LULA, ANTES Y DESPUÉS DEL DEBATE ELECTORAL

El gobernante brasileño, quien aspira a su reelección en los comicios generales convocados para el domingo, decidió finalmente no comparecer al publicitado encuentro con sus tres principales adversarios en la contienda.

La poderosa red O Globo, que transmitiría el programa a partir de las 22:30 de anoche, informó que a las 19:01 horas recibió un mensaje del propio Lula en cual declinaba su presencia y la justificaba.

«Es público y notorio el grado de virulencia y desespero de algunos adversarios, que están dejando en segundo plano el debate de propuestas e ideas para dedicarse casi exclusivamente a los ataques gratuitos y agresiones personales», explicó Lula en mensaje a la televisora.

No le faltó razón. El nombre del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se mantuvo en forma constante en las intervenciones de los contendientes que concurrieron: Geraldo Alckmin, Heloisa Helena y Cristovam Buarque.

Otros cuatro políticos involucrados en la contienda no fueron invitados, sin que se explicara el porqué.

Pasada la medianoche del jueves, y entrados los primeros minutos de este viernes, la atmósfera política del país quedó cargada -cuando menos- de sentimientos encontrados. Así amaneció.

Nadie duda hoy que la fortaleza de la imagen de Lula, a sólo 48 horas de la cita del domingo, sufrió algún impacto que debe repercutir en cierta medida en las urnas.

Entre los temas principales tratados por los políticos asistentes figuraron la seguridad pública y energía, impuestos, transporte, empleo, educación y salud, desarrollo económico y -muy reiterado- corrupción.

El llamado caso dossier, que implica a funcionarios y personas vinculadas al PT y al jefe de Estado brasileños, se mantuvo en forma intermitente en las apelaciones de los invitados. Varias veces el moderador, llamó a detener los excesos.

Buarque, con la lengua enredada, pidió la renuncia del gobernante -aún si gana las elecciones-, en caso de que las investigaciones en torno al citado escándalo se aproximen más a Lula, quien cesó en el cargo la semana pasada a su jefe de campaña electoral, Ricardo Berzoini, presuntamente implicado.

«Hay que acabar con esta plaga de corrupción», dijo Alckmin, deslucido en las improvisaciones al enfrentar desafíos y ataques de Heloisa Helena, quien calificó al PT como «una organización criminal comandada por el presidente de la República».

Más allá de ligeros escarceos, la comparecencia se caracterizó por curiosas convergencias en los enfoques. Los tres llegaron a prodigarse elogios y a coincidir plenamente en los ataques contra Lula, cuyo puesto vacío en el escenario era tomado eventualmente por las cámaras.

La ausencia de Lula, que por lo menos una parte de los electores no debe haber aprobado, seguirá en el ambiente durante las horas que restan para la votación, según coinciden analistas.

«No puedo rendirme a la acción premeditada de adversarios», expresó Lula en el mensaje que justificó su inasistencia.

Desde las 12 de la noche de este jueves, ninguno de los candidatos puede hacer uso de los medios de difusión para hacer propaganda.

«Con mucha humildad digo que si todo sucede como creo que va a suceder, seguramente ganaremos la elección», dijo Lula anoche en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, en su último acto de campaña.

A la convocatoria del domingo 1 de octubre deben concurrir 126 millones de brasileños con derecho al voto para elegir a un presidente, 513 diputados, 27 senadores, mil 059 diputados estaduales y 27 gobernadores por un período de cuatro años. El nivel de abstención se estima en un cuatro pro ciento.

Roberto Gil, es periodista de Prensa Latina. Enviado especial a las eleccciones presidenciales en Brasil.

Rio de Janeiro, 29 septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 41, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ADMITE NECESIDAD DE CAMBIAR LA EDUCACIÓN CHILENA

Vie Sep 29 , 2006
Al recibir el documento en el Palacio de La Moneda, Bachelet elogió el trabajo del equipo de asesores y adelantó que el año próximo enviará al congreso una propuesta de cambios a la repudiada Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE). La eliminación de esta normativa, impuesta por la dictadura militar en los años 80 del siglo pasado como parte de su política de privatizaciones, fue la principal exigencia de miles de estudiantes secundarios que protagonizaron masivas protestas el pasado mayo. La mandataria explicó que el 11 de diciembre próximo se entregará el documento definitivo y a la par con ello el gobierno finiquitará los detalles de un proyecto de ley que enviará al poder legislativo para lograr una nueva LOCE. «Conversando con los representantes del consejo que ha estado acá y recogiendo también el sentir mayoritario de la ciudadanía es que yo he reafirmado mi convicción de la necesidad de contar con un nuevo sistema que pueda efectivamente mejorar las condiciones de la educación», dijo. Subrayó que la idea es que buscar fórmulas efectivas para mejorar las condiciones del sector y espera en tal sentido contar con el mayor respaldo posible del país. Bachelet recalcó que «hay un gran acuerdo que tienen todos los integrantes y que, sin duda, el gobierno comparte a cabalidad y que es la necesidad de pasar desde el derecho al acceso de una educación para todos al derecho de todos a una educación de calidad». «Lo más importante es que el país está en condiciones de avanzar en esa dirección», añadió. El presidente del consejo, Juan Eduardo García Huidobro, puso hincapié en que este documento es sólo un avance de lo que será la propuesta final y sobre la cual ya existe consenso entre sus integrantes. El Consejo Asesor Presidencial de Educación está integrado por 74 miembros -ocho de ellos estudiantes secundarios- de diversos ámbitos ligados a la materia. Se creó luego de las fuertes protestas estudiantiles que se registraron en mayo y junio últimos. La instancia tiene plazo hasta diciembre de este año para entregar un informe completo con propuestas y sugerencias para reformar la calidad de la enseñanza en el país. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 54, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg