Según un comunicado de la entidad, Este acto deja de manifiesto la profunda indiferencia y falta de conocimiento de las personas que perpetraron este hecho hacia el valioso Patrimonio que representan los Libros.
Los recopiladores sostienen que en cada Biblioteca se conserva parte del Patrimonio Cultural, Bibliográfico y Documental de nuestra nación y los Bibliotecólogos agrupados en el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. tienen dentro de su misión velar por la organización, conservación y difusión de los diferentes materiales que conforman sus colecciones.
Por ello desaprobamos enérgicamente este hecho vandálico que resultó en la destrucción de piezas del Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Por último señalan que damos todo nuestro apoyo a los Funcionarios de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile quienes después de una espera de casi dos años habían inaugurado la nueva Biblioteca Central, el pasado 25 de Octubre.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 113, 9
Jue Nov 30 , 2006
Llegó acompañado por un séquito de amigos y una de sus hijas, y aproveché para hacerle algunas preguntas y enterarme de alguna nueva de su trabajo musical. Lo primero es lo primero. Los dos álbumes galardonados: el CD Como un campo de maíz y Líneas paralelas AM PM. El primero contiene canciones íntegramente suyas, salvo dos de su antigua esposa Sandra, que escribe poemas. Es un disco de corte sentimental, aunque existe una pieza dedicada a la muerte, un tema muy constante en su obra. La producción pertenece a Dagoberto González (hijo), grabación y mezcla de Adalberto Hernández (Berty). El segundo CD, Líneas paralelas AM PM, a dúo con Andy Montañéz, abarca temas tradicionales clásicos de la vieja guardia: Juramento (Miguel Matamoros), Son de la loma (Matamoros), Santa Cecilia (Manuel Corona), Nuestra canción, Guitarra mía (una creación del papá de Andy Montañéz), Allí estarás (escrita por Dagoberto González para Pablp), Allá en la altura, Líneas paralelas (canciones borícuas), La felicidad (canción de Pablo, esta vez con arreglo de salsa) El grabador Adalberto Hernández me señalaba que Milanés ha producido discos de enorme trascendencia artística y cultural como Querido Pablo, nunca fue premiado a pesar de contar con la participación de figuras legendarias de América y España. La industria de la música tiene esas veleidades. Milanés está grabando ahora su nuevo disco, sin nombre aún. Por lo escuchado, parece que será un verdadero éxito, canciones a media voz, con mucha atmósfera y sentimiento. Recordé aquella etapa en que Pablo admiraba -y sigue admirando- a Nat King Cole, Johnny Mattis, José Antonio Méndez, Lucho Gatica. Los sendos Grammy latinos le han dado mucha alegría, pero el sigue siendo sencillo, amistoso, natural, el mismo de cuando estaba en el grupo de de Experimentacón sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Le recordé algunos de los diálogos que sostuvimos en las aulas del ICAIC donde recibían clases de Leo Brouwer. Cuando estas concluian -para desconectar- todos los músicos jugaban al tiroteo de tacos de cartón. Con una liga doblada en los dedos se los lanzaban unos a otros. «Desde aquella -evoca Milanés- reflexiono día a día sobre los resultados de mi trabajo. No soy de los que piensan que una evolución se debe ver solamente a través de los saltos en el tiempo. Todo artista que realiza una obra creativa tiene que cuestionarse diariamente su trabajo y después, quizás, hacer valoraciones panorámicas. «A mi juicio, es la única forma de superación personal. En el grupo ICAIC intercambiamos muchas experiencias, trabajábamos a diario. Algunas grabaciones se quedaron como un hecho realizado, y en otros casos como ejercicios de clase, de confrontación. «También hacíamos música para cine, varios directores nos instaban a que compusiéramos música para películas, y eso nos obligaba a ejercitarnos en el oficio y en la labor creativa. De ahí surgieron muchas piezas que han permanecido para siempre». Fue muy provechoso para Milanés transitar por diversos caminos de la música: «Comencé cantando en la radio, televisión, en producciones de cabaret, […]