EL ROYALTY 2 Y LA REBAJA A LA TRIBUTACIÓN MINERA

Esa ausencia de tributación fue precisamente la que despertó en la opinión pública la necesidad de legislar para que estas empresas tributaran y pagaran también la regalía minera o royalty. Ante el clamor popular por una mayor tributación de las mineras extranjeras, lo lógico era atenderse a que el gobierno legislara para aumentar esa tributación, pero en ningún caso para disminuirla, como fue lo que en los hechos ocurrió con la Ley 20.026 de Impuesto Específico a la Minería, conocida publicitariamente como royalty 2, que aprobó el gobierno del Sr. Ricardo Lagos en mayo de 2005.

Antes de esta ley, las mineras extranjeras, salvo Escondida y Mantos Blancos, estaban acogidas a la invariabilidad tributaria del art. 11 bis del DL 600, que contemplaba un impuesto adicional a la renta de 42 %, mientras que ahora, con la Ley 20.026, el impuesto adicional que deben pagar las mineras extranjeras es de 35 % solamente, a lo cual se debe agregar el nuevo impuesto específico de la ley 20.026 que va de 3 a 5 %. Esto quiere decir que estas empresas van a pagar ahora un máximo de 40 % de impuesto a las utilidades, siendo que antes tenían que pagar 42 %. Pero eso no es todo, durante los años 2006 y 2007, el 50 % del impuesto específico es además un crédito del impuesto de primera categoría, por lo que el año 2006 y 2007, las mineras extranjeras pagarán en total alrededor de 37,5 % de impuesto a las utilidades, es decir 4,5 % menos de lo que habrían pagado si no se hubiera aprobado esta ley de impuesto específico o royalty 2.

A partir del año 2006 en adelante, el Fisco recibirá globalmente menos impuestos de las mineras extranjeras, que los que hubiera recibido si no se hubiera aprobado la Ley 20.026 de Impuesto Específico a la Minería, llamado ostentosamente royalty dos. Y lo que resulta abismante y difícil de creer, es la cantidad de tinta que se ha derramado en la prensa y horas de reportaje en la televisión, explicándonos que este royalty 2 aportaría enormes recursos al Estado, cuando en la realidad, se trata una rebaja tributaria más, de las muchas que desde 1990 la Concertación, y no la dictadura, le ha entregado a las transnacionales mineras. Resulta increíble hasta que punto los medios de comunicación de masas pueden engañar impunemente a los chilenos, a menos que ellos mismos se hayan autoengañados.

Pero lo que raya en lo grotesco es lo siguiente. Para estudiar la forma como parte de estos nuevos recursos se entregarían a la innovación tecnológica, la Presidenta Bachelet designó al Sr. Nicolás Eyzaguirre, quien fue precisamente el Ministro que propició esta rebaja los impuestos a las utilidades de las mineras extranjeras, pero además planificó lo siguiente.

Cuando en mayo de 2005, el gobierno llegó a un acuerdo con los senadores de la Democracia Cristiana, sobre los cambios que el PDC solicitaba para dejara fuera a la mediana minería nacional de este impuesto específico, en ningún momento se habló que se incluiría además una modificación de la nueva invariabilidad tributaria ya aprobada de este proyecto de ley. Sin embargo, las modificaciones que ingresó el ejecutivo efectivamente permitieron dejar fuera de este impuesto a una gran parte de los medianos mineros chilenos, pero aprovechándose de esta modificación, el gobierno introduce además una nueva indicación que no existía en el proyecto original de esta ley, y que consiste en agregar a la nueva invariabilidad tributaria de este proyecto: LAS REGALIAS (ROYALTY) Y LAS PATENTES MINERAS.

Esto quiere decir que, la Ley 20.026 de Impuesto Específico a la Minería, contiene también una disposición que permite que durante 15 años, es decir, en el gobierno de la Presidenta Bachelet y los próximos 3 Presidentes de la República, no podrán legislar para aplicar un verdadero royalty a estas empresas, ni les podrán aumentar las patentes mineras, porque esta ley permite que estas empresas además de la invariabilidad de los impuestos, tengan también invariabilidad de patentes y regalías mineras.

Esto ocurrió de la siguiente manera. Como faltaban pocos días para el 21 de mayo, con el pretexto que era necesario que el Presidente incluyera este proyecto en su cuenta del 21 de mayo de 2005, se le dio extrema urgencia al proyecto, y gracias a esta extrema urgencia, los senadores y posteriormente los diputados, no tuvieran el tiempo necesario para estudiar estas modificaciones. Fue una verdadera puñalada por la espalda, que el ex Presidente Lagos y su Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre le dieron a la minería chilena, porque no solo rebajaron la tributación de las mineras extranjeras, si no que impidieron que los 4 Presidentes de la República que le siguieran, pudieran legislar para aumentar los tributos, las patentes y establecer un verdadero royalty. Pero esta extrema urgencia, no exculpa a los senadores y diputados que aprobaron esta indicación, y no verificaran lo que aprobaban en el último minuto. No es aceptable que a los parlamentarios se les pueda engañar como niños chicos, e hipotequen nuestro cobre y nuestra soberanía legislativa, en favor exclusivo de empresas mineras extranjeras.

Si el gobierno de Lagos y/o el Sr. Eyzaguirre lograron engañar a los parlamentarios, quizás eso pueda exculpar a los medios de comunicación de presentar una rebaja tributaria como una alza de impuestos. Pero este engaño es tan maquiavélico, que no tiene “pinta” de ser chileno, y seguramente fue elaborado fuera de nuestras fronteras y en Chile sólo se ejecutó. Y tal vez, hasta los Srs. Lagos y Eyzaguirre pecaron de ingenuos. Quien sabe, hay gente que dice que ha visto el chupacabras, otros han visto al diablo, y otros creen que ahora tenemos royalty.

Por: Julián Alcayaga O. El autor es economista y miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 29 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 103, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO PIDE INVESTIGAR DERRAME QUÍMICO EN PLANTA NUEVA ALDEA DE CELCO

Jue Jun 29 , 2006
El senador por la octava región detalló que el hecho denunciado ocurrió hace 40 días, precisando que es muy grave y preocupante que la empresa Celco no informara ni a la Conama ni a las autoridades sanitarias de este incidente. Precisó que el derrame se produjo en el marco de la marcha blanca respecto de la caldera principal y en la cual se emplearon diversos compuestos químicos. El parlamentario recordó que Celco “es la misma empresa que en Valdivia fue la causante del daño del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, por lo que es razonable tener desconfianza cuando se conoce una denuncia como la realizada por Greenpeace que debe ser investigada en profundidad. Las fotos que tenemos son elocuentes, y no me digan que era soda cáustica porque los tanques de oxigeno que utiliza el personal que concurre a la emergencia no dan sino cuenta sino de que el aire era irrespirable”. Agregó que Celco con estos hechos pierde credibilidad y produce mucha desconfianza ante la opinión pública. «Los incidentes críticos no fueron informados a la autoridad antes de que comience la producción de la planta, lo que revela es que cualquier incidente puede ser ocultado por la empresa. Por eso estamos pidiendo que se haga lo mismo que se hizo en Valdivia, primero deteniendo el proceso de vertimentos sobre el Río Itata y segundo, generando una investigación que arroje resultados”. “Si los incidentes ocurridos al interior de la planta no son informados es imposible ser fiscalizados. La verdad es que creemos que en todo el proceso surge la incertidumbre. La Conama no tiene facultad alguna y en esto quiero ser enfático, la Conama no tiene el personal suficiente para fiscalizar ni monitorear todos los procesos de la Celulosa Itata tal como no los tuvo en Valdivia, por lo tanto queremos anticipar estos hechos». El senador señaló que la peligrosidad del incidente es que un gran número de población se nutre de agua potable del río Itata por lo que es imprescindible saber si se vierte desechos químicos al caudal. Además dijo que laboran en celulosa Nueva Aldea cerca de 4.500 trabajadores que están expuestos a cualquier tipo de contaminación y ponen en riesgo su vida. «Lo más preocupante y aquí tengo la voz de los 40 mil agricultores y ciudadanos tributarios del río Itata que beben agua potable. La pregunta es si habría certeza o tranquilidad en algunos de los hogares de Chile si supieran que van a tener que beber agua potable donde hay vertimentos, porque los vertimentos son aguas arriba y es decir que todos los puntos de captación, que son cinco sobre el río Itata, de donde 40 mil personas beben agua van estar contaminadas», agregó. Puntualizó que mientras no se cuente con un ministerio de Medio Ambiente o una Superintendencia medioambiental “la fiscalización real no es posible y en ese sentido la CONAMA tiene que tomar medidas y en el Parlamento impulsaremos la pronta aprobación del ministerio del Medio Ambiente”. Santiago de Chile, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg