LLUVIAS, MUERTES Y NUEVOS MINISTROS DEJA SEMANA QUE TERMINA

Cuando todavía no se había terminado de contar las víctimas y cuantificar los enormes daños dejado por el fuerte temporal, la mandataria anunció la víspera su primer cambio de gabinete, el más corto desde el denominado retorno a la democracia en 1990.

Aunque para algunos fue sorpresivo, sobre todo por el momento en que se produjo el anuncio, para otros era inevitable: literalmente llovió sobre lo mojado, pues en sus primeros cuatro meses en La Moneda, Bachelet no salía de un conflicto para entrar en otro.

Las masivas protestas estudiantiles, la huelga de hambre de mapuches presos, subida del precio de los combustibles y por derivación del transporte, incremento de la delincuencia, crisis con Argentina por el gas, fueron sólo algunos de los problemas.

A ello habría que sumar las descoordinaciones y discrepancias entre el gobierno, los congresistas y los partidos políticos de la coalición, que en más de una oportunidad obligó a la mandataria a llamar al orden y la disciplina en las filas del oficialismo.

Si bien muchos de los conflictos formaban parte del catálogo de problemas sociales acumulados por tres gobiernos anteriores, la mandataria y su gobierno tampoco mostraban mucha seguridad en cuanto a como iban para cumplir la agenda prometida durante su campaña.

Las principales definiciones, como las reformas electorales, de pensiones, de Educación, Seguridad Pública -entre otras-, las puso en manos de pomposas comisiones, nombradas al parecer sin un criterio claro en cuanto a objetivos y expectativas.

Salvo pasos alentadores, pero muy cortos, en el terreno social -aumento de las pensiones mínimas y atención médica gratuita para personas de la tercera edad- y algunos gestos en el área de derechos humanos, no ha podido anotarse muchos logros en lo que va de gobierno.

Cerca de 18 puntos había perdido ya Bachelet de respaldo popular en los dos últimos meses (de 62 por ciento en abril, cayó a 44,2 en junio), según encuestas de la consultora Adimark, en la última de la cual -dada a conocer hace justamente una semana- cayó 10,3 de un tirón.

A eso habría que agregarle las duras críticas y recriminaciones recibidas personalmente por familiares de los fallecidos – 22 según el último parte- a causa de las lluvias. Las quejas fueron por falta de previsión e insensibilidad de las autoridades y los políticos.

«Hay que esperar a que haya una tragedia para que aparezcan todos los políticos. Yo voté por usted, pero estoy defraudado de la política. Soy joven y en la próxima elección no votaré por la Concertación, se lo digo en su cara», le espetó un vecino a Bachelet.

El cambio de gabinete, anunciado al final de la tarde de ayer por el vocero Ricardo Lagos Weber, incluyó tres piezas claves: el ministro del Interior y segundo hombre del gobierno, Andrés Zaldívar; y los titulares de Educación, Martín Zilic, y Economía, Ingrid Antonijevic.

En sus puestos fueron nombrados Belisario Velasco (Interior), Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía), con lo que mantuvo en lo fundamental el equilibrio político dentro de la coalición gobernante y la paridad de sexo en el equipo ministerial.

Al tomar el viernes mismo juramento a los nuevos, Bachelet mencionó los logros obtenidos por los salientes durante su gestión y subrayó que, tras la instalación en el poder, el gobierno entra ahora en una nueva fase bajo la carta de navegación fijada el 21 de mayo pasado.

«Hemos culminado una primera etapa. Quiero agradecer la tarea cumplida por cada uno de ustedes. Sabíamos que era una tarea compleja y que requería de nuestros mejores esfuerzos. Trabajamos desde el primer día y hoy podemos exhibir orgullosos avances importantes» aseveró.

Subrayó que la tarea central es sacar adelante la agenda de transformaciones propuestas y «que nos permitirá tener al 2010 una democracia más participativa e inclusiva, un sistema de protección social consolidado y una nueva política de desarrollo en marcha».

Por: Angel Pino R. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 16 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 101, 3

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EL REGRESO DE SUPERMAN

Dom Jul 16 , 2006
Surgido como cómic en 1938, son unos cuantos los que en sus comienzos de vida conocieron primero las hazañas del volador de la capa, que las de sus respectivos próceres (A ratos, pueden leerse quejas de educadores norteamericanos, en cuanto a que Superman es citado demasiado frecuentemente por los escolares cuando se les pide nombrar a figuras históricas). Superman marcó el inicio de una larga cadena de superhombres que lo imitaron, tras cobrar vida primero en el cómic y luego en el cine. Desde siempre fue un éxito económico y sirvió de base para no pocos estudios teóricos, interesados en relacionar la sociología del gusto con los valores ideológicos que, a todas luces, se desprendían del personaje. En 1964, Umberto Eco dio a conocer su célebre ensayo sobre El mito Superman, según el cual el personaje no podía consumirse porque un mito no se extingue. Desde entonces han transcurrido más de cuarenta años y el almanaque (hasta el momento) parece haberle dado la razón. Como el Aquiles cantado por Homero, Superman ha resquebrajado desde la ficción las estructuras del tiempo y quizá hasta haya superado (¡en menos de setenta años!) las heroicidades milenarias del héroe de Troya. Su presencia, cargada de «enseñanza moral», puesta en función «del orden instituido», constituye la mejor parábola mitológica, versión siglo XXI, que como es de imaginar no pudiera existir sin la complicidad de un fenómeno típico de la sociedad que le dio vida: economía de consumo, al galope, y llevando sobre el lomo los mágicos resortes de la televisión, el cine, la literatura, la publicidad en su dimensión más abarcadora y con ella, los modelos impuestos por una ideología que, aunque a veces se disfrace, está muy bien delineada. ¿Pero cuánto de malo pudiera haber en un hombre que persigue criminales, salva aviones y patrulla su cielo particular para garantizar el sueño de «los buenos americanos»? ¿Un buen muchacho que desde su patria adoptiva lucha también contra extraterrestres y que incluso durante la Segunda Guerra Mundial se dio un saltico al frente? Superman, al igual que otros superhombres aupados por esa mitología de la acción tan cara a Hollywood, está al servicio de una «Pax americana» que el sistema exige, en materia de héroes clásicos, inconmovible. Buenos contra malos, pero malos tradicionales, de cartón, muy lejos de las flores de pantano bajo cuyas sombras crecen hoy las iniquidades más innombrables. Algo que Superman, no obstante su visión de rayos X, no ve, porque aunque vuela, está encerrado en un arquetipo que solo admite cambios de matices a tono con los tiempos. Brian Synger, autor de la recordada Sospechosos habituales, es un buen director y su El regreso de Superman, realizada a un costo que superó los 200 millones de dólares, no solo reelabora con eficiencia de efectos especiales las fórmulas afines al héroe, sino que le impregna una psicología más humana y romántica. La película está concebida para satisfacer a viejos amantes y para atraer a otros nuevos, a partir de conmovedores recursos dramáticos […]

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