INTENDENTE DE NOVENA REGIÓN RECIBIRÁ A DIRIGENTES MAPUCHES

El dirigente Domingo Marileo confirmó a Crónica Digital que la iniciativa de su organización es manifestar a Klein, “la profunda preocupación que existe entre la comunidad mapuche por la huelga de hambre que están efectuando los hermanos que han sido victima de persecución política por asumir la causa mapuche y hoy en prisión”.

Desde el 13 de marzo pasado los presos políticos mapuches Patricia Troncozo Roble, Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lielmil están realizando una huelga de hambre en la cárcel de Algol.

Los prisioneros están condenados a diez años y un día, por la causa caratulada de “Incendio Terrorista en Fundo Poluco Pidenco”.

Según Marileo, el gobierno de Ricardo Lagos tomó parte a través del ministerio del interior en la causa contra los comuneros mapuches, el cual “defendió a las empresas forestales y querellándose en contra de nuestros hermanos dirigentes, acusándolos de terroristas, siendo su único delito representar dignamente a su comunidad exigiendo el respeto como pueblo y el derecho a su autonomía y territorio”.

El dirigente indígena de izquierda, señaló que con la nueva administración de la presidenta, Michelle Bachelet, “pueda verse en forma distinta la demanda histórica que reivindicamos, por lo mismo, solicitaremos al gobierno regional que tenga una preocupación exclusiva por estos hermanos, como el cambio de actitud en tratar los conflicto territoriales con la dirigencia mapuche, y buscar la forma para lograr la libertad de todos los dirigentes que se encuentran en distintas cárceles de nuestra región”.

También subrayó el de “proteger y amparar a lo hermanos que se encuentran prófugos de la justicia por no tener un juicio justo y por que no corresponde en un estado democrático de perseguir políticamente a los dirigente mapuche”.

Marileo, sostuvo “que lo que ocurre en Chile, es una persecución política para desconocer la legitimidad de nuestro derecho ancestral y la deuda histórica que tiene el estado Chileno con nuestros Pueblos Originarios”.

Apuntó que uno de los temas que debería profundizar La Moneda, es ratificar convenio 169 de la O.I.T. Además, establecer un Estado Plurinacional, la libertad de los presos políticos mapuches y Justicia de verdad por el asesinato del joven mapuche Alex Lemun.

Por último, Marileo manifestó la decisión de su organización de “efectuar todas las conversaciones pertinentes para avanzar en nuestro derecho histórico, como es nuestro territorio y autonomía para nuestro pueblo y del mismo modo realizaremos todas las movilizaciones necesarias para liberar a nuestros dirigentes y terminar con la represión y la criminalización que han hecho de nuestras demandas por la administración del actual sistema neoliberal”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 142, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROSIGUE RECHAZO EN FORO MUNDIAL A PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Lun Mar 20 , 2006
Una de las últimas demostraciones contra la aplicación de las políticas neoliberales a los recursos hídricos ocurrió ayer, dentro del propio centro de convenciones donde se desarrolla la cita, en un elegante sector de la capital rodeado de fuertes medidas de seguridad. En un comunicado, los manifestantes exigieron a los gobiernos anteponer los intereses de la humanidad ante la sed de ganancias y poder de los sectores empresariales. Poco después de la inauguración del Foro el pasado jueves, miles de personas realizaron una marcha por avenidas de la ciudad para defender el agua como un derecho humano y oponerse a que esta se convierta en mercancía. Desde días antes, en la explanada del Museo de la Revolución, en el centro de la ciudad, representantes de organizaciones populares y ambientalistas se mantienen acampados para realizar diversas actividades contra la privatización de los recursos hídricos. En la agenda de este lunes está prevista la presentación del informe regional del Medio Oriente sobre la situación del agua, una de las más críticas del planeta. Están programados además 13 paneles, con el tema general de Agua para la alimentación y el medio ambiente. La conferencia será clausurada el miércoles próximo, cuando será dada a conocer su declaración final, en la cual los gobiernos de las naciones ricas y organismos financieros como el Banco Mundial (BM) buscan impulsar la privatización de los servicios de agua potable. En las sesiones celebradas hasta ahora, representantes de países del Tercer Mundo y organizaciones sociales ratificaron su rechazo a esos programas neoliberales y a la intención de excluir del documento al agua como un derecho humano. El ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, adelantó que si el BM y los gobiernos de los países desarrollados logran imponer sus posiciones, su gobierno no firmará el texto. El borrador de la declaración no dice nada, no dice que hay que privatizar el agua, pero tampoco garantiza el derecho humano al líquido; por eso creemos que aquí no se ha dado un verdadero debate, dijo. Censuró además que en el Foro se siga negando que se promueve la privatización del recurso, mientras la Organización Mundial de Comercio aplica ya reglas que la convierten en una mercancía. De continuar con esa postura, en tres años veremos que la iniciativa privada avanzará en la posesión del líquido, advirtió. Ciudad de México, 20 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 49, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg