ENIGMA DE LA JUSTICIA: LESA HUMANIDAD V/S AMNISTÍA

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en un fallo digno de difundir por el fundamento de su resolución, decidió anular por cuatro votos contra uno el previo dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 16 de enero había otorgado el beneficio de la amnistía al general (r) Manuel Contreras y a la cúpula de la DINA por la detención y desaparición de dos jóvenes, en agosto de 1974: la estudiante de Trabajo Social Jacqueline Binfa Contreras y el licenciado en Medicina Veterinaria, Jorge D’Orival Briceño

Cabe recordar que el fallo de la segunda instancia judicial había dejado sin efecto el procesamiento de Contreras y compañía dictado por el ministro Alejandro Solís por el delito de secuestro calificado. De esta forma, el pronunciamiento de la Corte Suprema restableció la resolución del magistrado y dejó en tierra derecha que los tribunales dicten sentencia en contra de la cúpula de la DINA por estos ilícitos.

Pero, más allá de anular ese fallo de la Corte de Apelaciones, lo sustancial de la resolución fue que la Corte Suprema restableció la doctrina sobre los casos de violaciones de derechos humanos, donde se fundamenta que este tipo de delitos constituye un crimen de lesa humanidad y no pueden ser objetos de amnistías ni de prescripciones.

Lo relevante, para este análisis, es que este fallo permite avanzar en la justicia al condenar a los responsables directos de la detención y desaparición de los dos jóvenes. Sin embargo, para la doctrina del Derecho chileno el precedente no es relevante dejando en manos de los jueces su interpretación. Lo preocupante es que todavía existen magistrados que aplican la Ley de Amnistía, como es el caso del ministro de fuero Víctor Montiglio.

Recordemos como el pasado 13 de abril Montiglio aplicó la Ley de Amnistía en el caso «Caravana de la Muerte», lo que benefició al general (r) Sergio Arellano Stark y a toda la comitiva de oficiales que participaron de uno de los episodios más atroces cometidos por la dictadura en 16 años y seis meses.

Montiglio aplicó la amnistía sin considerar tres elementos fundamentales del Estado de Derecho ya que, por una parte, fundamentó la recalificación del secuestro a homicidio sobre la base de presunciones, dado que el magistrado, hasta ahora, no ha logrado dar con el paradero de los cuerpos de las víctimas y, por otra, transgredió las normas del Derecho Internacional al aplicar el Decreto Ley de amnistía por sobre su inaplicabilidad al tratarse de crímenes de lesa humanidad.

¿Qué debemos hacer para resolver este enigma de la justicia? En un mundo maravilloso y perfecto, lo primero que habría que hacer es tener la decisión política de nuestras autoridades de avanzar en esta materia mediante leyes que permitan interpretar la Ley de Amnistía de 1978 que impide conocer la verdad, aplicar la justicia y, finalmente, impartir el merecido castigo a los culpables. Todo el mundo sabe que los jueces no harán nada diferente a lo realizado a la fecha si no constatan las señales políticas necesarias para instalar la doctrina de la lesa humanidad como una práctica permanente y única. Por tanto, la tarea pendiente es que nuestra clase política tenga el ancho que el país necesita y apruebe el proyecto de ley sobre la materia, el cual descansa desde 1991 en el denominado Congreso de la República.

Por: Roberto Portilla. El autor es Periodista y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de Mayo 2006
Crónica Digital
, 0, 122, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRÓNICA DE UNA ESTADÍA EN BOLIVIA RESURGENTE

Vie May 12 , 2006
Mis padres solían escuchar mucha radio, era su compañía en la dictadura y luego en los difíciles tiempos de reconquista de la democracia. Radio Moscú, Radio Colonia, Radio Nederland, por citar algunas… Yo los acompañaba desde mi imaginación y mis juegos. Mi cabeza imaginaba las muertes, las destrucciones y la violencia. Cuando ya no era tan pequeña, mi madre solía oír en Radio Cultura un programa llamado «Bolivia, un país privilegiado». Ella se reía del nombre porque decía que era una burla del destino. También como burla del destino su hija terminó trabajando un par de meses en ese país privilegiado, al que nunca hubiese ido de vacaciones a pesar de su exótico paisaje y lo autóctono de su gente. Cuando me bajé del autobús en la ciudad de La Paz, luego de atravesar Bolivia desde Arica a su capital, me pregunté: ¿por qué el Che Guevara se vino a este país tan alejado de la mano de Dios, si existe Él?. La interrogante fue espontánea como espontánea fue la respuesta: si no era acá, dónde. De Latinoamérica debe ser el país más pobre y más castigado, me contesté para mis adentros. No conozco ninguno de Centroamérica, ni de Europa o África, pero del Conosur de América Latina, Bolivia sin duda es el más pobre. Gente por doquier, mercados por doquier, comida por todos lados, gente que vende de todo para vivir. Supervivencia. Desorden. Atraso. Ruido, mucho ruido en La Paz. Eso es lo que viví en Bolivia. Mi ida a la ciudad de Vallegrande estuvo ligada a una visita de trabajo en Santa Cruz de la Sierra, la otra Bolivia, la cálida, pujante, soleada, alegre y rica. Llegué a Vallegrande en una fresca madrugada, luego de una hora de camino de tierra y luna brillante. Nunca pensé que sería tan difícil llegar al lugar dónde el Che pasó su última existencia. Vallegrande es lindo, acogedor, un valle en medio de los cerros y la selva, con muchas plantaciones, muy verde y donde se vive de la agricultura y de la tierra. Todo el tiempo que estuve ahí tuve la sensación de que el tiempo había retrocedido y estaba en la época de la colonia. Me hospedé en la Asociación Agrícola Cooperativa de Vallegrande, un hotel con una estructura española y vista a todo el Valle. Increíble. El tiempo había pasado y estancado entre el polvo, el sol y la brisa. El museo, el centro cultural y el centro antropológico eran los lugares más difundidos y visitados por los turistas. El Museo del Che dentro del mismo museo general, donde también funciona la biblioteca del pueblo, resultó lo más expectante para mí. Pero sus paredes con la historia allí contada del más famoso guerrillero de la historia de América, no lograron calmar mi expectativa de resucitar aunque fuera por minutos la biografía de Ernesto Guevara de La Serna, el argentino–cubano que desde Cuba se fue hasta Bolivia a resurgir la liberación de los pueblos. Cuando hice las averiguaciones de cómo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg