CHE: UN REVOLUCIONARIO QUE SOBREVIVIÓ A SU MUERTE

El 8 octubre de 1967 fue ultimado el Che en circunstancias extrañas, apresado herido tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental.

Le fueron citadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses.

No obstante fue imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, hasta el punto de convertirse en un preciado ícono de la juventud progresista mundial.

Su rostro aflora como un fantasma entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas.

Humanismo revolucionario, ética, austeridad, rebeldía, radicalidad, actuar consciente y consecuente, honestidad, antiimperialismo, solidaridad y latinoamericanismo, son la conjunción de los valores que, al decir de un estudioso, bastan para asumirlo como emblema.

Che resulta una suerte de «estado de ánimo», una emoción compartida que atraviesa generaciones, idiomas, geografías y reivindicaciones específicas, escribió recientemente para un diario cubano el periodista e investigador, Lázaro M. Bacallao.

Este estudioso del Centro de Estudios Che Guevara no se opone a la idea de enarbolar al guerrillero como un símbolo, sino que invita a los jóvenes a asumir su imagen «como una suerte de continuación comprometida de ese diálogo y empatía a veces casi espontáneos».

En mayo de 1960 durante los funerales de las víctimas de un atentado en La Habana, el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda)tomó la fotografía que inmortalizó al luchador y lo mostró con esa aureola mítica, que con el tiempo se ha hecho legendaria.

La imagen resulta hoy una de las más reproducidas del mundo, cuya popularidad se constata por su presencia en camisetas, póster o tatuada en la piel de millones que han decidido asumirlo como la síntesis de la rebeldía.

En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano.

«Seremos como el Che», es el lema de los escolares de la isla, donde muchos, sobre todos sus compañeros de lucha, no se reponen aún de su ausencia, a la cual debieron acostumbrarse incluso mucho antes de su muerte.

En la central ciudad cubana de Santa Clara, donde el amor por el guerrillero alcanza niveles de devoción, sus pobladores se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia.

Disímiles actividades se suceden por estos días en todo el mundo y especialmente en Cuba para conmemorar la efeméride del ajusticiamiento de Guevara, marcadas en su mayoría por la gratitud y el reconocimiento de su ejemplo.

A 40 años de su muerte, el Che ocupa uno de los estratos más altos entre los revolucionarios que han sido en el mundo, cuyo carácter irreverente y romántico lo convierten en el paradigma de las nuevas generaciones.

La Habana, 7 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 78, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECTOR PÚBLICO PIDE UN REAJUSTE SALARIAL DEL 12 POR CIENTO

Dom Oct 7 , 2007
El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, en la oportunidad, los dirigentes del sector público anunciaron que las conversaciones con el gobierno contará con el apoyo del máximo líder de la CUT, Arturo Martínez. El titular de la CUT dijo que “tengo claro que ellos también van a sacar sus argumentos, pero el tema es el siguiente, si la inflación sigue subiendo los salarios tienen que subir más que eso, porque los sueldos en Chile están deteriorados”. La Anef, Asemuch, Ajunji, Antue, Confenats, Confusam, Colegio de Profesores, Confemuch, Colegio de Enfermeras, Fauech, Fenafuech, Fenafuch, Fentess y Fenpruss, son los 14 gremios que se agrupan en la mesa del sector público. En ese contexto, Martinez, señaló que solicitar un 12 por ciento de reajuste y no un 6 según las proyecciones del IPC a fin de año, es “estar muy equivocado”. “Vamos a partir de un IPC alto, el Estado tiene en este momento una buena productividad y ha recogido por esa vía recursos importantes, desde el punto de vista de los impuestos y no tiene posibilidad alguna de decir que no tiene con que hacerlo”, sostuvo Martínez. HABLAN LOS DIRIGENTES DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, aseveró que Chile es el país con la peor distribución del ingreso. Denunció que ningún empleado del sector fiscal no debería percibir como mínimo unos 174 mil pesos, es decir unos 300 dólares americanos, mensuales, “cantidad que se encuentra muy por debajo de los cinco millones de pesos que gana un ministro de Estado”. Dijo que Chile, tiene una inflación del 6% y que los trabajadores chilenos y entre ellos los fiscales debería lograr un sueldo ético de 250 mil pesos mensuales, (unos 500 dólares) como mínimo.. MOVILIZACIONES AD PORTAS Los dirigentes señalaron que si sus propuestas no son bien recibidas por el gobierno, podría estar muy próximo las temidas movilizaciones, y que no descartaban el apoyo de otros sectores sociales. Hay cerca de 500 mil trabajadores fiscales organizados y esa es un realzado suficiente que debería tomar en cuenta el gobierno, señaló Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores. “Aquí hay un superávit fiscal y diferencias abusivas, como la mencionada por Raúl de la Puente. Movilizaremos a nuestro sector y gremios para tener la fuerza de respaldo necesaria”, finalizó. El gobierno de Michelle Bachelet, que se encuentra muy por debajo del 40 por ciento en las encuestas de opinión, deberá enfrentar en el cuarto trimestre de este año nuevas negociaciones con distintos sectores. Hoy con los empleados fiscales, sus peticiones –que son legitimas- podrían chocar con la visión neoliberal del ministro Velasco y que ha sido implementada por los gobiernos de la Concertación desde 1990. Santiago de Chile, 7 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 192, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg