CONFIRMAN PARTICIPACIÓN DE CANCILLER BOLIVIANO A FORO SOCIAL CHILE

La segunda versión del Foro Social Chile –la primera fue en noviembre de 2004 en paralelo a la cumbre APEC, que incluyó una masiva marcha contra la presencia de Bush en Chile- estará esta vez marcada por la solidaridad y apoyo al pueblo boliviano.

Choquehuanca participará un debate organizado por la Asociación Chilena de ONGs (Acción) bajo el título de «Ciudadanos, movimientos e integración: la nueva cara de
la política en América Latina».

Además de la presencia de Choquehuanca, en un panel organizado por ATTAC, Le Monde Diplomatique y el senador chileno Nelson Avila estarán el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia, senador Gastón Cornejo y Hugo Moldis, coordinador general del Estado Mayor del Pueblo boliviano.

Los parlamentarios participarán en un panel bajo el nombre «Diálogo Chile Bolivia: Llegó la hora de la diplomacia de los pueblos».

Padre de tres hijos, Choquehuanca es uno de los dos intelectuales indígenas aymaras que son parte del gabinete del presidente Evo Morales. El canciller nació el año 1961 en la comunidad de Cota Cota Bajo, de la provincia Omasuyos. Estudió en su comunidad y en Huarina. En 1985 accedió a una beca para formarse en Cuba. Por su trabajo profesional vinculado a una ONG dedicada a la educación popular, Choquehuanca ha estado muchas veces en Chile antes de su nombramiento como jefe de la diplomacia boliviana.

Con más de 170 actividades, el Foro Social Chile se realizará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago.

La totalidad de las presentaciones –que incluyen debates, foros-paneles, muestras artísticas, ferias, muestras de pequeños productores y hasta dos «tribunales ciudadanos»- serán autogestionadas por más de un centenar de organizaciones sociales que participan durante los dos días del evento.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 53, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES DE FRENTE AMPLIO DE URUGUAY SUPERARON EXPECTATIVAS

Lun Nov 13 , 2006
La masiva presencia en las urnas fue calificada como un rotundo éxito por parte de la dirección nacional del FA. No se descarta que la cifra pueda llegar a 300 mil. A 20 meses de gestión del gobierno votado por un millón 124 mil 761 uruguayos, el resultado fue interpretado, además, como un fuerte respaldo a la labor del presidente, Tabaré Vázquez. «Hemos dado un ejemplo a la democracia», dijo el presidente del FA y ministro de Cultura, Jorge Brovetto. Diversas fuentes coincidieron en que las críticas a la administración frenteamplista por parte de la oposición y otros sectores de la sociedad «hicieron que mucha gente se decidiera a votar». Algunos dirigentes vincularon la alta votación con declaraciones recientes de Brovetto, en las que propuso la reelección de Vázquez. El ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano dijo en medio de la jornada electoral que no debía descartarse la posibilidad de una reforma constitucional con ese objetivo. Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori comentó que «estamos eligiendo las autoridades del Frente y no decidiendo sobre el gobierno», todo lo contrario de lo opinado por el titular de Agricultura y Ganadería, José Mujica. «Es como decir: muchachos los apoyamos, pero pueden y deben rendir más», agregó Mujica. Según estimados no confirmados, en Montevideo y Canelones votaron alrededor de 40 mil personas más que en 2002, y en el resto del país se sumaron otras 10 mil. Rivera fue uno de los departamentos donde hubo mayor crecimiento de votantes. El Movimiento de Participación Popular (MPP), organizado por militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), figuró entre los que obtuvieron mayor cantidad de votos, según conteos iniciales. En los comicios fueron electos los miembros del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales del Frente. El Plenario Nacional es el organismo de dirección permanente del FA y está integrado por 85 representantes de los grupos políticos e igual cantidad de delegados de los organismos de base. El clima apreciado en la convocatoria se comparó con el vivido en ocasión de los triunfos electorales de 2004 -en lo nacional- y 2005 -en lo departamental-. Los nuevos órganos de dirección estarán conformados para fin de mes. Ha sido una fiesta de la unidad, una fiesta de la participación, que nos enseña a nosotros mismos que la gente quiere participar, afirmó Brovetto y añadió: «Hemos dado un ejemplo de democracia que ojalá fuera un denominador común de toda la vida en el país». Montevideo, 13 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 88, 22

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg