, el gobernador californiano, el republicano Arnold Schwarzenegger, y sus pares demócratas de Nuevo México, Bill Richardson, y Wisconsin, Jim Doyle.

Los mandatarios sostienen que la Guardia Nacional ya carga bastante peso con las misiones que cumple en Iraq, y debiera dedicarse a otras tareas, como la respuesta a catástrofes naturales.

En días recientes, un editorial del diario The New York Times criticó el despliegue ordenado por Bush, al considerarlo una victoria «del bando medio herido del debate», en alusión a la bancada republicana en el Congreso que exige controles férreos en la frontera sur.

De acuerdo con el rotativo, la decisión del mandatario es un espaldarazo a quienes dicen que se debe detener inmediatamente, «con las botas del Ejército en la arena del desierto», a las personas que penetren ilegalmente en Estados Unidos.

Al Rojas, integrante de la Coalición Obrera por la Justicia para Todos, de California, puso en duda que los uniformados vayan a actuar sólo como observadores, sin ejercer labores de agentes de inmigración.

«Me suena muy simple por parte del Presidente que, siendo militares, sólo estén viendo, sin armas y sin ninguna jurisdicción policíaca; me extraña el gasto de dinero para tener el personal militar como observadores en la frontera», afirmó.

Washington, 1 junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 58, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS: SI GOBIERNO NO AVANZA EN TEMAS DE FONDO PODRÍA APOYAR PARO DEL LUNES

Jue Jun 1 , 2006
Las declaraciones de del máximo líder comunista, las realizó tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, la autoridad expuso la posición del gobierno que tiene en las negociaciones con los estudiantes. Es estudiantes en paro desde hace un poco más de un mes, plantean cuatro puntos fundamentales de sus demandas, encabezadas por la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esa normativa, uno de los últimos «amarres» del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza. La LOCE y todos sus derivados, llámense sistema de financiamiento y municipalización, han creado una política discriminatoria y excluyente, donde los ricos estudian en ambientes favorables al aprendizaje y los pobres en escuelas sin técnica ni financieramente. Los estudiantes reclaman además gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, para el transporte escolar y una revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC), considerada por los jóvenes como un rotundo fracaso. Teillier, dijo a la prensa que durante el encuentro plantearon que, a juicio de la colectividad, “una salida al conflicto tiene que contemplar obligatoriamente la creación de una comisión de expertos para que estudie todas las reformas al sistema educacional». Ratificó que ojos del PC el gran problema en las negociaciones ha sido que se ha «menospreciado el movimiento estudiantil». Y aclaró que el gobierno “no nos pidió colaboración ni trató de inducir cual es la política del Partido Comunista, lo que nos ha manifestado cual es su política para que nosotros decidamos». Santiago de Chile, 1 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 80, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg