ABORTO Y PILDORA: PROBLEMAS REALES

El común denominador es que, ante el embarazo no deseado, se aborta si o si.

La “píldora del día después” es posible que contribuya a evitar muchas muertes de madres antes del embarazo, también sin relación con principio alguno, simplemente llevada quien la ingiere por su resolución irrevocable de evitar la concepción.

La sociedad ya ha aceptado los métodos anticonceptivos que se distribuyen en todas las farmacias y se entregan o implantan gratuitamente en los consultorios. Queda a la elección de la usuaria su empleo sin que nadie reclame por tratarse de evitar la procreación, ni principios morales o religiosos lo impidan.

Debemos aceptar que las circunstancias han cambiado en los últimos 30 años y que la mujer ha dejado de ser pasiva y hace valer sus derechos en todos los ámbitos, lo que ha influido en forma determinante en la toma de sus decisiones sin esperar el consentimiento de nadie, ni padres, ni cónyuge.

En el plano más íntimo y personal, también, de modo que si decide evitar la concepción ingiriendo la “píldora del día después” lo hará, ya que su voluntad inquebrantable es la de no convertirse en madre, evitando de paso un eventual aborto, porque la voluntad está tomada y no depende de nada, aunque ponga en peligro su vida.

A contrario sensu, tenemos noticias de múltiples mujeres que en la historia o en la tradición han llevado su espíritu maternal a límites heroicos.

Que han cubierto a sus hijos con sus cuerpos en terroríficas circunstancias o que los han amamantado hasta el último suspiro y más allá. Nada ha podido impedir que conciban, que den a luz y que defiendan a sus hijos, con una determinación inigualable, imposible de imaginar para quienes no estamos en su situación y superior a cualquier otro instinto o sentimiento humano.

Debemos entender que con la misma determinación, llegado el caso, evitará ser madre. Nada la detendrá en una ni en otra circunstancia, siendo posible que en esa característica única de la mujer radique precisamente la evolución que ha experimentado hasta llegar, luego de siglos, al status que hoy ostenta en el mundo.

La mujer, libre en mente y cuerpo frente a su papel de madre, puede lograr cualquier meta. Lo que en estos días se observa no es más que el principio.

Debemos entender que con la píldora y con el aborto no se está evitando el nacimiento de un hijo. Con la negativa a dar solución al problema real lo que se hace es matar a la madre o se la obliga a la tortura psicológica de un embarazo no deseado o traumático o a sufrir condena de por vida, ella y el hijo, porque será la madre la que lo deberá criar y sostener.

Por Leonardo Aravena Arredondo. El autor es Profesor de Derecho, Universidad Central
Coordinador de Justicia Internacional y CPI AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de chile, 17 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 61, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET AUTORIZARÍA ENTREGA DE "PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"

Mié Ene 17 , 2007
Trascendió extraoficialmente que la mandataria chilena firmará en las próximas horas el Decreto Supremo que autoriza la entrega del anticonceptivo en los consultorios médicos, medida que encontró enconado rechazo en algunos sectores. Ayer, 25 organizaciones femeninas demandaron frente al Ministerio de Salud la entrega cuanto antes de la píldora. Varias fuerzas políticas también manifestaron su apoyo al gobierno para que distribuya la pastilla a todas las chilenas que lo requieran. La ministra de Salud, María Soledad Barría, recibió el respaldo a las Normas sobre Regulación de la Fertilidad, por ejemplo, del senador Carlos Ominami y el diputado Fulvio Rossi, del Partido Socialista. «Es mejor el fundamentalismo sanitario que el fundamentalismo religioso», dijo Rossi, al precisar que el asunto «tiene que ver más con la equidad que con la moral». Sobre críticas del Partido Demócrata Cristiano, Ominami llamó a «ser más tolerantes y respetar la diversidad, porque si la píldora se está vendiendo en las farmacias del barrio alto, lo lógico es que también se entregue a las mujeres de bajos recursos». Similar fue la opinión del presidente del Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, que precisó que «esta materia está ultradiscutida». Santiago de Chile, 17 de enero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 13, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg