OPOSICIÓN PARAGUAYA ANUNCIA BOICOT A VISITA DE BACHELET

La decisión responde a un debate interno sobre una eventual violación a la Constitución paraguaya por parte del mandatario Nicanor Duarte, afirmó vía telefónica al diario La Tercera el senador del Partido Liberal Radical Autentico, Eusemio Ramón Ayala.

«El gesto de apoyo al Presidente cae mal a los sectores de oposición y solamente le agrada a los que están con él», señaló Alaya, quien confirmó que los opositores al gobierno paraguayo no participarán de los encuentros que tenga Bachelet en ese país.

El viaje a Paraguay sería el segundo que realiza la mandataria chilena desde que asumió el gobierno el pasado 11 de marzo. El primero fue a Argentina y Uruguay hace dos semanas. Brasil también está en los planes de la gobernante a fines de este mes.

«Antes de programar un viaje debería estar informada pues el apoyo de cualquier Presidente latinoamericano en este momento a Duarte es un acto atentatorio contra el orden constitucional paraguayo», afirmó el legislador opositor.

A pesar del debate abierto en Asunción, el senador descartó que los sectores de oposición que se oponen a la visita vayan a convocar a manifestaciones de protesta durante la permanencia la presidenta chilena en ese país.

Según Ayala, la principal molestia por el viaje de la jefa de Estado es que hace algunos días «el Presidente había manifestado el recibo de llamados y solidaridad a su gobierno por parte de mandatarios colegas de América Latina que próximamente visitarían Asunción».

«Es una extraña casualidad que pocos días después la Presidenta de Chile estaría por Paraguay», aseveró el congresista.

Señaló en tal sentido que «con su historial democrático, ella tendría que haber tenido cuidado y haber programado reuniones con sectores opositores y no sólo con los partidarios del Presidente de la República».

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 111, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO CERDA: LA MILÉSIMA PRIMERA RAZON PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL

Vie Abr 7 , 2006
Lo que, combinado con los quórum especiales establecidos por el sistema vigente, les permite imponer sus criterios minoritarios. Les basta poco mas del 33% de la votación nacional para disponer del derecho de veto en toda decisión legislativa importante. Ese es el meollo del sistema binominal y de ahí la defensa cerrada que hacen para conseguir su permanencia. Con la excepción del senador Alberto Espina, la derecha votó en bloque para rechazar la incorporación del Magistrado Cerda a la Corte Suprema. En una muestra extrema de cinismo hubo representantes de la derecha que arguyeron que había sido mal calificado por sus superiores. Efectivamente, en los años de la dictadura, Cerda se negó a suscribir la orden de la Suprema de entonces de dictar un cúmplase que significaba la impunidad para el Comando Conjunto, órgano represivo que actuaba con especial brutalidad. Esta muestra de coraje, dignidad e independencia, que lo valida como juez, es intolerable para la derecha. No les importa por cierto que cuando se abrieron posibilidades limitadas de hacer justicia, los hechos dieran la razón al juez Cerda: todos los criminales que la Corte Suprema defendía con su resolución, cuyo rechazo le valió al Ministro su descalificación, fueron procesados y condenados. A la cabeza de esta operación indecente estuvo, por cierto, la UDI con su Presidente Jovino Novoa a la cabeza junto a otros colaboradores del dictador, incluidos jefes militares de la represión que el Ministro Cerda resistió. Con poco más del 20 % de los votos el sistema binominal les da casi un cuarto de los senadores. Esa composición deforme del Parlamento no sólo la usan para sus venganzas. Tan o mas importante es su empleo en la defensa de los intereses corporativos a los que sirven. Su derecho de veto les permitió imponer la “política de los consensos” que posibilita la permanencia del sistema económico neoliberal con sus efectos catastróficos en la polarización entre riqueza y pobreza creando un abismo que el Cardenal Errázuriz ha llamado escandaloso. La indefensión de los trabajadores, la lacra del subcontrato, la construcción de imperios sobre la base de la privatización de las empresas públicas, la degradación de la educación, la salud, la previsión que dejan de ser derechos para ser convertidas en negocios es sostenido por el sistema binominal que es el seguro impuesto por la dictadura y defendido por sus continuadores. Frente a esto, los neoliberales de la Concertación hacen su negocio: dicen que no se puede hacer más que los pocos parches que han implementado y los que en su seno buscan alternativas son aplastados con el argumento de actuar “ en la medida de lo posible”. Razones tiene entonces la derecha para mantener este sistema espúreo con la complacencia de una parte de la Concertación. Por: Jorge Insunza Becker, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Santiago de Chile, 7 de abril 2006+ Crónica Digital , 0, 94, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg