GIRALDO MAZOLA: EL PUEBLO CUBANO ES DUEÑO DE SUS RIQUEZAS Y DE SU FUTURO

Mazola, 68 años, casado, dos hijos (ambos médicos) y diplomático cubano por más 30 años, señala que lo que le motivó entonces a la política fue solamente derrocar a Batista. «Ese era el objetivo que yo veía a muy corto plazo en mi participación en esa contienda”, sostuvo.

Pero en la realidad no fue así. Mazola se vinculó desde los16 años al movimiento revolucionario que se gestaba en Cuba después de que Fidel asaltó el cuartel Moncada. «Ese gesto nos enseñó a todos los jóvenes de aquella época que había un camino para conquistar la verdadera independencia de nuestra patria”, aseveró.

Recuerda que cuando estaba terminando su bachillerato se incorporó a las filas del Movimiento 26 de Julio, y después, cuando ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad La Habana, “me vinculé también a las luchas estudiantiles que tuvimos entonces”.

CON UN LIBRO EN LA MANO Y EN LA OTRA EL FUSIL

Cuando se le consulta sobre sus recuerdos como “comando” en La Habana, el diplomático indica que participó en actividades «que nosotros le llamamos grupos de acción, los comandos de acción armada del movimiento en la capital».

«Por esas razones fui muchas veces detenido, herido y torturado por los esbirros de la dictadura. Estuve en prisión casi un año”, recuerda.

En 1955 cuando Fidel Castro sale al exilio y empieza a preparar la invasión que se produce un años después (el 2 de diciembre de 1956), fue cuando Mazola -que tenía entonces 20 años- participa junto a miles de estudiantes universitarios en el cierre de la Universidad de La Habana como una acción de apoyo al desembarco de los guerrilleros. “Era el momento de pelear y no de estudiar”, subraya el embajador.

«Ya no era el momento de estudiar sino de pelear. Un poco después la dirección de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llamó a dedicarse por completo a la actividad insurreccional y revolucionaria, y la mayoría la apoyamos», rememora Mazola.

Por esa época el diplomático ya estaba vinculado al Movimiento 26 de Julio y mantuvo durante meses la fachada pública de ser el estudiante de medicina que iba puntualmente a la sala de ortopedia del hospital de La Habana. Mientras, participaba en las actividades político militares que le eran encomendadas. “Hasta que llegó el momento en que la policía detectó esto y tuve que pasar a la vida clandestina”, explicó.

El “médico”, como le decían sus compañeros, fue detenidos dos veces. El período más largo fue al final de la etapa insurreccional contra Batista. «Allí pase un poco más de año detenido”, recuerda, pero sobre la tortura no quiere decir nada: sus ojos se cristalizan y sus pensamientos vuelan hasta las mazmorras de Batista.

Recuerda que en su desesperación, el régimen ordenó asaltar la prisión y durante la revuelta fue herido de un balazo en la cabeza»…»Por milímetros el tiro no me dio en un ojo y logré salvar la vida», apunta.

DE ESTUDIANTE A REPRESENTANTE DEL 26 DE JULIO A NIVEL INTERNACIONAL

Tras el triunfo del 1 de enero de 1959, Mazola pensó que había concluido su participación política, pero la historia se encargaría nuevamente de indicarle otro camino.

”Para mi, realmente, la Revolución consistía solamente en derrocar a Batista, ya con eso me parecía que el objetivo se cumplía, ya que veía a muy corto plazo mi participación en esa contienda. Después me di cuenta que no, que era mucho más complejo. La verdad es en ese momento comenzábamos los cubanos a escribir nuestra propia historia”, enfatiza.

En mayo de 1959, la Universidad abre las aulas, miles de jóvenes retoman a sus estudios, mientras otros miles –pobres casi todos- pueden ingresar a estudiar una carrera. Pero para el joven Mazola, está la disyuntiva de muchos comprometidos como él: estudiar o asumir las nuevas responsabilidades que le entregaba el Movimiento 26 de julio.

”No pude ir mas a clases. Tenía responsabilidades de la dirección del Movimiento y me vi en la coyuntura, en la necesidad de tomar una decisión que me costó mucho trabajo. Fue muy difícil y la tuve clavada como una espina en el corazón por mucho tiempo. Pensé que pospondría los estudios por un año…y hasta el día de hoy no los he podido reanudar. Sin embargo, pasó el tiempo, me casé, tuve hijos, ellos hoy son médicos los dos y estoy feliz con mi actual “profesión”.

En julio de 1959 Mazola tiene una nueva tarea, que es participar junto a otros jóvenes en el Festival de Juventudes y los Estudiantes que se realiza en Viena. «Para mi fue una experiencia extraordinaria. Tropezar con decenas de miles de jóvenes de todo el mundo y recibir allí el testimonio de afecto y de la simpatía que había provocado la epopeya que realizó el pueblo cubano. Realmente me sentí muy impresionado. ¡Lo que hicimos nos parecía tan modesto!…pero adquirió una relevancia tal que ya en esa época (julio del ’59), la Revolución no sólo había derrocado a Batista, sino había hecho algunas cosas que rebasaban el marco de nuestra isla”.

En verdad, los primeros logros de la Revolución cubana habían sobrepasado por mucho las reivindicaciones de los pueblos que luchaban por su liberación. Uno de ellos -dijo- es que “habíamos dado un paso que todavía en América Latina no se ha dado, que era liquidar la impunidad. Todos los oficiales, los militares, que mancharon su uniforme con sangre, que mataron y asesinaron fueron juzgados, cosa que a mi me pareció lo más normal del mundo, pero me daba cuenta al salir al exterior que eso era algo que eso no sucedía, no había sucedido hasta ese momento en ningún lugar”.

Otros de los logros de la Revolución cubana, y que cuenta Mazola, fue hacer realidad las promesas del Moncada y la Sierra Maestra, la creación de un ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, la Reforma Agraria, el acceso a la educación y poner término al analfabetismo de la gran mayoría los cubanos, entre otros.

“Cuando regreso, después de visitar desde allí algunos países de la Europa socialista y la entonces Unión Soviética, me comunican que se había decidido que pasaba a ser el Secretario de Relaciones Exteriores del 26 de Julio, cuestión que a mi me asombró, sentía que no tenia capacidad para eso y así lo manifesté, y me callaron diciendo: tú tienes una experiencia internacional. Fuiste al Festival de Juventudes, eso ya es una experiencia”, señala el futuro jefe de la solidaridad con Cuba.

DE SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL 26 DE JULIO A FUNDADOR DEL ICAP

Tras pasar algunos meses como secretario de Relaciones Exteriores del Movimiento 26 de julio, Mazola, es encomendado por Fidel para crear un aparato poderoso, que mostrara al mundo lo que estaba logrando la Revolución cubana. El proceso de cambios que estaba realizando el gobierno era desvirtuado por le medios de comunicación extranjeros, que tergiversaban los juicios que se hacían contra los criminales o entregaban una impresión diferente de lo que era la Reforma Agraria, las rebajas de las tarifas eléctricas, entre otros temas.

Cuba, estaba siendo agredida por parte de los Estados Unidos. En 1960, el poderoso país del norte impide las exportaciones a isla, mientras el nuevo gobierno revolucionario nacionaliza las extensas propiedades estadounidenses. El buque francés La Coubre, cargado de municiones, estalla en el puerto habanero. En ese mismo año, Fidel llama a la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

En 1961, el gobierno revolucionario lanza la Campaña de Alfabetización: cien mil jóvenes van a los campos y en un año enseñan a leer y escribir a los analfabetos. En otro de los planes estadounidenses contra la Isla, se emprendió la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos. En pocas horas, fuerzas del Ejército y milicianos derrotan al ejército mercenario. Cuba cambió a los prisioneros por alimentos para niños (compotas). Fue declarado el carácter socialista de la Revolución cubana.

Ante esas agresiones es llamado por Fidel para que elabore y le presente un plan para crear una organización que muestre al mundo la verdad de Cuba. “El plan no se acercaba a lo que Fidel pensaba y había indicado”, recuerda.

”Cuando estaba ya ubicado en lo que es hoy la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la nueva institución creada, Fidel nos visitaba dos o tres veces a la semana. Tuve muchas conversaciones sustantivas con él. Ahí es cuando me explicó en detalle el objetivo de la tarea de llevar la verdad al mundo”, apunta Mazola.

LOS CADILLAC Y LOS CHRYSLER

Fidel ordenó a Mazola que debía utilizar toda la infraestructura que le habían proporcionado. Recuerda que en los almacenes, en el puerto de La Habana, habían unos doscientos vehículos de lujo, de las marcas norteamericanas más costosas: Cadillac, Chrysler, y no sabían qué hacer con eso. «Entonces no nos parecía que eran automóviles que se debían dar a los ministros. Fidel consideró que esos carros podían ser facilitados a esta institución para ser usados por los visitantes, obreros o campesinos, que venía a Cuba a expresar su solidaridad con la Revolución».

Luego de que le entregaran los vehículos, tuvieron que organizar los talleres mecánicos, contratar chóferes, para mover a todo aquel que llegara al país. “En fin, se fue creando un aparato con muchos recursos económicos, para invitar por ejemplo a cien campesinos brasileros que nos disponían de recursos ni siquiera para ir a su capital. Debíamos traerlos en avión a Cuba pagando nosotros el pasaje, la estancia y su alimentación”.

SALVADOR ALLENDE SIEMPRE ELIGIÓ EL AUTO MÁS SENCILLO

Sobre las personalidades chilenas que visitaron la isla en los primeros años de la Revolución, Mazola se recuerda muy bien del presidente Salvador Allende. “El era una figura de una dimensión muy alta, así que el ICAP tenía que atenderlo. Yo le ofrecí un carro muy grande y lujoso, recuerdo que era en ese entonces senador, pero él siempre eligió un Cadillac del 59 de dos puertas de color dorado y con el mismo chofer. A él le gusto mucho ese auto. Incluso hubo un momento en que el chofer, por razones de su conveniencia personal, pidió salir del ICAP y trabajar en otro lugar más cercano a su casa. Y, bueno, era normal. Pero, cuando venía Allende otra vez a Cuba, siempre solicitaba el mismo chofer, para que estuviera siempre con él y por supuesto el mismo Cadillac dorado.

No solo el joven Mazola pudo conocer y preocuparse por la estadía de Salvador Allende en Cuba, también recuerda a Pablo Neruda…”lo fui a recibir al puerto, el vino a Cuba a principios de los 60. Fui con el que era entonces ministro de educación, Armado Hart, y le llevamos la edición cubana de Canción de Gesta. Todavía manchada algunas hojas con los dedos de los operarios por la tinta. Fueron los primeros ejemplares para que él los viera. No era una edición, si tú quieres, de una calidad tremenda, porque en aquellos momentos nosotros habíamos creado la Imprenta Nacional, que fue la precursora de lo que hoy es el Instituto del Libro, una rama importante del Ministerio de Cultura. Pero, en aquel momento agrupamos varias imprentas que se nacionalizaron y pusimos al frente de ese aparato a una de las glorias de Cuba: Alejo Carpentier. Y su primera edición en papel gaceta medio amarilla pero muy popular y muy barata, recuerdo que fue el Quijote. Otro de los libros que se hizo en aquella etapa fue Canción de Gesta, en virtud de que venía Neruda a Cuba y, tal como te dije antes, tuve los primeros ejemplares para poder llevarlos al puerto y entregárselos en persona”.

-Se acuerda usted lo que dijo Neruda?

– Cuando se le entregó el libro, Neruda lo miro muy meticulosamente, pero hay un detalle, él se preocupó de tocar con sus manos el papel y fijarse muy bien en la tipografía, tras de conversar con el ministro de Educación, solicitó conocer la imprenta porque le llamó la atención la tipografía del libro.

Otro de los aspectos desconocidos en la labor de Mazola al frente del ICAP fue relacionarse con otro chileno, el pinto José Venturelli, a quien conoció cuando estaba haciendo un mural en el ministerio de Salud, y que hasta hoy recibe a los visitantes a esa repartición pública.

“Venturelli estuvo mucho tiempo viviendo en Cuba y yo lo atendía por el ICAP y tuve con él una gran amistad. Conservo una pintura que me regaló. Venturelli era un hombre culto, más bien no era un gran conversador, pero era muy medular cuando hacía algún comentario. Era una persona agradable y muy modesta. Cuando tú veías a ese hombre pintando un mural, demostraba en su accionar: humildad y sencillez. Verlo vestido con las ropas más modestas, sin ostentación, y siempre con mucha mesura. Era una persona muy valiosa, muy sólida.”

Después de pasar ocho años al frente del ICAP, Mazola solicitó cambiar de trabajo. Estuvo en la Dirección del Partido Comunista en la provincia de Camaguey. “Estuve varios años, el trabajo que me gustó mucho porque me acercó a algunos lugares donde teníamos uno de los mayores retos de la economía cubana, con la peculiaridad de ese gran territorio con poca población, pero con una tarea importante: levantar la zafra».

EN CHILE Y LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

Mazola, fue embajador de su país en distintas naciones africanas en la década de los 80 y es catalogado en círculos diplomático como uno de los cubanos que más sabe sobre la realidad del continente negro. Este año, remplazó a Alfonso Fraga, como representante de Cuba en Chile.

El cuatro de mayo pasado, en una solemne ceremonia en el Palacio de La Moneda, Mazola presentó sus cartas credenciales a la presidenta Michelle Bachelet. El encuentro, que fue calificado por fuentes gobierno como cordial y amistoso, estuvo también presente el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Mazola fue el primer representante diplomático extranjero en presentar credenciales desde que la mandataria asumió como jefa de Estado el pasado 11 de marzo y se mostró muy satisfecho al término del vistoso ceremonial.

Tras recibir los honores de la guardia de Palacio y escuchar el himno patrio cubano, por parte de la banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Mazola dijo que le transmitió a Bachelet, los «afectuosos saludos del presidente cubano Fidel Castro, que fueron reciprocados también con afecto por la mandataria chilena», señaló el diplomático.

Dijo asimismo que en el curso de la conversación indicó a la dignataria que traía instrucciones de su gobierno de trabajar para contribuir al desarrollo de las relaciones entre ambos países. «Ella manifestó que también era interés de Chile ampliar los vínculos con Cuba», agregó en la oportunidad el embajador.

-Hablemos de Cuba y Chile. Hablemos de las relaciones. ¿Cómo usted evalúa hoy día, después de haberse entablado hace aproximadamente más de diez años, las relaciones entre Chile y Cuba? ¿Cómo ve usted las relaciones entre ambas naciones?

-Yo creo que ahora hay un momento peculiar que nos permite avanzar en el desarrollo de las relaciones entre los dos gobiernos. Los nexos entre los pueblos pienso que nunca han sido diferentes, hay una peculiaridad en la relación de Cuba con Chile que no existe, quizás, en las relaciones de Cuba con otros países de América Latina, aunque en esos otros países se hayan producido procesos de cercanía, de identificación política mayores que en algún momento en Chile.

-¿Se espera por parte del gobierno cubano poder avanzar más?

-Hasta ahora estamos avanzando en los contactos oficiales que hemos tenido con ella, tanto cuando vino el vicepresidente Carlos Lage como la presentación mía con la credencial. Lo que hemos expresado de ambas partes, es el deseo de trabajar para ampliar las relaciones, porque todo acuerdo que esté dormido entres los dos países, debe ser activado, a modo de ampliar los vínculos en todo lo que nos sea posible. En eso estamos.

-¿Existiría, embajador, la posibilidad de que jóvenes chilenos vayan a Cuba a estudiar enviados por el Estado chileno?

-Esa posibilidad no la hemos examinado, pero no creo que sería imposible de examinar, tendría que ser parte de un acuerdo que tomemos en ese sentido, que negociemos y veamos las posibilidades que tenemos ambas partes de hacer algo de eso. Yo creo que con Chile están abiertas las posibilidades de una relación mayor por parte nuestra, está nuestra disposición a ampliar. Apenas llevo unos cuantos meses aquí, en este nuevo contexto que viven los chilenos, pero que nos da, hasta ahora, un espacio muy respetuoso para avanzar en cuando a ideas que impliquen mutuo beneficio y relaciones respetuosas entre los dos países.

-¿Esperaría usted, por ejemplo, al finalizar su gestión, de que Chile pudiera corroborar el acuerdo de arancel parcial para que los productos cubanos, pudieran ingresar con un sistema en el corto tiempo de bajo arancel?

-Esa es una cuestión que está pendiente y que ya, por iniciativa de las autoridades chilenas, nos han dicho que están revisando y que van a examinar. Esa es una cuestión que pienso que es importante, que es de interés, que tenemos que ver, aunque hoy día por razones de nuestras posibilidades económicas, el comercio entre los dos países está más balanceado hacia un lado, que hacia el otro. Eso es importante para los dos países pero más importante aún para los empresarios chilenos. Resolverlo ayudaría a esos exportadores chilenos.

¿Siguen con el interés se comprar pescado o están viendo otros mercados?

Estamos interesados en seguir comprando el pescado, especialmente el jurel. Eso representa una erogación muy importante, y a mantener independientemente de que no haya otras posibilidades nuestras, exportar otros productos acá en estos instantes, pero eso nos interesa también comprar otros artículos. Eso se va a mantener por parte nuestra, es de nuestro interés también y de la parte chilena. Como usted habrá leído Cuba acaba de firmar con todos los países del MERCOSUR un acuerdo en ese sentido que estimulará que las actuales transacciones comerciales con esos países se multipliquen.

CUBA RECHAZA ACUERDO DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Hay otra cuestión que deseo preguntarle. Recientemente la Cámara de Diputados y el Senado chileno adoptaron acuerdos en relación con los Derechos Humanos en Cuba. ¿Qué puede decirnos sobre eso?

Pienso que los legisladores que propusieron y aprobaron eso –aunque hay muchos que lo rechazaron- debían ocuparse más de los problemas propios que de los ajenos. Dejar de mirar la piedra en el ojo ajeno y resolver la viga en el propio, como reza un viejo proverbio. Retamos a cualquiera a que demuestre la existencia en Cuba de un solo torturado, o un sólo desaparecido. Esos legisladores debían ocuparse de que los asesinos que mataron o desaparecieron a miles de chilenos no sigan gozando de impunidad, que el asesino de Víctor Jara no siga caminando por las calles chilenas, que se obtenga un justo estatuto para los pueblos originarios.

Cuando usted lee los acuerdos adoptados se lamenta de la falta de imaginación y originalidad de esos legisladores. En la sección de intereses de EEUU en Cuba exhiben en una pantalla electrónica gigante en su fachada con consignas con el vano intento de promover la subversión en Cuba como han hecho abiertamente durante décadas.

En la declaración de los legisladores nacionales pide a Cuba que libere a supuestos “disidentes” del gobierno cubano, ¿Qué opinión tiene Usted?

Es significativo que el día anterior a la declaración o acuerdo del senado el presidente George Bush anunció la nueva versión de sus planes contra Cuba donde públicamente se anuncia el incremento de la cifra de varias decenas de millones de dólares para pagar sin recato alguno a esos contrarrevolucionarios que al servicio de una potencia extranjera tratan de disfrazarse ante el mundo de periodistas, disidentes o luchadores por los derechos humanos. Se apuraron aquí por respaldarlo. Casi hacen la declaración antes que el emperador la orientara.

En Cuba, el pueblo es el dueño de sus riquezas y de su futuro. Tenemos los mejores índices continentales de salud, educación y empleo, los cubanos disfrutan como nadie en América de sus verdaderos derechos humanos.

Lo otro, no le quepa la menor duda, es el eco pagado de lo que pretende EEUU como excusa, como hoja de parra, para justificar el bloqueo genocida que mantienen hace más de cuatro décadas contra nuestro pueblo.

No valoro esas palabras huecas, suscritas por muchos que auparon y defendieron la dictadura fascista que ustedes sufrieron, como verdaderas expresiones del pueblo chileno, que me constan, son diametralmente diferentes.

Ninguno de esos diputados promotores de esas calumnias contra Cuba, puede soportar, ni desde luego comentar que a pesar de la campaña abierta y desvergonzada de EEUU presionando a muchos países para que no votaran por Cuba, en la elección reciente de los países que integrarían el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Cuba, fue escogida con los votos de más de los dos tercios de los países miembros. La Unión Europea se plegó a EEUU en ese propósito. Fue la mejor demostración del respeto que siente la mayoría de la comunidad mundial por la verdadera atención de Cuba a los derechos de su pueblo.

Para aprovechar la fama que me das de experto en cuestiones africanas, te digo que un estadista africano que fue pilar de la independencia de Mozambique, Samora Machel, decía que los elefantes al caminar no miran a las hormigas. La historia de Cuba en derechos humanos es la de un gigante y esos que nos calumnian aquí siguiendo órdenes del gobierno de EEUU son unas hormigas, con perdón de esos laboriosos insectos.

LIBERTAD A LOS CINCO

Por último, conozco que hay un grupo de cinco jóvenes presos y condenados en EEUU que ustedes califican de héroes luchadores contra el terrorismo y sobre los cuales, aunque he buscado información en los medios norteamericanos, casi no aparece nada sobre ellos. ¿Acláreme como es posible que estén detenidos en el país que proclama ser un luchador contra el terrorismo y cuyo pueblo sufrió el flagelo de los injustificables ataques terroristas del famoso 11 de septiembre?

Parece que esa fecha de 11 de septiembre está preñada de recuerdos de horror. Para ustedes los chilenos marcó el inicio del fascismo, la muerte heroica en su puesto de presidente sin rendirse del querido Salvador Allende.

En efecto los EEUU han lanzado una supuesta ofensiva contra el terrorismo que les ha permitido apropiarse del canal que representa Afganistán para la salida de crudos de Asia Central y desatar una guerra contra Iraq donde anunciaron habían miles de armas de destrucción masiva, de las que por cierto no ha aparecido ninguna, para también apropiarse de esa principal fuente de petróleo mundial. Calientan los motores de su propaganda para atacar a Irán con idéntico objetivo.

Como toda persona que tenga un mínimo de inteligencia en este planeta sabe esa cruzada supuestamente anti terrorista es una cruzada para garantizar el petróleo al mayor despilfarrador de energía del mundo.

Esa también supuesta cruzada de derechos humanos se ha embarrado con la sangre de los torturados en Guantánamo y en Irak. Es algo bochornoso y más aún que todos los estimados adalides de derechos humanos, entre ellos los parlamentarios chilenos, no se enteren de que eso sucede y sean incapaces de decir una palabra contra eso.

Esta claro para mí que EEUU no es un punto de referencia ni para la lucha contra el terrorismo ni en derechos humanos. Todo lo contrario.

Desde EEUU, es también conocido que se realizan desde el triunfo de la Revolución, miles de acciones terroristas contra Cuba. Todos lo saben. Se hacen bajo la preparación, entrenamiento y financiamiento de ese gobierno. Esos jóvenes estaban allí para anticiparse a esos planes terroristas contra nuestro país, porque es nuestro derecho defendernos y protegernos. Es nuestro derecho saber que preparan.

No nos interesa saber si tienen 10 o 15 bombas atómicas pues con una que sabemos que disponen basta para hacernos desaparecer. Tampoco nos interesan las inclinaciones sexuales de un almirante norteamericano en el Pacífico. Necesitamos saber los planes terroristas contra Cuba. Eso hacían esos cinco patriotas. Uno de ellos se vinculó a los círculos de Orlando Bosh, autor del horrendo crimen de la voladura de un avión cubano en Barbados y que se jacta de haber puesto la bomba que nada menos que en Washington asesinó a un hijo ilustre de Chile, Orlando Letelier. Bosh está libre en Miami indultado por un presidente norteamericano.

Esos jóvenes fueron condenados en un juicio espurio que pasará a ser la mancha más grande de la jurisprudencia norteamericana. La corte de Atlanta anuló el juicio pero pese a ello aún siguen detenidos en cárceles de mayor seguridad. Eso se hace en contubernio con los medios de información norteamericanos que tiene una férrea censura sobre este tema. Recuerdan que cuando el secuestro de Elían fue conocido por el pueblo norteamericano tuvieron que dejarlo ir con su padre. Ahora absoluto silencio mediático.

Por eso, todo lo que puedas hacer para que esa verdad se sepa, que los norteamericanos sepan que cinco jóvenes luchadores contra el terrorismo están arbitraria y judicialmente encerrados, sin derecho siquiera a ver sus familiares, contribuirá a liquidar esa injusticia. Te pido que contribuyas a la liberación de esos cinco patriotas.

Por: Iván Gutiérrez Lozano. El autor es director de Crónica Digital. Colaboró Rosita Frutos.

Santiago de Chile,25 de julio 2006
Crónica Digital, 0, 337, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE A KARL MARX Y SU “SOLUCIÓN DEL MISTERIO DE LA HISTORIA…”

Mar Jul 25 , 2006
‘El “misterio de la historia” era justamente que el capitalismo llevaba en germen a la sociedad que lo enterraría. Creo que esta y muchas otras enseñanzas de Marx siguen vigentes, y debemos hoy dar cuenta de ellas incorporando su legado a las actuales discusiones de política y teoría del cambio social. I Hagamos un poco de historia. En 1874 se realizó el congreso de la izquierda alemana en la ciudad de Gotha. En el se debatieron elementos centrales de la concepción marxista de la sociedad, sin embargo su gran gestor no pudo participar. Karl Marx (1818-1883) ya estaba cansado. A pesar de la ayuda de su amigo Friedrich Engels (1820-1995), llevaba una vida de muchas dificultades. Perseguido por las policías políticas se había radicado definitivamente en Londres, y junto a su familia subsistía en condiciones precarias. Había vivido la muerte de su hijo y, agobiado por las dificultades económicas, no tenía la tranquilidad necesaria para terminar su obra más importante, El Capital. El primer tomo había visto la luz diez años antes y el segundo lo tendría que terminar su amigo tras su muerte. , Desde entonces han transcurrido más de 130 años. Y si bien en apariencia, todos los cambios políticos y sociales, en Chile y en el mundo, desde las últimas dos guerras mundiales, desde los gigantescos progresos en el curso de las investigaciones científicas, del electromagnetismo, la teoría quántica, la exploración del espacio o el genoma humano, no han sido elementos relevantes para entender la actual discusión en las ciencias sociales, si lo han sido en tanto nos han entregado una importante cantidad y calidad de conocimientos sobre el mundo que nos rodea y la naturaleza humana. Estos datos y las nuevas teorías interpretativas de ellos hoy son parte substantiva de nuestra reflexión social. , Sin embargo, debemos constatar que nuestra comprensión de estos conocimientos no nos basta para dimensionar la influencia que tiene y ha tenido Marx. Me parece entonces que, más significativo, para comprender la envergadura de su aporte es relacionar sus textos y accionar con los procesos de transformación social en curso, asumiendo la doble dimensión político-teórico de su obra., En este marco, es importante reconocer que el marxismo al ser conjuntamente un método de análisis de la realidad y también un proyecto transformador de la sociedad, ha sido altamente vulnerable a las vicisitudes de los movimientos políticos que se articularon en su nombre, además de vivir las crisis académicas consustánciales a toda teoría. , Es indudable que la recomposición capitalista, iniciada a mediados de los setenta, y el deterioro y súbito desplome de los “socialismos reales”, han afectado el universo de las construcciones teórico metodológicas de las ciencias sociales, y de este modo a las herramientas con que contamos para reflexionar sobre la realidad social. Pero también debemos asumir que desde el auge revolucionario de los 60’ e inicios de los 70’, el reflujo de estas fuerzas políticas precipitó la necesidad de reflexionar sobre la viabilidad o no de sus estrategias de transformación […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg