ESTUDIO REVELA QUE JUSTICIA NO LLEGA A LOS CHILENOS POBRES

Así lo determinó el estudio «Percepción de la población pobre sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Justicia», elaborado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y dado a conocer por el alto centro de estudios.

La cifra refleja, no obstante, una leve mejoría en relación con el 2003 cuando el 84,4 por ciento de las personas pobres estimaba que la calidad de la Justicia que ellos obtenían era deficiente, y en el último estudio el 80,2 por ciento estimaba lo mismo.

El 48,6 por ciento de los encuestados por la UCSH opinó que la Justicia que obtienen los chilenos en general es «mala» o «muy mala» y sólo el 7,1 la consideró «muy buena» o «buena».

El porcentaje representa una mejoría en la percepción de este grupo de la población sobre la calidad de la Justicia en comparación a 2003, cuando el 55,2 por ciento la calificó de «mala» o «muy mala», pero un retroceso de lo observado en 2004, cuando 43,5 afirmó lo mismo.

El encargado del estudio, Marcelo Yáñez, sostuvo que las cifras demuestran que persiste en la gente pobre la percepción de que «en nuestro país no habría justicia o bien no opera correctamente», al menos, para ellos.

La valoración negativa alcanza también a la percepción que los segmentos más pobres tienen de los partidos políticos y los parlamentarios, quienes -afirman- tienden a mostrar inercia en la solución de los problemas de la justicia.

La encuesta fue elaborada sobre la base de una muestra aleatoria a 354 personas de bajos ingresos en siete comunas de la capital.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 65, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCIENDEN INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA, AFIRMA CEPAL

Jue Abr 13 , 2006
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de Naciones Unidas, pese a que la cifra es superior a las reportadas en 2001 y 2003, aún distan mucho del período de auge de fines de la década pasada. El informe «La Inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005», presentado en conferencia de prensa por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destaca que la región pierde participación en los flujos mundiales. «Esto indica que la región no ha alcanzado su verdadero potencial para atraer tales inversiones», afirmó el alto funcionario, tras destacar que aún persisten debilidades en las políticas y la institucionalidad relacionada con el tema. Para la CEPAL, la posibilidad de aprovechar la inversión y la presencia de multinacionales depende, en gran medida, «de la capacidad de absorción que tengan las empresas nacionales, lo que es otra debilidad en la región». El informe destaca que las dos grandes subregiones del continente -México y la Cuenca del Caribe, por un lado, y América del Sur por otro- reciben todo tipo de inversiones directas, pero su composición presenta diferencias importantes. Los países que integran la primera suelen recibir una mayor proporción de inversiones cuyo principal objetivo es establecer plataformas de exportación de manufacturas, mientras a las sudamericanas entran más capitales en búsqueda de mercados. México recibió el año pasado inversiones por 16 mil 250 millones de dólares, frente a 17 mil 909,7 millones en el 2004, mientras Centroamérica captó dos mil 701 (dos mil 728,8 el año anterior) y el Caribe dos mil 697,7 (dos mil 501,1 millones el 2004). El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) atrajo en el 2005 inversiones por 21 mil 261,9 millones de dólares (22 mil 820,2 en el 2004) y la Comunidad Andina 10 mil 647,2 millones (7.686,7 el año precedente). Con ello, América del Sur recibió el pasado año inversiones extranjeras directas por 38 mil 942,7 millones de dólares, frente a 38 mil 109,7 millones el año anterior, según CEPAL. La cifras de Chile fueron de siete mil 033,7 millones el año pasado y siete mil 602,8 millones en el 2004. Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 85, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg